Fundación Amigó Castellón lanza una guía para prevención de adicciones desde la familia
ALTRES POBLESVINARÒS 20 febrer, 2018 Vinaròs News
NOTA DE PRENSA
Proyecto Amigó-Proyecto Hombre Castellón, recurso de Fundación Amigó especializado en la intervención en adicciones ha celebrado recientemente su 25 aniversario. Dada la experiencia adquirida en estos años, han querido plasmar de forma gráfica la información sobre la intervención familiar en casos de adicción y por ello han editado una guía dirigida a familiares de personas con problemas de adicciones que les pueda orientar en conocer diferentes aspectos importantes.
La guía centra su atención en explicar los diferentes modelos de familia, su evolución, el papel de la familia en el consumo de sustancias, explicar qué es la patología dual y otros trastornos que acompañan el uso de sustancias. Además, incluye estrategias para abordar el problema de las adicciones desde la familia, donde se propone mantener una comunicación afectiva, establecer normas y límites, y conseguir realizar una intervención temprana para poder abordar la adicción desde el inicio.
“Siempre hemos tenido en cuenta el papel de la familia en el proceso adictivo y, sobre todo, en su recuperación. En estos años ha ido cambiando el perfil de las personas atendidas, el modelo de familia y han aparecido nuevas sustancias e incluso adicciones no tóxicas, por lo que vamos adaptando nuestra metodología a la problemática individual, familiar y social de cada momento”, ha señalado Isabel Vilimelis, directora de Proyecto Amigó – Proyecto Hombre Castellón.
En la actualidad, Fundación Amigó desarrolla 8 proyectos de tratamientos de rehabilitación y deshabituación de las adicciones de personas jóvenes y adultas a través de 4 centros en Castellón y Vinaròs tanto en régimen residencial como en régimen ambulatorio. Durante 2016, atendieron a 272 usuarios/as y 254 familias.
Proyecto Amigó cuenta con el apoyo de diferentes entidades como Generalitat Valenciana, Ajuntament de Castelló, Diputació Provincial de Castelló, Ajuntament d’Onda, Texlimca, Fundació Caixa Castelló, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fondo Social Europeo y Ajuntament de Vinaròs.
Para acceder a la guía: bit.ly/2BqGljO
Sobre Fundación Amigó
La Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para contribuir a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable, ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social y resolviendo los conflictos entre los adolescentes y sus familias. Cuenta con 8 delegaciones en España, 1 en Costa de Marfil y 1 en Polonia y desarrolla su acción a través de 37 centros, 10 programas y más de 70 proyectos sociales y educativos. Entre sus ámbitos de actuación destacan la protección de la infancia y la adolescencia, intervención con menores en conflicto con la ley, prevención y participación, atención a la violencia filio-parental, emancipación y apoyo a la inserción socio-laboral, intervención en adicciones, sensibilización y cooperación internacional. Durante 2016 trabajaron con más de 16.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en más de 7 países.