Vinaròs “traslada” 110.000 euros de la compra del local de la OIAC a las obras de la Cotxera de Batet
LA NOSTRA GENTVINARÒS 1 juny, 2020 Vinaròs News
X.F.-E.F.
El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó durante el pleno ordinario de mayo, celebrado de forma telemática, invertir en la conclusión de las obras de la Cotxera de Batet una transferencia de crédito por importe de 110.000 euros. Esta cantidad estaba destinada a la compra de las nuevas dependencias de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), según contemplaba el presupuesto del 2020.
Este cambio de planes se debe a que aunque se hubiera adquirido ahora el nuevo local de la OIAC no hubiera dado tiempo para realizar la remodelación en este ejercicio, mientras que las obras de Batet deben estar listas obligatoriamente este año al tratarse de una inversión financieramente sostenible y financiada con fondos europeos (las obras se iniciaron en 2018 y deben acabar en 2020). Así lo destacó la concejala de Hacienda, María Cano, confiando, no obstante, en poder adquirir aún este 2020 el nuevo edificio de la OIAC con el presupuesto que estaba destinado a su remodelación, y acometer la adecuación para trasladar las oficinas el próximo año. El punto salió adelante con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP.
Lluís Gandía, del PP, justificó su abstención “al tratarse de unas obras que se arrastran desde el 2018 en las que hemos echado en falta más celeridad por parte de la Generalitat para hacer el informe arqueológico, y es por ello que ahora vienen las prisas”. Tampoco está el PP de acuerdo en la compra de un local para la OIAC. “Creemos que con la situación actual no es necesaria la compra de un nuevo edificio para la oficina”, dijo Gandia, que también lamentó que en cuanto a los posibles usos del Corral de Batet “el equipo de gobierno no se pone de acuerdo, y cada concejal dice una cosa distinta, desde un espacio dedicado a Carles Santos, a locales para asociaciones, un museo, un centro de interpretación turística, etc”.
El PVI, por parte de María Dolores Miralles, se mostró a favor de la decisión, argumentando que las obras de la Cotxera de Batet están actualmente paradas debido al hallazgo de restos arqueológicos del antiguo Fortí y que tuvo que realizarse un modificado que requería Patrimonio. “Las obras no pueden continuar sin una consignación presupuestaria, y con esta modificación de 110.000 euros será posible reanudarlas y no perder la subvención, ya que hay que concluirlas dentro de este ejercicio”, señaló. En la sesión también se aprobó destinar 73.526 euros para pagar los servicios de diversos proveedores.