Fuente: EL MUNDO-CASTELLÓN AL DÍA, DANIEL VICENTE
Dice un refrán popular que «si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo». El Ayuntamiento de Forcall, municipio de la comarca de Els Ports que no escapa a las consecuencias del ‘éxodo rural’ ha hecho suyo este dicho y ha tomado las riendas de su propio caballo de batalla a través de una interesante iniciativa.
El alcalde de la localidad, Santi Pérez, indica que el consistorio ha promovido la reforma de viviendas sin uso para después, desde el equipo de gobierno, fijar un alquiler asequible que permita fijar población en el municipio. «Es difícil dar salida a las casas viejas porque en muchas ocasiones hay que derribarlas y volverlas a construir, pero sí se pueden rehabilitar y después alquilarlas a un precio asequible», explica Pérez.
Foto VIRGILI VERGE
Así, el Ayuntamiento de Forcall reformó recientemente tres viviendas históricas de propiedad municipal que ha permitido «que más gente se haya quedado a vivir en el municipio ». Esta iniciativa ha permitido que el consistorio disponga de una suerte de «parque municipal de vivienda » todo y pese a tratarse de un municipio pequeño. Esto va en la línea de la petición que el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, trasladó a los municipios la semana pasada a través del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.
Durante un encuentro, se propuso a los pueblos avisar a la Generalitat de las viviendas en desuso de las que disponían para ampliar el parque de vivienda de la Generalitat con su ayuda. «Se estudia la posibilidad de que este tipo de viviendas vayan al parque público de vivienda de la Generalitat. Ahora bien, cuando los propietarios de los pisos son otros, es difícil porque hay que llevar a cabo una enajenación», recordó el alcalde de Forcall, también diputado de Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación. En el caso de las viviendas que el Ayuntamiento ya ha rehabilitado, hablamos de «la Casa del Maestro» que ha sido adjudicada a una familia siguiendo «una serie de criterios sociales ». Esta familia paga 380 euros al mes en alquiler, indicó el alcalde de Forcall.
LÉALO INTEGRO EN ORBYT: http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ EDICIÓN CASTELLÓN, VIERNES 28-2-2020