María José Doménech y Juanma Pitarch cerraron el ciclo de conciertos por el centenario del órgano de la Arciprestal
VINARÒS 31 desembre, 2023 Vinaròs News
SALVADOR QUINZÁ
Para celebrar el 100 aniversario del órgano de La Arciprestal de La Asunción de Vinaròs, ayer sábado día 30 de diciembre lo presentaba mossèn Emilio Vinaixa Porcar párroco de la parroquia,. Hizo un repaso por la historia de este órgano cuya última restauración finalizó el pasado octubre. También hizo mención a los dos conciertos anteriores en el mes de noviembre y de este que cerraba el ciclo en este día.
Mossèn Emilio nos presentó en concierto anunciándonos que este concierto sería diferente a los otros dos anteriores. Los anteriores tuvieron como instrumento musical solamente al órgano. En esta ocasión el concierto sería a base de flauta travesera y órgano. Los concertistas, los jóvenes María José Doménech Fuentes y Juanma Pitarch Herrera flauta travesera y órgano respectivamente. Ellos son un matrimonio de músicos profesionales muy conocido, apreciado y respetado en Vinaròs, como he dicho antes, pese a su juventud. Sus hijas, de momento siguen el mismo camino musical que sus padres.
Pudimos ver y saludar a componentes de la nueva corporación municipal, la cual cambió tan solo un día antes. Entre otros, saludamos a la nueva alcaldesa de Vinaròs María Dolores Miralles y a los concejales Marcela Barbé y Lluís Gandía.
María José y Juanma escogieron un extenso y complicado programa. Constó de una mayoría de piezas compuestas por los acreditados: J. S. Bach, A. Vivaldi, Giulio Caccini, Carl Philipp Emanuel Bach y Robert Prizeman. El total de obras que nos interpretaron fue de once, teniendo en cuenta que algunas de ellas constaban de varios movimientos.
Bajo mi modo de ver, la actuación fue de un muy gran alto nivel. Realmente ambos concertistas se prepararon muy seriamente para ofrecer un extraordinario concierto en su misma localidad, cosa que esto incrementa la responsabilidad del mismo. La nota fue muy alta. Nos enteramos que María José había estado algo resfriada esta última semana, por lo cual, hay que agradecerle de veras el sobre-esfuerzo que tuvo que realizar para completar el programa con las 11 piezas.
Bajo mi modo de ver, la pieza más complicada con 5 movimientos, fue la que se dejaron para finalizar el concierto; “Sonata para flauta en Do mayor BWV 1033 – J.S. Bach. Su interpretación, excepcional.
Para despedir el concierto tomó de nuevo la palabra mossèn Emilio, y les pidió si nos podrías dedicar un “Bis”. Desde lo alto del órgano, respondió María José indicando que nos ofrecerían dos. Tuvieron el detalle estando en tiempo de Navidad, de interpretarnos un par de villancicos; “Adeste fideles” y “Joia en el mon”.
Bajaron ambos concertistas a saludar desde el presbiterio siendo ampliamente ovacionados con el público que casi llena la Arciprestal, puesto de pie.
Ha sido muy buena idea de mossèn Emilio el programar estos conciertos. Esperemos como el dijo, que se puedan ir realizando a partir del próximo año. Mis felicitaciones a mossèn Emilio y por supuesto a los dos concertistas; María José y Juanma. Espero no sea este vuestro último concierto.