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CARMEN LLOPIS

La palabra paz es un concepto equívoco y multidimensional porque se puede usar con muy distintos significados, por este motivo, a lo largo de la historia, se ha descrito de diversas maneras. En muchas culturas, sobre todo en las occidentales, se ha utilizado como sinónimo de orden y seguridad, impuestos por la fuerza, a la sociedad civil.

Si hacemos una descripción de la paz podríamos decir que es una liberación de los individuos de todo aquello que les impide gozar de lo elemental para vivir, generalmente ese impedimento se debe a la violencia directa, guerra, o a la violencia estructural, marginación, hambre …-, por tanto, la paz en un sentido positivo supone la justicia y la equidad.

Es un proceso social en donde no hay dominio, sino distribución del poder y los recursos. Así entendida, es cooperación. Es un valor dinámico que supone terminar con las injusticias, los desequilibrios, las violencias producidas por formas institucionalizadas de relacionarnos que violan los derechos de las mayorías en beneficio de unos pocos. Es también, el desarrollo de una conciencia global donde se conocen, se acepta y valoran las diferencias culturales, sin considerarlas una amenaza.

En nuestra cultura occidental mantener la paz presupone una organización militar armada que la hace posible y al mismo tiempo, un dominio y opresión sobre otros pueblos.  La ciudadanía debe exigir al poder político y hegemónico realizar una reflexión para renunciar al etnocentrismo e ir construyendo una paz mundial, una nueva ética basada en el respeto y promoción de los derechos humanos y en la creación de unas estructuras justas que favorezcan el desarrollo integral desde las personas y para todas/os los habitantes del planeta.

El concepto de paz que tiene Occidente, es el que domina hoy. Su origen podemos situarlo en la concepción que tenían los griegos: eirene como armonía interior y ausencia de guerra; y en la pax romana como defensa y mantenimiento del orden para extender el imperio. En este mundo clásico, la paz era un término negativo porque se justificaba y legitimaba la esclavitud. Con este modelo no había conexión entre paz-justicia.

La paz mundial y el desarrollo integral de todo los pueblos son aspectos complementarios del mismo problema a pesar de las manipulaciones y prejuicios, porque tradicionalmente se ha entendido el concepto de paz, tanto en regímenes totalitarios como democráticos unido al concepto de seguridad y de orden impuesto, olvidando que sin una justicia económica y social, como hemos visto,  sin libertad no se puede hablar de paz positiva, autentica y verdadera.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2000 Año internacional de la cultura de la paz y la UNESCO divulgo el Manifiesto 2000 redactado por un grupo de Premios Nobel de la Paz.

Los principales puntos del manifiesto son:

  • Respetar todas las vidas
  • Rechazar la violencia
  • Liberar mi generosidad
  • Escuchar para comprender
  • Preservar el Planeta
  • Reinventar la solidaridad

Han pasado más de 20 años y seguimos teniendo guerras en muchas zonas del planeta – ver EL Forti15.blogspot.com- ¿qué ha pasado con estas propuestas y las declaraciones? ¿porque no se ponen en práctica ante las nuevas situaciones? de confrontaciones bélicas y desigualdades injustas?

Cuando apostaremos por la paz como una idea dinámica, una opción activa, un concepto positivo.  Crear una cultura de la paz supone modos de actuación en donde los conflictos no se eluden. Se buscan soluciones no violentas para resolverlos con formas creativas de relacionarse: la atención, la escucha, el dialogo, la auténtica comunicación. En resumen, se utilizan las palabras en lugar de las armas.

Los argumentos de todos/as los constructores de la paz, son entre otros:

  • El entendimiento entre los pueblos a pesar de las dificultades
  • No utilizar métodos violentos, aunque el orden mundial imponga la fuerza de las armas y unas leyes, sobre todo económicas.
  • Organizar a la sociedad civil para reivindicar el derecho de todo ser humano a vivir en paz consigo mismo, con los otros y con la naturaleza
  • Trabajar la cooperación y la ayuda para solucionar conflictos, superando el actual estado de opresión en el que viven muchos seres humanos
  • Demostrar que es posible construir unas fuerzas de la paz al margen de los ejércitos
  • La lucha paciente por el desarrollo integral y pacífico de todos los seres humanos sin tener en cuenta las ideologías, razas, lenguas, religiones… creando métodos para superar odios, intolerancia, xenofobia…
  • Desenmascarar las injusticias, los prejuicios y las actitudes hostiles hacia personas, pueblos, naciones… sin necesidad de recurrir a la violencia para mantener la paz
  • Reconocer que la paz no es posible, es una meta inalcanzable, sin libertad, igualdad y justicia

www.elforti15.blogspot.com.es

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