Se esperan crecidas súbitas en barrancos y cauces menores que podrían alcanzar magnitud importante en el tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón)
ALTRES POBLES 31 octubre, 2024 Vinaròs News
NOTA DE PRENSA – AVISO HIDROLÓGICO
Esta tarde y noche se esperan crecidas súbitas que podrían alcanzar magnitud importante en los barrancos y cauces menores en el tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón). También se esperan crecidas en los ríos de las cuencas del Bergantes, Matarraña y Algás, a lo largo del día de hoy y la próxima madrugada, que podrán ser similares o superiores a las de la jornada de ayer miércoles
Predicción meteorológica:
Durante la jornada de hoy y hasta el sábado, continuarán las precipitaciones especialmente por el extremo sureste de la cuenca: tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón), donde podrán tener nuevamente intensidad localmente fuerte durante la jornada de hoy jueves, remitiendo la situación de cara al fin de semana. Estas precipitaciones se podrán extender hacia el oeste y norte pudiendo alcanzar otras zonas de la cuenca, aunque de forma mucho más débil.
Predicción hidrológica:
Con base en este pronóstico, se esperan crecidas súbitas que podrían alcanzar magnitud importante en los barrancos y cauces menores, con mayor probabilidad en el tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón).
También se esperan crecidas en los ríos de las cuencas del Bergantes, Matarraña y Algás, a lo largo del día de hoy y la próxima madrugada, que podrán ser similares o superiores a las de la jornada de ayer miércoles.
Continúan los caudales elevados en las cuencas del Jalón, donde pueden detectarse dos crecidas diferentes, una situada a la altura de Cetina y otra próxima a Chodes.
En el Huerva, los caudales siguen siendo altos, pero dentro de valores que no deberían de generar problemas graves, gracias a la laminación que se está realizando entre los embalses de Las Torcas y Mezalocha.
En el resto de los cauces, que experimentaron crecidas en la jornada de ayer (Aguas Vivas, Martín y Guadalope), la situación está volviendo progresivamente a la normalidad. No obstante, en los ríos Mesa y Piedra, la vuelta a los caudales normales está siendo más lenta como consecuencia de las características geológicas de estos dos ríos.
El río Ebro en su tramo medio se mantendrá en torno a los 200 m³/s, mientras que en su desembocadura el caudal seguirá estable en los 700 m³/s.
Se recomienda hacer seguimiento seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como seguir las precipitaciones en los radares de la AEMet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com y en la web y avisos de la CHE www.chebro.es .