
Peñíscola solicita a la Conselleria iluminación y carril bici en las mejoras de la CV141
PEÑÍSCOLA 26 gener, 2018 Vinaròs News

NOTAS DE PRENSA
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto al equipo técnico del área de Urbanismo del Ayuntamiento y miembros de la Corporación Municipal, han recibido a la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en su visita a Peñíscola durante la cual han visitado la CV141, vial cuyas obras de mejora están en licitación por parte de la Generalitat Valenciana.

Un mes después de publicar la licitación de los trabajos, la Consellera ha anunciado su adjudicación para antes del verano cuando se prevé el inicio de las tareas que se prolongarán a lo largo de nueve meses.
La mejora de la CV141, principal vial de acceso al municipio, “ha sido una de las obras que hemos reivindicado insistentemente al gobierno autonómico durante la última década y tras la redacción del proyecto de mejora, en 2014, para la seguridad del tramo comprendido entre la rotonda de conexión con la carretera Peñíscola-Benicarló y el cruce con Colada de la Cruz, donde la obra tiene prevista la construcción de una rotonda”, ha explicado alcalde, que ha trasladado su agradecimiento a la propia consellera.
El nuevo proyecto a ejecución, de 2016, incluye varias modificaciones con respecto al diseño anterior, cuyo objetivo es la mejora de la seguridad de la vía. En este sentido, Martínez, ha solicitado a la Consellera un esfuerzo para seguir mejorando el vial, incluyendo iluminación y carril bici, tal y como está en el tramo inmediatamente anterior, “es importante que tratemos de prolongar la acera con carril bici e incorporar luminarias, que redundarán en la seguridad del vial” ha insistido a la Consellera.

El Ayuntamiento vela por los intereses turísticos de la localidad
Tras hacer entrega en el día de hoy a la propia Consellera del certificado de disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, el consistorio finaliza su tarea en los preparativos de las obras de mejora de este vial, “a pesar de no ser necesario hasta la ejecución de las mismas de aquí a varios meses” ha explicado el edil del área de Urbanismo, Romualdo Forner, “hemos hecho un esfuerzo por disponer ya de todas las parcelas necesarias”; “ahora queda esperar la adjudicación de las obras, prevista para esta primavera y el inicio de los trabajos”.
En este sentido, el edil de Urbanismo ha recordado “la necesidad de mejorar la seguridad del vial teniendo en cuenta que es la vía de principal acceso al municipio atendiendo también a que la circulación de vehículos durante los meses de verano, que coinciden con la previsión del inicio de la obra, crece exponencialmente”. Desde la Conselleria se propone desviar el tráfico de acceso por el Camino Cervera, “propuesta que debemos estudiar y negociar conjuntamente para no afectar el normal acceso de visitantes y turistas que llegan a nuestra ciudad los meses de verano, que son de máxima concurrencia”.
Así, Forner, ha recordado que posponer los trabajos como ya se propuso al gobierno autonómico en el propio Centro de Salud de la localidad, o en las obras de la Plaza Constitución para las conexiones de los colectores, estación de bombeo y EDAR, “quizás sería una opción a negociar en caso de que efectivamente se cumplan las previsiones de la Conselleria con los plazos administrativos y se prevea el inicio de la obra en pleno verano”.
Dragado del puerto de Peníscola
En cuanto a las obras de dragado del puerto, la consellera ha recordado que se iniciaron el pasado día 11 de enero y está previsto que finalicen la tercera semana de febrero. Salvador ha manifestado que “periódicamente se hace necesario la realización del dragado de la bocana del puerto para la recuperación de los calados de servicio del puerto, siendo arena la práctica totalidad del material a extraer y que se puede aprovechar en actuaciones de mantenimiento de la costa”.
El presupuesto de esta obra es de 300.000 euros y el dragado se esta realizando mediante succión en marcha y la reubicación de la totalidad del material se lleva a cabo, siguiendo las indicaciones del Servicio Provincial de Costas en Castellón, en la playa norte de Peníscola, playa sumergida, mediante apertura de cántara.
Por su parte, el alcalde de Peníscola, Andrés Martínez Castellá, ha agradecido la visita de la consellera para tratar dos temas fundamentales para la localidad, por una parte dar continuidad a la avenida de la Estación y por otra el dragado del puerto que “era ya una necesidad para nuestros pescadores”.





