

Una multitudinaria “Crida” abre en Benicarló el 50 aniversario de las Fallas
BENICARLÓVINARÒS MAIL 5 març, 2023 Vinaròs News

JUANVI GELLIDA
Benicarló acogió ayer sábado por la noche la primera jornada festiva oficial de sus Fallas 2023.
Tras la “macrodespertà” de la Junta Local Fallera a primera hora de la mañana, las comisiones se reunieron para esperar la hora de la “Crida”
A las 20.00 horas dio comienzo, desde los balcones del consistorio el acto inaugural del 50 aniversario de las Fallas de Benicarló. Miles de vecinos y vecinas, así como los miembros de las 13 comisiones falleras se reunieron en el paseo Ferreres Bretó para celebrar, todos a una, que la ciudad inicia sus esperadas fiestas josefinas.
Las fallas Amics del Foc, Nou Barri, Els Cremats, El Campanar, La Barraca, Els Conquistaors, la Carrasca, Mercat Vell, l’Embut, el Grill, La Paperina, El Caduf y la Falla Benicarló ya pueden decir que comienzan sus días grandes. La Fallera Mayor de Benicarló, María Salvador, y la Fallera Mayor Infantil, Balma Matellanes, acompañadas por la alcaldesa, Xaro Miralles y el actual Concejal de Fallas Ilde Año fueron las encargadas de anunciar el comienzo de las Fallas 2023.
Ante aplausos, disparos de cohetes y el canto del himno de Valencia, las emocionadas representantes de la Junta Local Fallera salieron al balcón central del ayuntamiento para dedicar unas emotivas palabras a toda la población, que llenó la plaza del Ayuntamiento.
El actual Concejal delegado de Fallas, Ilde Añó, acompañó al Presidente y Vicepresidente de la Junta Local en este acto inaugural, así como a los 20 integrantes de las cortes de honor de las Falleras Mayores de Benicarló.
La próxima cita del calendario festivo llegará el próximo sábado, con la cabalgata del “Ninot” por las calles de la ciudad. Las demarcaciones saldrán a desfilar con sus divertidos disfraces caracterizados con los principales ”Ninots” de sus monumentos falleros. La agenda fallera continuará el domingo, 12 de marzo, con el acto de entrega de los premios del “Ninot Indultat” en la plaza Mestres del temple y de las máximas recompensas falleras en el auditorio Pedro Mercader.
El montaje de casales avanza a buen ritmo en distintas zonas de Benicarló y finalizará la próxima semana, antes de la cabalgata del Ninot.