EMILI FONOLLOSA
El Ayuntamiento de Vinaròs enmarcó la celebración del 9 d´octubre dentro de la programación de celebración del 776 aniversario de la concesión de la Carta Pobla.
Este domingo en el Auditori tuvo lugar una actuación de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia (Alemania), en la segunda ocasión que acudía a Vinaròs. Los actos de ayer comenzaron con la ofrenda floral en el monumento dedicado al rey Jaume I, en la avenida de Jaume I, con presencia de autoridades del consistorio y de las fuerzas de seguridad, así como de reinas y damas de fiestas.
El alcalde Enric Pla, en su parlamento, reclamó entre otras cosas, una financiación justa para la Comunidad Valenciana y destacó la “marginación” en las inversiones del estado central, además de hacer una firme defensa de la lengua valenciana. Asimismo, aseguró que hay que cambiar el modelo productivo, al tiempo que lamentaba el elevado nivel de paro, sobre todo entre la juventud. Después, al mediodía actuó la Muixeranga de Vinaròs en la plaza Parroquial. Mientras tanto, a esas mismas horas en el paseo marítimo se iniciaba la jornada de Nanos al Carrer, que tuvo continuidad por la tarde. La colla de Nanos i Gegants ofreció en la pérgola del paseo marítimo a los más pequeños talleres de juegos tradicionales y les enseñó la “dansa dels nanos”.
Asimismo, a las siete hubo mascletada de globos y un pasacalle con los propios cabezudos construidos por los niños participantes. Estas actividades del 9 de octubre fueron las que cerraron la amplia programación cultural con motivo de la Carta Pobla, iniciada el 15 de septiembre con diversos actos en conmemoración del 20 aniversario de la muerte del musicólogo monseñor Vicente García Julbe.