Vinaròs News

Històries d'avui en dia

Patrimonio de Vinaròs (V): La iglesia Arciprestal de la Asunción Patrimonio de Vinaròs (V): La iglesia Arciprestal de la Asunción
ALFREDO GÓMEZ Una de las obras de arte más visitadas de Vinaròs es la Iglesia Arciprestal de La Asunción. Con entrada desde la Plaza... Patrimonio de Vinaròs (V): La iglesia Arciprestal de la Asunción

ALFREDO GÓMEZ
Una de las obras de arte más visitadas de Vinaròs es la Iglesia Arciprestal de La Asunción. Con entrada desde la Plaza Parroquial, centro neurálgico de la ciudad, y bordeada por la calle de San Cristóbal y la Plaza de San Valente, la equilibrada distribución de sus diversos elementos invitan a detenerse ante tan claros ejemplos de arquitectura gótico-renacentista y portada barroca.
Construida al tiempo que se demolía la Iglesia medieval, y de la cual se empleó mucha sillería, el templo se inició el 31 de marzo de 1586 siendo sus artífices Joan Frigafont, maestro de origen francés afincado en el Maestrat y March Valsánchez. Concluida la primera fase de la nueva fábrica, se trasladó desde la primitiva Iglesia la antigua portada renacentista, y el 3 de febrero de 1594, con el templo aun en obras, era bendecido por el rector Joan de Ledesma. Al poco tiempo se inició la segunda fase que comprendía cabecera y presbiterio y, concluida casi en su totalidad, se consagraba el 24 de diciembre de 1597.
Años después, ya dentro del siglo XVII, se empezaba la construcción de la torre-campanario de carácter defensivo, a los pies de la nave, quedando concluida en tornó a 1660.
El 13 de noviembre de 1657 daban comienzo las obras de construcción de la Capilla de la Comunión, que habían sido adjudicadas al “mestre d’obres” de Vilareal Joan Ibáñez. Adosada a la Iglesia en su lado derecho, se puede acceder a ella tanto desde el exterior -a través de una portada adintelada de tipología barroca construida por Andreu Chambó-, como desde el interior de la nave, a través de un vano abierto en la quinta capilla del lado de la Epístola. El 15 de octubre de 1667 se daban por concluidas las obras del nuevo oratorio.
El 2 de mayo del año 1698 se subastaban las obras para la construcción de una portada adecuada a la categoría de la Iglesia. Los trabajos fueron adjudicados a los maestros Juan Bautista Vinyes, Bartolomé Mir y Eugenio Guillo, autor su traza. Las obras quedaron acabadas tres años después. Entre 1794 y 1803 se llevaron a cabo las obras de ampliación de la Capilla de la Comunión, bajo el proyecto y dirección del agustino Fray Pere Gonel, de Vinaròs. Capilla y templo fueron dorados y estucados en 1916. La capilla fue reformada hace unos años, reincorporándose a su altar la Virgen de las Angustias, obra del escultor Juan Bta. Folía.

El templo parroquial está ubicado en una de las entradas del antiguo núcleo urbano de la población. De severo aspecto exterior, con muros ataludados, consta de una nave de planta longitudinal con capillas laterales entre contrafuertes y presbiterio semioctogonal embucido en el interior. Su traza responde al modelo de arquitectura renacentista que enlaza con el tardogótico levantino y que entronca con la tipología del espacio trentino contrarreformista. Sobre un alzado de gruesos contrafuertes que definen las capillas, descansa una bóveda nervada ligeramente apuntada, dividida en seis tramos por arcos fajones, que cubre la nave. El ábside poligonal se envuelve con una bóveda estrellada de seis puntas, típica del tardogótico valenciano.
La Capilla anexa de la Comunión, estructuralmente barroca, consta de una doble planta de cruz griega, en la que sus estrechos lados están concebidos como reducidos altares.
Su primer tramo se cubre en su centro con una cúpula sobre tambor, coronada por una linterna, que se sostiene sobre cuatro arcos de gran amplitud. El segundo – y posterior en el tiempo- es estructuralmente semejante al anterior, pero de dimensiones más reducidas. Sobre su centro, se alza una cúpula rebajada. Junto a la fachada de la capilla se encuentra la antigua portada de acceso a la Iglesia. Trasladada desde el antiguo templo de la población, fue construida en torno a 1560, posiblemente en Tortosa bajo la dirección y diseño de Juan del Orrio. Bello ejemplo del estilo plateresco, está formada por un arco de medio punto ornado con angelotes tallados, y aparece flanqueada por dos semi-columnas estriadas sobre contrabasa. En las enjutas se muestran dos medallones con sendos rostros barbados Sobre el friso, se abre una hornacina que alberga una imagen de la Virgen, con la inscripción “1560. VENI CORONABERIS”. Por último, merece la pena dedicar un buen rato nuestra atención a contemplar la sorprendente fachada barroca que preside la entrada. Levantada entre los años 1698 y 1702, es un ejemplo prematuro de fachada-retablo enmarcada en la linea de exaltación barroca que se inicia en la zona a finales del siglo XVII.

La portada se muestra dividida en dos cuerpos, uno inferior, pesado y sólido, y otro superior estilizado. Flanqueando el portal, cuyas jambas e intradós presentan almohadillados rectangulares, se levantan, sobre un alto basamento, dos pares de columnas salomónicas exentas, rematadas con capitel corintio de tipo romano. A ambos lados, y como remate exterior, aparece adosada una pilastra en la cual predomina el “estilo de placas”. El cuerpo superior se alza sobre una cornisa volada, que al llegar a la parte central, se rompe para formar un arco que enmarca el anagrama mariano. Sobre éste se abre una hornacina que alberga la imagen de la Asunción -obra del maestro Serrano- flanqueada a ambos lados por sendas columnas salomónicas, dos pilastras y dos estípites montados en variado pedestal. Este segundo cuerpo se remata con otra cornisa que se arquea en el centro para resguardar el óculo, enmarcado por cuatro basas con pináculos. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1978. El exterior de templo se halla decorado con frescos o pinturas fingidas realizadas en su época supuestamente por el círculo de los pintores Guilló y que, tras estar ocultas en sus muros, han sido sacadas a la luz con las nuevas restauraciones.

Patrimonio de Vinaròs (IV): Ermita de San Gregorio

Comparteix

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies