

El covid impide recuperar las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià de Vinaròs
FESTESLA NOSTRA GENTVINARÒS 12 gener, 2022 Vinaròs News

EMILI FONOLLOSA
La altísima incidencia de casos de covid está provocando cambios drásticos e incluso suspensiones en las principales celebraciones festivas de la primera parte del año en Vinarpos. Si el Carnaval ha quedado retrasado más de dos meses sobre las fechas previstas (será finalmente del 23 de abril al 9 de mayo), en este mes de enero quedan seriamente alteradas las tradicionales fiestas de Sant Antoni, el lunes día 17 y el patrón Sant Sebastián, el jueves 20.
Así, la Fundació Caixa Vinaròs que es la encargada de organizar todos los actos de Sant Antoni, con la colaboración del Ayuntamiento, ha decidido posponer la totalidad de la tradicional celebración hasta el año próximo, con lo que serán ya dos años sin el concurso de redacción, las “fogueraes”, la actuación de les Camaraes, el almuerzo típico en la ermita, etc.Respecto a la festividad del patrón de la ciudad Sant Sebastià, aunque no se suspende en su totalidad, también se verá mermada. De esta manera, el acto popular con tanto arraigo como el reparto de arroz queda anulado, como ha confirmado la concejala de Fiestas Paula Cerdá.
“Tal y como está la incidencia del covid, hemos pensado que lo más responsable era suspender estas paellas, no vemos otra alternativa viable, no es hacer una paella para 20 personas, la última vez se hicieron para 4.000 personas…” ha dicho Cerdá.
Aún así, sí que estarán habilitados los asadores interiores para uso público, dado que no se usarán para las paellas, como los exteriores para que puedan ser utilizados por si alguien quiere hacer una comida campestre. Se mantiene, salvo cambio de última hora, la subida de la reliquia, siguiendo los protocolos higiénicos y en la ermita también se celebraría la misa.
La celebración del patrón por tanto será como el año pasado, es decir, circunscrita a los actos religiosos. El domingo 23, sin embargo, el Sant Sebastianet será como antes de la pandemia, ya que los actos son solo religiosos; se hará la misma en la Arciprestal y después la procesión por las calles de costumbre hasta el paseo marítimo con la reliquia del patrón y la bendición del mar.
La única celebración destacada que, por tanto, habrá realizado Vinaròs con cierta normalidad en estos primeros meses del 2022 habrá sido la llegada y cabalgata de los Reyes Magos ya que se hizo como en los años anteriores a la pandemia, con el único cambio del uso de la mascarilla.
Vinaròs celebrarà els actes litúrgics de Sant Antoni i Sant Sebastià
Programació religiosa a Vinaròs per a Sant Antoni i Sant Sebastià