Morella y comarca brindan vivienda gratis ante la falta de personal para la hostelería
ALTRES POBLESCINCTORRESMORELLAVINARÒS MAIL 7 abril, 2019 Vinaròs News
JAVIER ORTÍ
Hosteleros de Els Ports muestran su preocupación por las dificultades, cada día mayores, para encontrar mano de obra para sus negocios. Ante esta problemática, algunos de ellos ofrecen incluso viviendas gratis para aquellos que llegan de fuera de la zona. Actualmente, otra de las trabas que tienen es que no logran candidatos con los conocimientos mínimos para desarrollar su empleo en el gremio.
Los responsables de establecimientos han tenido que reinventarse y buscar alternativas ante la escasez de vecinos interesados. Varios restaurantes y hoteles ofrecen pisos o apartamentos compartidos al personal. «Aportamos un domicilio para que vivan en Morella sin tener que desplazarse diariamente y sin pagar nada», declara Raquel Ferrer, gerente del Mesón del Pastor de Morella.
«Los jóvenes, antiguamente, pedían trabajo y ahora no quieren estar detrás de una barra. Prefieren quedarse en casa o recurrir a otro tipo de contratos estivales con menos exigencias», señala el jefe de sala del restaurante Vinatea, Diego Alcón. En esta misma línea se expresa el presidente de la asociación de alojamientos y restaurantes de interior de la Comunitat y jefe de El Faixero de Cinctorres, Joaquín Deusdad: «Hay que fomentar la cultura del esfuerzo. No podemos promocionar la del horario de 8.00 a 15.00, porque eso no lo tendrán en la vida real; ni en la hostelería, ni otros sectores». Otro escollo con el que topan es la falta de formación o nociones básicas. «Esto no consiste en sacar platos, hacen falta unos mínimos. Hay gente que viene sin saber que es un vermut», dice Javier Amela, del restaurante-bar Casa Pere.
No obstante, la ausencia de conocimientos no es un problema local. «El oficio se ha desprofesionalizado», coinciden. Y es que hosteleros de otros pueblos y ciudades de España se ven en la misma tesitura. «Tenemos compañeros en Castelló, València o Barcelona que están igual. No es fácil encontrar aspirantes formados», matiza Alcón.
La esperanza, en este sentido, la ponen en el CdT Els Ports-Fàbrica de Giner de Morella, que a partir de la semana que viene ofertará diversos niveles sobre turismo, por lo que negocios de la zona se beneficiarán de esta oportunidad. «Esperamos que esto facilite la búsqueda de personal con conocimientos y ganas de entender este mundo» recalca Deusdad. Por su parte, Amela cree que «aprender en el mismo territorio es muy importante. La profesionalidad es básica para dar un buen servicio».
La llamada de hosteleros de Els Ports para encontrar trabajadores ha logrado que los empresarios de la comarca reciban las primeras peticiones para aspirar a un empleo. Asimismo, este asunto ha sido objeto de debate en las redes sociales, tras haber sido publicado en el diario Mediterráneo. Han sido muchos los comentarios recogidos, levantando un debate sobre las condiciones que tienen los contratados, con muchos usuarios que expresaron sus quejas sobre lo que consideran una «explotación» por parte de bares y restaurantes. Desde el sector defendieron las condiciones que existen en lugares como Morella, o como argumentó Deusdad, ofrecen «contratos estables con sueldos dignos».