

Villores, el municipio castellonense con un mayor número de casas centenarias
ALTRES POBLESVINARÒS MAIL 24 gener, 2024 Vinaròs News

JAVIER ORTÍ
La pequeña localidad de Villores, en la comarca de Els Ports, es, según las estadísticas, el municipio de Castellón con un mayor número de inmuebles centenarios.
Un récord que hace que la localidad haya tenido que remodelar y restaurar sus casas para adaptarlas al siglo XXI. La longevidad de sus viviendas, sin embargo, no supone que estas se encuentren en mal estado, más bien al contrario, explica el alcalde, Iván Guimerà: «Nuestras casas son viejas, como la mayoría de nuestros habitantes, pero están en muy buen estado. Las familias las han ido arreglando y salvo excepciones están todas bien para vivir». En este sentido, el edil explica que muchas de estas edificaciones son segundas residencias y viviendas estivales. «Las hay que no están ocupadas en invierno, pero las familias que residen en otras ciudades las tienen muy arregladas para estancias de fin de semana o de largas temporadas, sobre todo, en verano», dijo. El propio consistorio ha comprado vivienda para consolidar la oferta pública.
«Hemos adquirido alguna casa que estaba en mal estado y tras su remodelación ahora tenemos vivienda pública que podemos alquilar», explica. Otro extremo que se ha dado es que el propio ayuntamiento ha recibido inmuebles como herencia. «Algún vecino dejó su casa al pueblo en el testamento y han sido propiedades que han pasado al erario público y serán restauradas para ser utilizadas como vivienda pública», ejemplificó. Un cambio posible «gracias a las ayudas que en los últimos años ha posibilitado la Generalitat», agradeció. El pueblo, con su esencia bucólica y su récord de casas longevas, se posiciona para atraer turismo en verano o invierno.