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Històries d'avui en dia

CARMEN LLOPIS 1- UTILIDAD DE LA HISTORIA                                     Estudiar Historia afianza tanto la memoria colectiva como el sentido de pertenencia a una comunidad, a un...

CARMEN LLOPIS

1- UTILIDAD DE LA HISTORIA                                    

Estudiar Historia afianza tanto la memoria colectiva como el sentido de pertenencia a una comunidad, a un pueblo. Las personas pueden interrogarse sobre los hechos que acontecen o han pasado solo si tienen clarificadas la identidad, las raíces…

Los seres humanos siempre han querido guardar su memoria para que permaneciera. Tenían la creencia que transmitir los símbolos, mitos, costumbres… los hacían perdurables ante futuras generaciones.

Las huellas de otros hombres y mujeres, nos ayudan a descubrir ese momento del tiempo en el que vivieron y nos pueden dar claves de análisis sobre fenómenos que acontecen en la actualidad, por ej. por qué los campesinos emigran a las ciudades, por qué los pueblos del sur están emigrando al norte, por qué las industria contaminan los entornos, por qué muchos mueren en enfrentamientos violentos ¿de dónde sacan las armas?, por qué se trafica con seres humanos…

El conocer señales que dejaron los que nos precedieron, ayuda a descubrir cada cultura y al mismo tiempo proporciona datos sobre nosotros, nuestras tendencias personales, familiares, nacionales… todo esto da seguridad a los pueblos, a las gentes, a la hora de actuar en comunidad.

Uno del problema en la transmisión de acontecimientos, es saber quiénes seleccionan lo que debe ser comunicado y lo que se debe olvidar y por qué. Otra cuestión sería reconocer que la memoria es frágil, subjetiva y muy selectiva a la hora de legar a otros/as unos datos; tampoco se debería olvidar que los recuerdos se localizan en un lugar y se sitúan en un tiempo.

Si consideramos que hacer memoria es hacer Historia, esta ciencia se convierte en un lugar de encuentro no solo de la identidad personal – colectiva, sino de las raíces que como pueblo nos hacen ser lo que somos.

2- CONTAR LA HISTORIA

Con la aparición del alfabeto, las civilizaciones narran para la posterioridad acontecimientos. Cada cultura tuvo una idea distinta de que debían contar y como.  Para unos pueblos la Historia y el tiempo son cíclicos, otros tienen una visión providencialista, algunos desmitifican el mundo exterior en favor del sujeto que se convierte en el dueño de la realidad, la domina con la ciencia y la técnica y solo existe lo que se puede comprobar. Esta última tendencia se desarrollo en los pueblos europeos durante los siglos XV – XVIII (Renacimiento-Humanismo-Ilustración). En esta etapa de absolutismo y nacimiento de las naciones, el ser humano y su racionalidad fue considerado como centro del universo.      

Las nuevas naciones – estados de Europa, contaban la Historia desde sus conquistas territoriales, científicas … tratando de demostrar la supremacía y progreso de sus gentes, pero al mismo tiempo otras culturas y otros pueblos quedaba excluidos. – Recordemos la conquista de América XVI-XVII, los repartos de África o el SE asiático XIX o el actual neocolonialismo económico.

La Historia continuaba siendo contada, por los vencedores, los pueblos civilizados de Europa, que de esta manera reafirmaban el poder y contemplan la realidad a partir de sus intereses.

Hacer memoria de los acontecimientos es recordarlos, darles vida por eso la Historia no se agota nunca. Gracias a los recuerdos se aprende, se aportan soluciones a distintas situaciones que se presentan en la vida. La historia, de la que formamos parte todos los humanos, comienza mucho antes que nosotros apareciéramos. Por eso es importante preguntarnos cómo podemos construir un saber histórico en donde cada hombre y mujer tenga conciencia, desde su vida cotidiana, de que ellos/as son los protagonistas y no unos sujetos que la soportan.

Qué hacer para que los pueblos elijan con libertad, interioricen y asimilen elementos de la sociedad, como una manera de definirse, de construirse como grupo para ejercer una acción solidaria sobre los entornos en los que viven; con qué medios canalizar las energías de los grupos para que asuman su función de seres sociales y políticos y conscientemente sean ellos/as los protagonistas de la Historia.

La cultura occidental, continúa interpretando los acontecimientos sin tener en cuenta otras sociedades, otros continentes. Este pensamiento único se impone, igual que se impone la idea de mercado global. Frente a ello, grupos minoritarios intenten plantear nuevas perspectivas para que se tengan en cuenta las voces, las tradiciones, de tantos seres humanos excluidos que se ven condenados al silencio y que han perdido sus señas de identidad.

En la medida que las secuencias del pasado se recuerdan, se reinterpretan, forman la identidad de un colectivo, le dicen lo que son. Recuperar el recuerdo es para los individuos y grupos una manera de buscar su identidad, tener memoria.

Por tanto, un pueblo sin memoria, no tiene identidad, ha perdido su pasado, lo desconoce. Las causas pueden ser múltiples, desde fenómenos naturales que destruyen un territorio, hasta el sometimiento a estilos y formas que se imponen desde otras culturas y que hacen olvidar las tradiciones.  Este desarraigo hace muy difícil a las personas de las llamadas culturas minoritarias, definirse ante los demás.

Al recuperar la memoria histórica, los pueblos se reconocen, son capaces de proyectar el futuro y sentirse responsables a la hora de construirlo. Pero como solo se puede recordar desde el presente, desde lo que se es y se vive, es necesario actualizar los archivos de las cuestiones que cada colectivo quiere transmitir para que no se olviden.

                                       EL FORTÍ VINARÒS INTERCULTURAL

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