El SEPRONA de la Guardia Civil recuperó a varios perros abandonados en una finca agrícola de Mas de Barberans
ALTRES POBLESDALT DEL SÉNIA 26 agost, 2024 Vinaròs News
NOTA DE PRENSA
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Tarragona, gracias a la colaboración ciudadana tuvo conocimiento de que en una finca del término municipal de Mas de Barberans había unos perros que podrían estar en peligro al encontrarse en estado de abandono.
Personados los agentes especialista del SEPRONA del Equipo de Tortosa, procedieron a inspeccionar la zona, una finca agrícola, donde hallaron unas construcciones tipo cobertizo, cercado con malla metálica. En su interior había distintas dependencias. En una de ellas encontraron varios ejemplares caninos, concretamente tres, los cuales estaban en pésimas condiciones higiénico sanitarias, rodeados de heces y suciedad. En otras de las dependencias, hallaron los restos de dos perros fallecidos, ambos en avanzado estado de descomposición.
Los perros encontrados vivos estaban, además de deplorable estado de higiene, llenos de parásitos (garrapatas). Uno de ellos presentaba un tumor de gran dimensión en una de las patas delanteras, reduciendo ostensiblemente su movilidad.
El habitáculo donde fueron hallados carecía de idoneidad para su alojamiento, con pésimas condiciones higiénicas, así como con falta de alimento y agua, siendo las condiciones climatológicas de un calor extremo.
Identificada la persona que supuestamente cuidaba de los mismos y tras mantener entrevista con la misma, se pudo comprobar que los cánidos carecían de cualquier registro, ni identificativo ni documental, así como tampoco cartilla sanitaria.
En consecuencia a lo anterior, la Guardia Civil procedió a investigar a la persona responsable de los perros como presunto autor de los delitos de maltrato animal con resultado de muerte y lesiones.
Las diligencias se entregaron en el Juzgado en funciones de Guardia de los de Tortosa, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Para el rescate de los animales vivos se contó con la colaboración de personal de la L’Associació d’Engrescats de les Terres de L’Ebre (Amposta), haciéndose cargo de las curas veterinarias y del cuidado y mantenimiento de los mismos.
La Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que tiene a su disposición el número de teléfono 062, las 24 h del día, todos los días del año, y correo electrónico colabora@guardiacivil.org, donde pueden comunicar cualquier hecho relacionado con el maltrato animal o daño al medio ambiente.