Miles de jóvenes de la provincia hacen de la V ‘Semana de la Prevención de Incendios’ de la Diputación la más participativa
ALTRES POBLESBENASSALDIPCASMORELLAS. MAGDALENA 27 novembre, 2018 Vinaròs News
Miles de jóvenes de la provincia están haciendo de la quinta edición de la Semana de la Prevención de Incendios que impulsa la Diputación la más participativa de las desarrolladas hasta el momento. Y es que a la docena de colegios que participan en las actividades directamente con la visita de los bomberos a los centros y las jornadas de puertas abiertas en los parques hay que sumar otras actividades dirigidas a un público muy familiar y con interés especial en los niños.
Hasta el próximo 2 de diciembre esta iniciativa que desarrolla el Consorcio Provincial de Bomberos junto a la Fundación Mapfre y la APTB inundará una veintena de municipios de la provincia de actividades y talleres formativos para sensibilizar a los colectivos más sensibles de la provincia.
El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha asegurado que “estamos muy contentos con la excelente acogida que están teniendo estas actividades entre la comunidad educativa de nuestra provincia y el público familiar. Centenares de niños están aprendiendo a prevenir los incendios, y estamos convencidos de que es el mejor recurso que tenemos para evitar estos sucesos”.
Tal está siendo la aceptación que la previsión es superar los 13.000 beneficiarios del año pasado. El Parque de la Prevención que se realizará el próximo fin de semana en Vall d´Uixó será, junto al stand de la Prevención que se hizo en Vila-real el pasado domingo, las dos actividades más multitudinarias. A ello hay que sumar la obra de teatro ‘Dos pillos y un bombero’ que tendrá lugar en el edificio cultural Leopoldo Peñarroja de Vall d´Uixó con la asistencia de los niños de varios centros educativos.
Multitud de actividades hasta el próximo domingo
Durante toda la semana se están realizando actividades, con talleres formativos, charlas y actividades lúdicas que se celebran en decenas de centros educativos, asociaciones de personas mayores, residencias de la tercera edad, y asociaciones de vecinos. Como cada año, los distintos colectivos reciben formación teórica y práctica sobre cómo evitar incendios de vivienda y cómo actuar en caso de que se produzca un fuego en su casa.
Como novedad, este año se cuenta con un vídeo formativo específico para la formación dirigida a la gente mayor, haciendo hincapié en las necesidades de este colectivo y en la campaña de instalación gratuita de detectores por parte de la Diputación.
Durante el segundo fin de semana, los días 1 y 2 de diciembre, se realizará el Parque de la Prevención. Un parque con exhibición de vehículos y materiales de los Bomberos de Diputación y que tras haberse ubicado en lugares como Vila-real, Benicarló y Burriana, este año recae en la localidad de la Vall d’Uixó. Junto al material del Consorcio, se contará también con una Casa de Humos de Mapfre, donde los más pequeños aprenderán a manejarse en un ambiente de nula visibilidad por humos.
Más de 400.000 ciudadanos en 134 municipios
Cabe destacar que el Consorcio de Bomberos de la Diputación trabaja en todos los municipios de la provincia menos Castellón, que cuenta con servicio propio, atendiendo diariamente las necesidades de hasta 400.000 ciudadanos “en todo tipo de emergencias que van más allá de los incendios y su prevención como es el caso de inundaciones, accidentes, derrumbes…
“Los bomberos estarán siempre al lado de la provincia y los castellonenses y esta ‘Semana de la prevención’ es una herramienta más para poner en valor su encomiable labor con la sociedad castellonense y dotar a los colectivos más sensibles de las herramientas necesarias para prevenir incendios y así salvar vidas”, ha apuntado Rubio.
Centros educativos del norte de la provincia que están participando en la Semana de la Prevención son los siguientes:
-Santa Magdalena de Pulpis. Colegio Albert Selma
-Morella. CEIP Verge de la Vallivana
-Atzeneta del Maestrat. CEIP el Castell
-Benassal. Colegio Alcalde Fabregat
FOTOS DE MORELLA Y SANTA MAGDALENA