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CARMEN LLOPIS • CONFLICTO DESCRIPCIÓN: Situaciones en las que dos o más personan entran en desacuerdo ante diversas opiniones, deseos, intereses… Pueden ser un...

CARMEN LLOPIS

• CONFLICTO
DESCRIPCIÓN: Situaciones en las que dos o más personan entran en desacuerdo ante diversas opiniones, deseos, intereses… Pueden ser un elemento positivo que permite acercamiento, comprensión, respeto, colaboración, entre los implicados/as… depende como se aborde o dando oportunidades (+) o destruyéndolas (-)
IMPORTAN: Las emociones, sentimientos de las partes y no percibir posiciones como
incompatibles, así se puede iniciar un proceso solución.

CONSECUENCIAS: positivas, mejora la convivencia, una oportunidad de transformación; negativas, deterioro de las relaciones, utilización de métodos violentos.
PROTAGONISTAS: Identificarlos, -personas, grupos…- sus influencias, relaciones…
ESTILOS PARA AFRONTARLOS: competición, lograr objetivos personales, ganar-perder/ evitar, no afrontar, ni buscar soluciones, -pasar-/acomodación, ceder habitualmente, -no enfrentarse-/compromiso, buscar la negociación, / colaboración, generar alternativas, nadie pierde.
PROCESO METODOLÓGICO: Motivación -> implicación de las partes, clima afectivo. Actividad -> protagonismo de todas las partes, atmósfera de respeto. Interacción entre iguales -> cooperación, desarrollar habilidades sociales.
MEDIACIÓN FUNCION: Claves de análisis, comprender el conflicto para resolverlo mejor. No transformar el conflicto, establecer reglas. Identificar, satisfacer, ayudar, aclarar. Acercar a las partes para comprenderse, dialogar. Generar confianza, mostrar interés. Búsqueda conjunta de soluciones, no violencia, llegar a acuerdos. No juzgar
https://datos.bancomundial.org/indicador/ms.mil.xpnd.gd.zs
https://elpais.com/internacional/2019/04/28/actualidad/1556487884_515159.html
https://www.sipri.org/sites/default/files/2018-08/yb18_summary_esp.pdf
• PAZ
A lo largo de la Historia, nuestra cultura occidental ha tenido un concepto de paz negativo, se describía como ausencia de guerras o como sinónimo de orden y seguridad impuestos a la sociedad civil por las llamadas “fuerzas del orden”, al servicio de los poderes.
En la actualidad apostar por la paz, es apoyar una idea dinámica, una opción activa, un concepto positivo, una forma crítica de acción – transformación, en donde se busca solucionar los conflictos, desde las causas que los generan, utilizando la fuerza de las palabras, el dialogo, en lugar de la fuerza de las armas.
Contribuir a construir una cultura de la paz, en sentido positivo, es entender que la paz es un concepto dinámico y creativo que necesita libertad, igualdad, justicia y equidad. Construir esta paz positiva, es tener en cuenta la dignidad de todas las personas, es una liberación de los individuos de todo aquello que les impide gozar de lo elemental de la vida (IDH), es contribuir a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
¿Cómo lo trabajamos en nuestras aulas? ¿Qué prácticas favorecemos?
• NUEVO PROYECTO ETICO: PACIFISMO

El impedimento para construir una cultura de la paz, no es solo la llamada violencia directa –guerras, comercio de armas…- sino la violencia estructural -marginación, pobreza…-.
Frente a la tradición de las sociedades hegemónicas y patriarcales, en donde la solución a los conflictos se impone desde el militarismo, la agresividad o la competitividad como valores predominantes, surgen los grupos pacifistas que, desde posturas no violentas, tratan de desacreditar las conductas sociales que glorifican el uso de la fuerza, “del poder sobre” y apoyan y realzan el valor de la cooperación, “el poder con”, el reparto de ese poder, el valor de la responsabilidad, del cuidado…
Desde una resistencia activa, estos grupos, luchan por unos ideales que, como decíamos, tienen como valor clave, la dignidad de las personas. Estos grupos son una fuerza de paz que empiezan sus acciones en la vida cotidiana y aunque en el conjunto social aparece como algo diluido, acabarán impregnando las esferas donde se toman las decisiones que nos afectan a todos/as. Como decía el profesor Vicenç Fisas, la sociedad civil carga, así, las pilas de su conciencia y de sus posibilidades de actuación.
Para el proyecto pacifista la resistencia activa se plantea con argumentos y estrategias no solo contra las fuerzas de la guerra, las armas o el militarismo, sino contra todo tipo de exclusión. Los argumentos de estos grupos y de los que nos queremos implicar en la construcción de una cultura de la paz, desde una racionalidad ética podrían ser:
-El entendimiento entre los pueblos, a pesar de las dificultades. Respeto
-No utilizar métodos violentos, aunque el orden mundial imponga la fuerza de las armas y las leyes económicas. Dialogo
-Demostrar que es posible construir unas fuerzas de la paz al margen de los ejércitos. Desobediencia civil
-Trabajar desde la cooperación para superar el actual estado de opresión en el que viven muchos seres humanos. Solidaridad
-La lucha paciente por el desarrollo integral y pacífico de todos los seres humanos. Cooperación
-Desenmascarar las injusticias y las actitudes hostiles hacia personas o pueblos sin necesidad de recurrir a la violencia. Denuncia
-Organizarse como sociedad civil para reivindicar el derecho de todo ser humano a vivir en armonía consigo mismo, con los otros/as y con la naturaleza. Participación
-Reconocer que la paz no es posible sin libertad, igualdad y justicia. Democracia radical
Promover una cultura de la paz, es exigir a los responsables de las políticas que sus países se aseguren un porvenir mejor, dejando de invertir en armamento, guerras y dedicándose al bienestar de los ciudadanos/as.
https://journals.openedition.org/polis/5213
http://www.seguridadinternacional.es/revista/?q=content/alternativas-de-defensa-estrategias-y-modelos-de-pensamiento-pacifista
¿Conocemos las cantidades desmesuradas de dinero que se gastan en armas y los millones de personas movilizadas como soldados, incluida la infancia? ¿Quién disfraza esos datos?

EL FORTÍ VINARÒS INTERCULTURAL
www.elforti15.blogsport.com.es

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