Rainer Maria Jaenicke: medio siglo veraneando en Vinaròs, interrumpido por el coronavirus
LA NOSTRA GENTVINARÒSVINARÒS MAIL 23 setembre, 2020 Vinaròs News
EMILI FONOLLOSA
Por primera vez desde 1969 Rainer Maria Jaenicke no ha podido disfrutar del verano vinarocense, por culpa del Covid-19. Él cada verano acudía puntalmente a su apartamento en Vinaròs, como de forma ininterrumpida llevaba haciendo los últimos 50 años pero esta vez ha querido ser prudente ante el creciente aumento de contagios habidos en España y, muy a pesar suyo, ha tenido que quedarse en su Alemania natal.
En esta zona de la costa de Vinaròs tiene Rainer su residencia veraniega
“Este verano ha sido la primera vez desde hace 1969, que no he ido a Vinaròs” decía mediante correo electrónico, lamentándolo mucho y esperando volver el año que viene, “cuando los tiempos de viajar sean más seguros para los mayores”. Aunque reside habitualmente en Colonia, este verano, a cambio de acudir a Vinaròs había decidido hacer turismo por el interior de su país. Así ha estado en el noroeste de Alemania, visitando entre otros lugares Frisia oriental cerca de Leer, desde donde nos envía una foto de su campanario, además de otra imagen de Warsingsfehn, un pueblo cerca de Leer.
Aunque no ha pasado en Vinaròs el verano 2020, sí que estuvo meses atrás, “vine en marzo y pude salir de la ciudad antes del primer encierro. Unos vecinos alemanes también pudieron salir de España antes del cierre y no han visitado Vinaròs desde entonces”. Sin embargo una familia alemana que vive frente a su apartamento pasó sus vacaciones de verano en Vinaròs en julio cuando el número de nuevas infecciones era bajo.
A Rainer le gusta enviarnos fotos de los lugares que visita
“La perspectiva de visitar España durante el resto del año pinta mal debido al creciente número de casos de coronavirus. Esperamos sinceramente que se produzcan avances positivos en 2021 y que una visita a la ciudad sea posible nuevamente sin problemas” decía añadiendo que “el Ministro Federal de Salud ha pedido a la gente que no viaje, ya sea en invierno o en verano”.
Recordaba que su familia tomó la decisión de comprar una casa en Vinaròs en 1999, antes de que hubieran alquilado casas de vacaciones en la Costa Norte. Así, se construyó por entonces en la costa norte una urbanización, formada por 9 casas estilo chalet, todas de hasta 120 metros cuadrados en parcelas entre 300 y 550 metros cuadrados. “Nuestra casa fue la primera en construirse y se terminó en 2000. Con la ayuda de un amigo abogado de Barcelona que nos ayudó con la compra y nos brindó seguridad, la compra se completó sin problemas”.
La urbanización fue poblada durante los primeros años por cuatro familias españolas, tres familias alemanas y dos familias holandesas. De las nueve familias, solo una española vivía de forma permanente en la urbanización. De las nueve familias en 2000, tres todavía viven en la urbanización, tanto por la fluctuación.
Rainer, junto con su mascota
Con el tiempo, como en todas partes, la apariencia de la urbanización cambió. En la actualidad, nos seguía contando Rainer María, los residentes, temporales o permanentes, son una familia francesa, tres familias españolas (incluida una como primera residencia), tres familias alemanas, una inglesa (también como primera residencia) y una holandesa. “El idioma coloquial para comunicarnos entre las familias es el español y el presidente de la urbanización es el español. Todo funciona bien, la urbanización se encuentra en muy buen estado y todos estamos en contacto a través de un grupo de Whatsapp”. “Hasta ahora no ha habido problemas interpersonales irresolubles, la convivencia positiva de los vecinos es un ejemplo de la convivencia positiva de las personas en la ciudad de Vinaròs, que está abierta a todas las naciones” concluía.
https://www.coloniars.de/los_ultimos_caminos.htm
Otra foto enviada desde Alemania por Rainer es este crucero Spirit of Adventure, traído desde el astillero Meyer en Papenburg ( Frisia Oriental) a través del río Ems hasta el Mar del Norte,”quizás uno de los últimos dinosaurios de la moda de los cruceros antes del coronavirus” decía.