Vinaròs News

Històries d'avui en dia

25 anys d’un dels pocs diaris digitals que hi havia quan va nàixer Vinaròs News 25 anys d’un dels pocs diaris digitals que hi havia quan va nàixer Vinaròs News
EMILI FONOLLOSA El passat divendres 15 de maig el diari digital català Vilaweb arribà als 25 anys. El seu creador, el periodista de Bètera... 25 anys d’un dels pocs diaris digitals que hi havia quan va nàixer Vinaròs News

EMILI FONOLLOSA

El passat divendres 15 de maig el diari digital català Vilaweb arribà als 25 anys. El seu creador, el periodista de Bètera Vicent Partal, va ser sens dubte un dels gran precursors del periodisme a internet. Quan ell va decidir crear aquesta web, internet encara no estava a l’abast de tothom  i l’oferta informativa “online” era escassa, de fet, no hi havia diaris digitals, com ara. Vilaweb serví de referent per a què només any i mig després d’aquell 15 de maig de 1995 apostàrem a Vinaròs també per fer una pàgina informativa, encara que només d’abast comarcal i sense caire comercial ni professional.

Vilaweb com a pràcticament experiència pionera sempre ha valorat també el Vinaròs News, perquè a les acaballes de 1996, quan es va formar, quasi tampoc hi havia res a internet encara en diaris o revistes digitals d’àmbit comarcal. Es per això que Partal en va fer referència en diverses ocasions i fins i tot va dedicar al Vinaròs News un programa sencer del seu recordat i mític “L’Internauta”, programa de Catalunya Ràdio dedicat a internet.

Així començava Partal la seua editorial en aquest 25 aniversari: “Explicar ara què significava, el maig del 1995, emprendre la publicació d’un diari a internet és simplement impossible. Allò era un altre món, allò era un altre país, allò era una altra societat, una altra cultura. Tot. Nosaltres hi vam ser, els primers” Llegiu tota l’editorial: https://www.vilaweb.cat/noticies/25anysvilaweb-volem-fer-un-dels-millors-diaris-del-mon-en-catala/

En aquest 25 aniversari, hem volgut rescatar el reportatge que li vam fer a Partal en l’edició 114 (juny 2001)

Vicent Partal, un valenciano que ha “dignificado” el periodismo digital

Presentada la edición local de Vinaròs de Vilaweb

EMILI FONOLLOSA

Internet es incontrolable y llegará un momento en que las máquinas serán inteligentes, fueron dos de las afirmaciones realizadas por el prestigioso periodista Vicent Partal, Premio Nacional de Cataluña 2000 en periodismo, durante el acto de presentación de la edición de Vinaròs de Vilaweb, la web en catalán más seguida con 450.000 visitas mensuales.

 Es necesario reforzar en lo posible las medidas de seguridad en Internet, como encriptar los mensajes que se envían, dado que es un mundo incontrolable y que no tiene límites, según dijo. Reconoció las grandes ventajas que ofrece aunque advirtiendo también de sus peligros como que puede aumentar las diferencias sociales. Hoy en día, las máquinas más potentes tienen una inteligencia similar a la de un bebé de varios meses y llegará un momento en que su inteligencia será tal que tendrán sentimientos y se convertirán en nuevas formas de vida, según vaticinó. Internet permite imaginar un futuro diferente, como también dijo, apuntando además que el hacer negocio no es su máxima utilidad, sino el ser un servicio social. Criticó la aparición de Terra en bolsa, considerándola como la gran burbuja económica que finalmente se pinchó.

Partal, entre Xesco Guillem y Rosa Prats 

Partal consideró el correo electrónico como lo más importante que ha aportado internet. Tuvo palabras de elogio hacia el Baix Maestrat, por haber sido pionera en iniciativas en la red, como Vinaròs.News y valoró la labor del profesor de la UJI Jordi Adell, el creador de la primera web en España. También mencionó la importancia que ha adquirido el catalán en internet, siendo ya a lengua del mundo número 16 en cuanto a mayor uso. Partal estuvo acompañado en su comparecencia pública en el salón de actos de la Caixa Rural de Xesco Guillem y Rosa Prats, responsables de la edición vinarocense, una de las noventa ediciones locales con que cuenta Vilaweb.

Partal saludó a su buen amigo Giner Sorolla 

VINARÒS.NEWS ESTUVO EN LA SEDE DE VILAWEB

Hemos considerado muy oportuno recuperar el reportaje que le realizamos a Partal el pasado verano en la propia sede de Vilaweb en Barcelona, de manera que así nuestros lectores puedan conocer mejor a este gran periodista y a esta magnífica experiencia digital.-

Vicent Partal Montesinos es uno de aquellos periodistas que se convierten por si mismo en noticia y es que este valenciano de Bétera es ya un personaje de prestigio, después de que tras cinco años de su diario en internet “Vilaweb”, la web en catalán más visitada, ha conseguido que tome forma el periodismo digital por si mismo, lo cual se la ha reconocido este año con varios importantes premios.

“Yo era maestro pero vi que resultaba un trabajo muy complicado, no me veía con fuerzas de hacerlo bien, así que como hacía varias corresponsalías locales, tuve la oportunidad de ponerme más en serio en el mundo de la prensa por diversos lugares de Valencia” así relataba a VINARÒS.NEWS en su despacho de la avenida Mistral de Barcelona sus inicios periodísticos.

