Los narcotraficantes albaneses llevan tres años radicados en el Bajo Aragón Histórico
ALTRES POBLESVALLIBONA 10 octubre, 2023 Vinaròs News
LAURA CASTEL/LA COMARCA.NET
Las bandas de droga albanesas llevan tres años con la mirada puesta en dos comarcas bajoaragonesas, el Maestrazgo y el Matarraña. Los entornos de Castellote y Beceite son propicios para el cultivo de la marihuana porque cuentan con grandes extensiones alejadas de los ojos ajenos, tienen agua muy cerca gracias a los pantanos y el clima no es excesivamente frío.
Estas mafias llevan tres temporadas asentando plantaciones en el Bajo Aragón Histórico que, aunque en un principio se situaban en terrenos muy inhóspitos, cada vez se acercan más a zonas por las que es habitual el tránsito de vecinos y turistas. Desde senderos a zonas de los pantanos en los que es habitual la práctica de la pesca. Además, hasta ahora sus trabajadores no salían de las plantaciones pero por primera vez este año los de Castellote sí han mantenido otros contactos y se acercaban a los pueblos próximos una vez a la semana para comprar comida, emborracharse en los bares y cargar los móviles; normalmente, los viernes o sábados en Castellote o Dos Torres de Mercader. «Lo que más nos preocupa es que cada vez se acercan un poco más a zonas donde hay personas. Tienen que ir cambiando año a año y buscan además estar cerca del agua porque en estas zonas no es muy abundante si te alejas del pantano. En Beceite hasta descubrieron un manantial del que nadie tenía constancia», explica Julián Cebrián, capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Alcañiz.
El boom de estos grupos albaneses no es un fenómeno único de Teruel sino que también se está produciendo en otras provincias con condiciones parecidas del arco mediterráneo como Tarragona, Girona o Castellón. Tres factores son claves: las condiciones de estas zonas, que el precio de la marihuana se ha disparado en los últimos años en Europa y que España es el país con las condenas más bajas.
Una reyerta mortal que se saldó con un muerto, dos heridos y siete detenidos precipitó en julio el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana con 5.000 plantas en el entorno del pantano de Santolea, en Castellote, que llevaba meses vigilada por la Guardia Civil de Alcañiz. En Beceite, donde se encontraron dos explotaciones ilegales en los años anteriores, no han llegado las mafias este 2023. No obstante, el Matarraña no se ha librado, ya que la Guardia Civil bajoaragonesa detectó una plantación en Vallibona (Els Ports), en el límite con Peñarroya de Tastavins. De hecho, en un principio se pensó que se encontraba en esta localidad hasta que se comprobó que ya pertenecía a la demarcación de Castellón, con quien la Guardia Civil del territorio ha estado colaborando. Sobre todo, en tareas de vigilancia por la seguridad de los vecinos de la zona. No obstante, en este caso sí se encontraba en una zona inhóspita a hora y media o dos horas de Peñarroya en el término municipal de un pueblo, Vallibona, en el que apenas viven unas 40 personas de avanzada edad.
Lea el reportaje completo en LA COMARCA: https://www.lacomarca.net/narcotraficantes-albaneses-llevan-tres-anos-radicados-bajo-aragon-historico/