La Guardia Civil localiza un taller mecánico ilegal, dentro de una nave industrial de grandes dimensiones en Amposta
AMPOSTADALT DEL SÉNIAORDRE PÚBLIC 22 agost, 2023 Vinaròs News
NOTA DE PRENSA
El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en el marco de sus funciones propias, que realiza para detectar actividades ilegales relacionadas con la gestión de los residuos peligrosos, localizó un taller ilegal en los extrarradios de la localidad de Amposta (T), en el interior de una nave industrial, aparentemente fuera de uso, en la que se dedicaban a la reparación y mantenimiento de vehículos a motor de manera irregular.
En el interior se hallaron diversos vehículos a motor, que estaban siendo reparados, así como maquinaria industrial, repuestos y herramientas relacionadas con la actividad citada. Por todo el local había neumáticos usados, baterías y otras piezas de vehículos, además de restos de aceite. La mayoría de estos residuos tenían la calificación de peligrosos, los cuales están sujetos a las obligaciones establecidas en la legislación vigente (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y contaminados para una economía circular).
Los agentes actuantes comprobaron que el titular carecía de la preceptiva Licencia de Actividad municipal, además de otras autorizaciones necesarias.
A raíz de la inspección, el SEPRONA extendió trece (13) actas-denuncias por infracciones administrativas, relacionadas con los residuos, seguridad industrial y documentación necesaria para desarrollar la actividad, así como infracciones tributarias y de las obligaciones económicas derivadas de la seguridad social. Las mismas fueron remitidas a las Autoridades competentes en cada una de las materias: Ayuntamiento de Amposta (T), Departament de la Vicepresidència y de Politiques Digitales i Territori y Departament d’Empresa i Treball, ambas de la Generalitat de Catalunya. Algunas de éstas están calificadas como graves, con multas de hasta 300.000 euros si se trata de residuos peligrosos.
Por parte del SEPRONA de la Guardia Civil en Tarragona, se vienen desarrollando campañas para el control de los talleres mecánicos, al ser actividades generadoras de potenciales residuos contaminantes, que pueden provocar un grave daño al medio ambiente y en la seguridad de las personas.
Los talleres mecánicos ilegales, además de fomentar el desarrollo de una actividad económica “sumergida”, que conlleva, entre otros, la no tributación de impuestos, trabajadores sin protección, tanto de sus derechos laborales como de seguridad física, también son una competencia desleal hacia el sector, acarreando un grave desprestigio de la actividad.