Aunque había realizado estudios de Historia y Derecho, no terminó ninguno pero sí pudo dedicarse a algo que le apetecía mucho: política internacional. “Como que en Valencia no había ningún medio informativo interesado en esto, me fui para Barcelona y a partir de ahí trabajé en La Vanguardia, Catalunya Ràdio, Diari de Barcelona y en TVE estuve de corresponsal en la Europa del Este”. Ahora lleva ya casi veinte años en el periodismo, pero hay un antes y un después de internet. Cuando estuvo en la Europa del Este, hizo muchas amistades con el resto de corresponsales, “yo observaba cómo algunos americanos obtenían mucha información del ordenador, esto me hizo interesar ya por la informática”. Vio además algunos casos que le impresionaron mucho, “estuve trabajando en Pekín, cuando la revuelta de Tiannamen y lo estudiantes se coordinaban a través de las redes bbs, también me influyó mucho cuando un amigo canadiense me invitó a ir a un diario de allá en 1.995, eran los inicios en América de los diarios en internet y allí veías vallas publicitarias indicando las páginas webs, esto para mi era espectacular, me hizo pensar en que también acabaría pasando aquí y no me equivocado demasiado”.

CINCO AÑOS DE VILAWEB

 El diario “Vilaweb” ha logrado un gran seguimiento y prestigio, impensable cuando hace cinco años montó la empresa en compañía de su esposa. Es con diferencia la web más leída en catalán y se ha convertido en el diario electrónico sin edición de papel más leído de España. Según la OJD, se ha superado los 300.000 lectores por mes y es la web 23 más visitadas del estado, según el EGM. Asimismo, tiene una gran cantidad de ediciones locales, más de ochenta con aspiraciones de llegar a los dos centenares para finales del 2.001. La mayoría de ediciones están en ciudades catalanas pero hay un buen número en la Comunidad Valenciana: Elx, Alcoi, Muro, Alacant, Cocentaina, Dènia, Meliana, Gandia, Bétera, Valencia, Castellón y Benicàssim. También las hay en Andorra, Perpiñá, L’Alguer, Nueva York, Los Ángeles, México, Boston… La implantación en tierras valencianas seguirá con nuevas ediciones en Calp, Xàbia, Crevillent… Partal valora especialmente el Premi Ciutat de Barcelona de periodismo, “supone un gran reconocimiento social, está dado como actividad periodística, no como tecnológica” y recientemente la Generalitat de Catalunya le ha otorgado el Premio Nacional de Internet. Ha sido un año pletórico porque también Vilaweb ha recibido otros premios como los de la Universidad de Barcelona o el Ayuntamiento de Ondara. “Ha comenzado a cuajar el reconocimiento al trabajo que realizamos”.

Visitamos a Partal en la sede central de Vilaweb 

FUTURO PROMETEDOR

Hasta doce personas trabajan diariamente en la sede de Vilaweb para actualizar toda la gran variedad de contenidos de este singular diario que tienen unas grandes perspectivas de crecimiento. “Nos hemos marcado dos líneas de expansión, por un lado decimos que no somos una web de internet, una “punto com”, sino una empresa de comunicación por lo que vamos a hacer productos fuera de internet”. Así, ha montado el primer servicio WAP, dando acceso a Internet por telefonía móvil, se ha firmado un acuerdo con la operadora de Cable “Menta” para entrar en la televisión interactiva e incluso se estudia editar productos en papel. Por otro lado, se estudia la expansión internacional, reproduciendo el modelo de Vilaweb en otros países europeos, ya de hecho algunas ciudades europeas han comenzado a prepara páginas webs con este modelo.

INTERNET UNIVERSAL Y GRATUITO

Vicent Partal está convencido de que en todo el mundo occidental habrá dos o tres claves que serán explosivas. “El acceso a Internet será universal y gratuito, no tardará, será un cambio radical y la internet móvil tendrá una importancia capital, será un salto adelante monumental, como consecuencia de todo esto quedará anticuado el concepto de “conectarse a internet”, lo que pasará es que siempre estaremos conectados, el uso de internet, pues, será totalmente diferente al actual”. Aunque Partal critica que aún no haya tarifa plana total en España, cree que la tarifa actual en horario reducido es el primer paso.

http://news.vinaros.net/ehtml/p_reportatges_2105.htm#noti_01

“L’INTERNAUTA”

Rescatem la información que vam fer en l’Edició 160- del 31 de març al 13 d’abril  2003 http://news.vinaros.net/ehtml/p_vinaros_31033.htm#noti_02

Les experiències en noves tecnologies que es fan a la ciutat de Vinaròs fins i tot interessen a Catalunya i és que van ser les protagonistes del programa de ràdio més veterà i escoltat en aquesta comunitat, “L’internauta”, de Catalunya Ràdio, el passat dissabte 22 de març. El director del programa, el conegut periodista Vicent Partal, que compta amb el Premi Nacional de Periodisme, de Catalunya i és també el creador i director del diari digital en català més llegit, Vilaweb, va convidar al seu espai els impulsors d’iniciatives com les 24 hores d’internet i la revista digital comarcal Vinaròs.News.

El programa s’emeté per Catalunya Ràdio, l’emissora de major audiència a Catalunya, però també es pot escoltar en qualsevol moment a través d’internet, en les adreces http://www.vilaweb.com/internauta/  o http://www.internauta.net/   En aquest programa també participa habitualment Joan Jofra, el qual fou el creador de la primera versió digital d’un diari barceloní, concretament el diari Avui. Els coordinadors de les iniciatives internàutiques a Vinaròs foren entrevistats en aquest programa per tal de contar allò que es fa des de Vinaròs i que contribueix a difondre pels cinc continents el nom d’aquesta ciutat i de Maestrat i comarques veïnes, com l’esmentada revista que fou pionera a la Comunitat Valenciana i que és possible gràcies a la tasca desinteressada de vora quaranta persones i la gran repercussió de les 24 hores d’internet dedicades al Carnaval. També es parlà de l’experiència d’internet sense fils i situacions curioses viscudes des de Vinaròs amb les noves tecnologies.

Comparteix
Avatar

Vinaròs News

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies