Vinaròs News

Històries d'avui en dia

Ciudadanos Castelló critica la presentación del “Manual de desobediència civil” en Vinaròs  Ciudadanos Castelló critica la presentación del “Manual de desobediència civil” en Vinaròs
EMILI FONOLLOSA La presentación del libro “Manual de Desobediència Civil” de Mark Engler y Paul Engler realizada en el salón de actos de la... Ciudadanos Castelló critica la presentación del “Manual de desobediència civil” en Vinaròs

EMILI FONOLLOSA

La presentación del libro “Manual de Desobediència Civil” de Mark Engler y Paul Engler realizada en el salón de actos de la biblioteca pública de Vinaròs, bajo la organización de la Associació Cultural Jaume I de Vinaròs ha motivado la reacción negativa de Ciudadanos Castellón al considerar que se hizo propaganda independentista.

“Este libro no puede estar más de actualidad sobre todo cuando esperamos una sentencia o mejor dicho una farsa condenatoria, en medio de una ola de represión en el que cualquier voz disidente puede acabar en la prisión” se dijo durante la presentación, según recuerda Ciudadanos, que recuerda que el acto estaba patrocinado por el Ayuntamiento de Vinaròs y la Universitat Jaume I. Merche Ventura, de Ciudadanos ha dicho que “es intolerable que los dirigentes públicos de la Comunitat Valenciana cedan espacios públicos para la propaganda separatista, que permitan a nuestros vecinos hacer apología de un país imaginario en el que ni viven ellos ni los castellonenses y valencianos”.

No podemos consentir que el dinero público se destine a soflamas de este tipo cuando los presupuestos de la Generalitat Valenciana y de las administraciones locales se debaten entre la prórroga y el recorte”. Este partido también ha censurado que ERC promoviera frente al Ayuntamiento de Vinaròs la concentración para pedir la libertad de los presos políticos y frente a la sentencia del TS.

ALSINA

Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, el alcalde Guillem Alsina replicaba las críticas de Ciudadanos destacando escuetamente que “tanto la Associació Jaume I como ERPV, a día de hoy, son entidades legales y por tanto, tienen los mimos derechos y deberes que cualquier otra entidad”.

Durante la presentación del citado libro, el responsable d’Edicions Saldonar, conocida editorial catalana, el vinarocense Francesc Gil-Lluch, destacó entre otras cosas que el propio presidente de la Generalitat Quim Torra ha recordado la lectura de este manual. También comentó que es un libro traducido del inglés y los dos autores son estudiosos de los derechos civiles de los americanos. Se hará una presentación el 21 de noviembre también en Barcelona, esperando una gran asistencia y con asistencia de los autores. Asimismo, comentó que el libro adquirió popularidad tras desmentir una acusación de un diario digital asegurando que había sido pagado por la Generalitat y que el primer ejemplar había sido enviado al despacho de Torra. Gil también apuntó que en el libro en ningún momento se cita a Catalunya.

Ciudadanos recordaba que la referida asociación también promovió una charla en defensa de los “Països Catalans” y de los presos políticos denunciada por Cs a finales del mes de marzo en la Biblioteca municipal y que, además, ha participado en algunas actividades culturales de la ciudad.

Manual de desobediència civil