Morellanos haciendo turismo con la excusa de Eurovisión
MORELLAVINARÒS MAIL 12 maig, 2024 Vinaròs News
JAVIER ORTÍ
El festival de Eurovisión llenó ayer sábado el Malmö Arena en Suecia y millones de telespectadores siguieron el certamen de la canción desde sus casas. Entre los eurofans que se desplazan año tras año para vivir in situ el fenómeno televisivo existe un grupo de castellonenses que cada doce meses viaja al país que acoge la gran gala final.
En esta ocasión han sido siete los vecinos de Morella que se han desplazado hasta Suecia para vivir las semifinales y la final. «Aprovechamos para hacer turismo los días previos y visitar las ciudades. Vivimos intensamente las semifinales, el jury (ensayo previo de la gran gala) y, esta noche, la final», explicaba Joan Milián. Los eurofans morellanos tienen experiencia en este tipo de festivales, pues no es la primera vez que viajan para ver Eurovisión. El más veterano del grupo es Andrés Felius, que debutó junto a Daniel Adell en la final de Tel Aviv (Israel) en el 2019. Después se fue sumando el resto del grupo, que viajó a Turín (Italia) en 2022, el año pasado hizo lo propio a Liverpool (Reino Unido) y esta vez repitió en la edición sueca. «Es una forma de conocer Europa y disfrutar de la música», comenta Felius.
Durante esta semana han estado en Dinamarca y Suecia, Malmö es tierra de frontera y han visitado ciudades en ambos países. Según explica Andrés, la experiencia les ha hecho hacer amistades con eurofans procedentes de otros países con los que coinciden todos los años. «Tenemos buena relación con gente de otros puntos de España y otros países», señala.
La situación de los morellanos en el festival era privilegiada gracias a la labor que hace Milián como colaborador de una de las revistas en lengua castellana referentes del certamen. «Hago la cobertura para Eurovision Spain y esto nos permite tener acceso a zonas y momentos únicos», afirma. Este viernes, por ejemplo, los morellanos tuvieron la oportunidad de asistir al exclusivo jury. Este evento es el pase previo a la final en directo, un espectáculo idéntico al de la gala decisiva en el que el jurado profesional decide los votos: «Es como ver la final anticipada a la que solo tienen acceso personas acreditadas».
Por otro lado, los morellanos sostienen que el Benidorm Fest ha dado un impulso muy importante al seguimiento desde España del festival: «Aquí hay muchos valencianos y España está más presente que otros países, el fenómeno Benidorm Fest es una realidad».
Mire más en Mediterráneo.