El Fortí: Ensenyaments Mitjans (VII): Segle XX (I)
EL FORTÍVINARÒSVINARÒS MAIL 5 juny, 2022 Vinaròs News
MARIAN FONELLOSA
En la primera mitad de este siglo encontramos varios centros que imparten Enseñanzas Medias de diversos tipos, todos ellos de carácter privado.
La Academia Politécnica, fundada y dirigida por el maestro Carlos Pedra Borràs que estuvo vigente en las primeras décadas del siglo XX. Se preparaba taquigrafía, contabilidad, caligrafía, dibujo lineal. Sus alumnos pagaban entonces una peseta de plata. Al morir el maestro Carlos Piedra se nombró director a Miguel Soto Meyer, de oficio telegrafista, que como tal es citado en 1924. La Academia era para ambos sexos y también enseñaba Contabilidad, estando al cargo de esta materia Albert Cazaubon.
El Capitán, con destino a Vinaroz, Jiménez Figueras fundó una Academia de Bachiller, con el que colaboraron, tal vez Sanchís y Vilaplana, que habían legado a Vinaroz como maestros de primaria en 1906. Los estudiantes se examinaban por libre en Castellón. Academia militar: Aparecen varias academias con esta denominación. En 1919 estaba ubicada en un piso de la plaza del Salvador, actual Plz. Jovelar. Otro centro, inaugurado en 1920, cuando nuestra ciudad contaba aún con la Comandancia Militar o Zona de Reclutamiento, situado en un piso de la Plaza San Agustín, número 21 y preparaba los mozos de “cuota y cuota de instrucción”. Los quintos que obtenían la numeración alta, resultaban exentos de hacer el servicio, pero en el caso de que uno de la población muera por enfermedad o en combate en África, debía ser reemplazado por el del número siguiente, por eso las academias particulares regentadas por algún jefe del ejército debían instruir a los liberados, durante tres meses, con el fin de estar preparados en caso necesario. También de carácter privado que preparaba el bachillerato, el Colegio Sagrado Corazón fundado y dirigido por el teniente coronel de la zona de Vinaroz, en 1923, D. Joaquín Tirado Climent, situado en la calle Socorro nº 22 y funcionando en 1934. desplazaban al Instituto de Benicarló, entre ellos citamos en 1936, Alfred Giber Sorolla, Pilar Nos, Encarna Gausachs, Enrique Fressinièr, Domingo Romeo, Pedro Ribera.
Algunas sociedades de trabajadores también tenían sus secciones dedicadas a la instrucción posterior a los estudios primarios, entre ellas La sociedad de carreteros tenía su sede en la calle San Gregorio (a principios de siglo c/ de los Mártires de Alcanar). Entre los profesores estaba Paco Argemí y en 1928, cuando era estudiante de Magisterio las impartía Francisco Baila Tosca. Era una escuela nocturna para ambos sexos. Academia Almi: Institución de enseñanza instalada en muchas poblaciones de España, la central radicaba en Barcelona. Tenian departamento de enseñanza por correspondencia. Ubicada en la calle de San Cristóbal. Se impartían clases de taquigrafía, contabilidad, mecanografía, ortografía y repaso en general, preferentemente para los alumnos que ya habían dejado la escuela. Su profesor en Vinaroz desde el año 1943, D. Manuel García Lahuerta, natural de Novilla (Zaragoza), regentó casi cuarenta años hasta su jubilación en enero de 1980. Este centro, que había sido toda una institución, fue decayendo como el tiempo hasta su desaparición. Academia Vidal de bachillerato: Fundada unos años después de la guerra civil por los maestros José Vidal Vallverdú, de Benicarló y Enriqueta Landete. También ayudaban a maestros como Ramon Adell Fons y el militar J. Mira y Orduña. Tenía su sede en la calle San Francisco, en el tercer piso de la central Telefónica. Se preparaban clases libres de bachillerato y estuvo vigente hasta el año 1965. Varias generaciones de vinarocenses se formaron con buenos estudios en esta prestigiosa academia. Aquí dieron clases también el profesor D. Agustín Comes y los maestros D. Joaquín Ramirez y D. Elias Orti, preparando bachillerato elemental y superior.
Profesoras que también impartían clases particulares de bachillerato en esa época fueron D. Agustin Comes y D. Fco. Baila Tosca, en sus respectivos domicilios. Liceo Quijote: Colegio fundado en 1965 por D. Agustí Comes Pablo, del que fue su director hasta su jubilación. El centro funcionó hasta el curso 1992, en que comenzó a dejar de impartir los primeros cursos progresivamente hasta su extinción definitiva. Los alumnos de los últimos cursos finalizaron los estudios de ESO en el colegio San Sebastián. Academia Balmes: Centro de enseñanza privada, de clases de repaso y bachillerato, fundado y dirigido por el maestro Francisco Baila desde principios de los años setenta y situado en la calle Santa Bárbara. Inaugurada el 3 de enero de 1970. Colegio Cervantes: en el frente estaba Manuel Foguet. Preparaba asignaturas de bachillerato elemental en la calle Callejón.
Los estudiantes que cursaban bachillerato se desplazaban a Castellón para realizar los exámenes pertinentes. Quienes pretendían seguir una carrera técnica se desplazaban a la vecina ciudad de Benicarló para cursar el llamado bachillerato laboral. La ciudad cuenta con dos centros privados-concertados donde se imparte la educación secundaria obligatoria. El Colegio Divina Providencia y el colegio Nuestra Señora de la Consolación. En 1976 se autorizó la creación del Instituto de Formación Profesional, José Vilaplana, que comenzó su andadura en 1981. Este instituto con la implantación de la LOGSE pasó a ser Instituto de Secundaria. Se imparten los bachilleratos científicos, humanístico, además de ciclos formativos.
FUENTES: AHMV: Archivo Histórico Municipal de Vinaroz Fondo Fotográfico Fundación Caixa Vinaroz. Col. J. Simón. FONELLOSA.M. LLOPIOS, C. IES. Leopoldo Querol, 50 Aniversario. Ed. Antinea. Vinaroz 2.017 (para más información)
EL FORTÍ VINARÒS INTERCULTURAL