Ermita de Santa Àgueda: patrimonio románico salvado
ALTRES POBLESVALLIBONA 13 setembre, 2017 Vinaròs News
EMILI FONOLLOSA
La ermita dedicada a la patrona de Vallibona, Santa Águeda, uno de los escasos ejemplos de Románico de Reconquista en tierras valencianas, podrá salvarse evitando su derrumbe, como amenazan las grietas de su parte superior, gracias a la aportación de la Diputación Provincial, a través del plan “Castelló 135”, que se hará cargo del coste de la consolidación y restauración de su cubierta.
El Ayuntamiento vallibonense ha aprovechado las subvenciones de ese plan que permitirán con 20.000 euros y unas donaciones que se han ido acumulando en los últimos años restaurar la cubierta para consolidar este edificio situado a 1.200 metros de altitud. El alcalde Juan José Palomo ha matizado sin embargo que no se puede determinar con exactitud cuánto costará porque “no se sabrá hasta qué punto están dañadas las vigas y cómo ha afectado la humedad”. Las obras está previsto que no se demoren y será el propio Ayuntamiento el que directamente las contrate. También se repicarán las paredes exteriores y se renovará el pavimento, siempre y cuando la renovación de la cubierta no se lleve todo el presupuesto. En principio, la inversión en Santa Águeda debía hacerla la Fundació Blasco de Alagón, pero ésta finalmente va a colaborar en la recuperación de la cubierta medieval de la iglesia parroquial.
Esta fundación está formada por las consellerias de cultura valenciana y aragonesa, las diputaciones de Castellón y Teruel y patronos particulares, es decir, empresas que colaboran desinteresadamente. La consolidación de la cubierta de Santa Àgueda está considerada una obra urgente porque el edificio amenaza con venirse abajo. Palomo informó a los fieles de esta próxima inversión en la romería que tradicionalmente se hace el lunes de fiestas de agosto. El sacerdote vallibonense, oficiante de la misa de la romería, Francisco Vives se congratuló con la próxima restauración. La ermita presenta una gran grieta en la cubierta y a lo largo de los años ha habido numerosos desprendimientos, además de conservarse tan solo parcialmente el púlpito y el pavimento. Vallibona también aspira a recuperar el edificio anexo, en estado de semiderrumbe. En este caso, se dispondrá de más opciones a través de otras consellerias, según el alcalde, porque se le podrían dar diferentes usos o al menos se evitaría que no acabe desmoronándose al completo.