La Nit de la Cultura de Vinaròs premia al acuarelista Juan Saturio y al historiador Roberto Blanes
LA NOSTRA GENTVINARÒS 2 desembre, 2018 Vinaròs News
X.FLORES-E.FONOLLOSA
La obra “El Mediterráneo, un mar de esperanza. Aproximación a las exportaciones marítimas desde Vinaròs a Valencia (embarcaciones, productos y comerciantes) entre 1626-1650” del doctor en historia por la Universidad de Valencia, Roberto Blanes Andrés, ha sido la ganadora del X premio de investigación histórica Borràs Jarque, mientras que el pintor manchego residente en Ciudad Real, Juan Saturio recibió el premio del X certamen de acuarela Gabriel Puig Roda con su obra “DC-3 1973”.
Ambos premios se entregaron en Vinaròs durante el transcurso la pasada noche del viernes de La Nit de la Cultura 2018, organizada por la Asociación Cultural Amics de Vinaròs y que contó con el patrocinio de la Diputación de Castellón en el de acuarela y la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs en el de investigación. La noche fue amenizada por el cantautor valenciano Paco Muñoz, que recibió el pasado 9 de octubre uno de los galardones de la Generalitat al Mérito Cultural. Le acompañó en su actuación la cantante Ina Martí. Saturio agradeció que haya un premio tan importante dedicado a la acuarela, su técnica preferida, y que lleve el nombre del insigne pintor de Tírig, mientras que Blanes también destacó el trabajo realizado por Amics de Vinaròs, además de tener un recuerdo para su mujer y madre y destacar de su obra las importantes relaciones comerciales que en esa época había entre Vinaròs y Valencia por el Mediterráneo y la realidad mercantil del momento. Durante La Nit de la Cultura, se presentó el Calendari de Ciutadanes de Vinarossenques en el que, a través de doce mujeres, “Amics de Vinaròs” rinde homenaje a todas las mujeres de la ciudad.
El presidente de la asociación, José Luis Pascual, agradeció el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento para poder celebrar este evento. Tuvo también palabras reivindicativas, apuntando entre otras cosas que “hay falta de aprecio y atención respecto al patrimonio municipal por no hacer nada por desenterrar las murallas antiguas de nuestra ciudad o no haber sido capaces de dotar a la población de un digno museo municipal, o dejar que las arquitecturas fingidas de las paredes de la iglesia se degraden porque alguien hizo mal su trabajo”.
Según Pascual “la sociedad debe asumir que la defensa y recuperación del patrimonio no es un gasto, sino una inversión, un recurso de futuro para un turismo de calidad, para la propia identidad y dignidad, y cualquier actuación en este aspecto será bienvenida”. En el acto estuvieron presentes el diputado autonómico Juan Bautista Juan y el concejal de Cultura, Marc Albella, que entregaron los premios, entre otras autoridades municipales. Albella alabó la labor de la asociación cultural Amics de Vinaròs en la recuperación y defensa del patrimonio vinarocense, al igual que el diputado Juan Bautista Juan.