Pastisseria Macip: Un siglo de dulces en la pastelería más antigua
LA NOSTRA GENTVINARÒSVINARÒS MAIL 29 novembre, 2017 Vinaròs News
XAVI FLORES
La Fundació Caixa Vinaròs acoge una exposición muy especial. Se trata de los cien años de historia de la Pastisseria Macip.
Una pastelería emblemática que 100 años y tres generaciones después conserva un excelente estado de salud y que se mantiene en una de las arterias comerciales de la localidad: la calle Socors. Agustí Macip señaló que esta “es una pequeña muestra de las cosas que teníamos en la pastelería y hemos escogido esta fecha para inaugurarla porque sabemos que fue en estas fechas, hace ahora cien años que se abrió la primera pastelería de la familia Macip”.
Fue en la calle Mayor número 27 cuando apertura la pastelería de Santiago Macip. “Entonces no tenía horno y allí estuvo durante 15 años” explicó Agustí, añadiendo que “después se trasladó a la calle Socorro 26 , calle que en aquel tiempo se llamaba Ruiz Zorrilla”. La exposición se centra en imágenes de las tres generaciones de pasteleros, de los materiales utilizados y puede apreciarse también la evolución de las herramientas utilizadas a lo largo del tiempo, así como los anuncios que se insertaban en los medios de comunicación y el cambio de la imagen gráfica de la pastelería.
El presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, destacó estos cien años “de historia de un negocio, de una familia vinculada al mundo de la pastelería y la herencia de este centenario en diferentes ámbitos: las herramientas de trabajo, el cambio de los materiales para hacer los productos y del concepto estético de los mismos”. Molinos destacó que “gracias a Vinaròs y a una familia como esta tenemos un negocio centenario, lo que no pueden decirlo muchos pueblos”.
También recordó que Macip sube cada año por San Sebastián a vender los puritos y agradeció iniciativas como la mona de pascua que esta pastelería destina a un colegio de la localidad. “Agustín es una persona que disfruta de ser creativo, disfruta de su profesión y eso se nota en sus creaciones y en su apuesta por la tradición combinada con la modernidad”, indicó Molinos, que quiso también felicitar al gremio en general.
“Hoy en día gracias a los pasteleros se mantiene la tradición de Santa Catalina, y por ello hay que felicitar tanto a la familia Macip como a todos los pasteleros que mantienen su ilusión y creatividad día a día”, concluyó. Por su parte, el edil de Comercio Domènec Fontanet, agradeció a la Fundació Caixa Vinaròs que sea un espacio de encuentro cultural y de tradiciones, y destacó que “inauguramos una exposición que muy pocos comercios podrían hacer. Cien años de historia en un negocio manteniendo la llama viva es una efeméride muy importante para un establecimiento, y esta muestra es un reconocimiento a la familia Macip y al oficio de pastelero en general”.