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El Fortí: El mito del liberalismo en Vinaròs (II) El Fortí: El mito del liberalismo en Vinaròs (II)
MARIAN FONELLOSA Para realizar este estudio, en principio solo se contaba, como referencia historiográfica la Història de Vinaròs de J. M. Borrás Jarque ... El Fortí: El mito del liberalismo en Vinaròs (II)

MARIAN FONELLOSA

Para realizar este estudio, en principio solo se contaba, como referencia historiográfica la Història de Vinaròs de J. M. Borrás Jarque [1] . Se trata de una historia, muy parcial y fragmentada, sin demasiado rigor científico. Borrás obvia el análisis de los hechos, actuaciones y controversias. Nos ofrece una visión costumbrista, donde prevalece la descripción minuciosa de todos los aspectos relacionados con cuestiones de carácter religioso y folclórico, dedicándoles capítulos enteros. Hay que tener en cuenta su formación teológica, que le hace incidir en estos aspectos. En cuanto a los protagonistas políticos, pasa de largo por aquellos cuyas actuaciones calificaríamos de progresistas, y si lo hace es para dictaminar una crítica exacerbada. De Wenceslao Ayguals de Izco, el primer promotor de esta memoria, realiza Borrás una crítica feroz.
La obra tiene un carácter propagandístico, de exaltación local, por otra parte, muy propio de la historiografía de fines del siglo XIX y en este caso de los primeros años del siglo XX. No obstante, hemos recurrido a él en aspectos puntuales, por ser el único trabajo general de la historia de Vinaròs con que se cuenta y porque en ella encontramos informaciones sobre algunos acontecimientos de los que no hay constancia documental por haber desaparecido durante la guerra de 1936-39.
Otros historiadores no locales, referencian algunos aspectos de Vinaròs de la etapa que nos ocupa, pero basándose en las mismas fuentes que Borrás. Estos historiadores son Juan A. Balbás, Bernardo Mundina y Carlos Sarthous.
La base del estudio, por tanto, ha estado en las fuentes primarias. La información más completa se ha encontrado en la documentación municipal del Archivo de Vinaròs principalmente en los acuerdos y actas de las sesiones plenarias, actas, listados diversos, etc. [2] . La inmersión en las fuentes nos reconstruye las intenciones de los actores y del curso de los acontecimientos. Las actuaciones municipales, los discursos reflejados en las actas, proclamas y textos literarios nos han permitido acercarnos a la realidad histórica y sacar a la luz su correspondencia con el mito. Para realizar el análisis pormenorizado también se ha contado con una extensa bibliografía que se considera muy valiosa para el tema del que se trata.
El estudio se inicia con la contextualización del período histórico inicial, de modo general, tanto en los aspectos políticos como los bélicos. Se seguirá con la narración de los hechos culminantes que determinaron un punto de inflexión en la sociedad vinarocense durante esta guerra y que serán clave en la configuración del mito y en su continuidad [3] . Se pasará a hacer un recorrido exhaustivo de las
incidirá en la etapa que llega hasta conmemoraciones, de cómo se llevó a cabo la construcción de la memoria y quienes eran sus promotores.
En relación a estos últimos, encarnados en sus gobernantes, a falta de discursos explícitos, se verá por el lenguaje plasmado en los acuerdos que se toman las tendencias ideológicas que se intuyen. Esta exposición no se queda solamente en la conmemoración, sino que se ven en algunas actuaciones que mostrarán el talante de quienes regían la Corporación municipal. Sobre todo, se 1854, principalmente, al considerar que la mayoría de los ciudadanos y sus gobernantes vivieron directamente los hechos; además de ser el período inicial de la construcción del Estado liberal y del reinado de Isabel II. Todo ello interrelacionado con el devenir de la política general emanada de los poderes centrales. Es la época en la que se configura un poder local que regirá Vinaròs en toda la etapa isabelina [4] .
Se mostrarán también dos aspectos destacados en la configuración de la memoria, por una parte, la materialización en el espacio público de dicha memoria, y por otro lado la que se ha titulado palabras para la memoria, que a lo largo del tiempo consolidaron el recuerdo.
Era importante contrastar la conmemoración de este hecho con otras celebraciones, en este caso las manifestaciones de adhesión monárquica, que plasmaran hasta qué punto la monarquía liberal fue asimilada por el pueblo y gobernantes que eran quienes impulsaban las celebraciones. Y que contribuyeron al ensamblaje de la defensa de la Monarquía con la de la libertad.

[1] J.M. BORRÁS JARQUE. Història de Vinaròs. Castelló. Imprenta Mas. 1931

[2] A lo largo de los siguientes capítulos se hará constar aquellos años o períodos de los cuales no se han hallado pruebas documentales.

[3] Se ha partido de la narración que hace Borrás Jarque, tomada de un testigo presencial, José Oliver ver nota nº 7, por no existir actas municipales ni documentos sobre el caso del período 1835-1839. También para este capítulo se ha realizado la consulta de obras literarias de W. Ayguals de Izco.

[4] Se ha obviado el análisis social y económico, así como otras muchas actuaciones municipales en la villa. Sólo se hacen mención a algunos hechos puntuales y dentro del contexto histórico del período.

EL FORTÍ, VINARÒS INTERCULTURAL
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