EMILI FONOLLOSA
El Ayuntamiento de Vinaròs pedirá a la Generalitat Valenciana la ampliación de la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior la ampliación en los centros de Secundaria de la localidad, como quedó aprobado de forma unánime en el pleno ordinario de enero, a partir de una moción elaborada por la sección joven Partit de Vinaròs Independent (PVI).
La portavoz de este partido, Maria Dolores Miralles, indicó que siendo Vinaròs capital comarcal “es penoso que cuente con tan poca oferta formativa, lo que hace que muchos de nuestros jóvenes tengan que optar por cambiar de residencia o estudiar fuera en poblaciones vecinas”. Según Miralles, existe una necesidad real de mejorar esta oferta “al contar tan solo con 7 ciclos formativos en la localidad, mientras que poblaciones vecinas como Benicarló tiene 15 y Amposta un total de 21”. “Es necesario realizar un estudio de los ciclos formativos más demandados y que puedan tener una salida laboral” abundó la edil del PVI. El alcalde, Enric Pla, como representante de Som Vinaròs, se mostró favorable a su aprobación, indicando que “la comarcalidad en este sentido es un aspecto importante, y en educación esto abarca diferentes ciudades de nuestro ámbito geográfico”. Además, quiso matizar al PVI que Vinaròs tiene un abanico más amplio de ciclos que ofrece, entre ellas la formación profesional de peluquería.
En cuanto a la moción, El PP en palabras de su portavoz, Juan Amat, dijo que apoyaban la moción, pero lamentó que no la hubiera presentado el equipo de gobierno. “Vinaròs necesita un nuevo impulso, y ampliar las posibilidades de formación de los vinarocenses es muy importante”, concluyó. Jordi Moliner, como representante de Compromís, también mostró su apoyo a la moción, al igual que el PSPV, que por parte de la concejala de Educación, Begoña López, indicó que “las competencias a nivel educativo son de la Generalitat, que si le proponemos ampliar esta oferta, deberá hacer un estudio sociolaboral para constatar qué ciclos tienen posibilidad de una inserción laboral posterior”.
Acord Ciutadà, mediante Lluis Batalla, se mostró favorable a la moción, pero indicó que si se quiere aumentar estos ciclos formativos debe ir ligado al aumento del tejido productivo en Vinaròs. “Faltan inversores, alicientes, beneficios fiscales para que se invierta aquí, y si no conseguimos implementar estas cuestiones, los jóvenes seguirán sin poder trabajar aquí. Es necesario un esfuerzo de todas las administraciones para incentivar la inversión”, señaló.