Vinaròs News

Històries d'avui en dia

El Festival Rural de Titelles Portsxinel·la se amplía hasta 15 localidades El Festival Rural de Titelles Portsxinel·la se amplía hasta 15 localidades
NOTA DE PRENSA La pandemia del coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Español provocaron que el Festival... El Festival Rural de Titelles Portsxinel·la se amplía hasta 15 localidades

NOTA DE PRENSA

La pandemia del coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Español provocaron que el Festival Rural de TitellesPortsxinel·la no pudiese celebrarse en las habituales fechas pascueras. Pero Portsxinel·la no fallará a su cita con los pueblos de la comarca de ElsPorts  en este 2020.

Será una edición veraniega, a desarrollar entre el 15 y el 24 de agosto, más amplia que nunca antes. El número de localidades aumenta este año hasta un total de 15, con las incorporaciones de Vallibona, Portell de Morella, Herbers y Benassal, que se unen a Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques y Sorita. La organización de Portsxinel·la corre a cargo de Eclíptica d’Art, con el patrocinio del InstitutValencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Diputació Provincial de Castelló, los Ayuntamientos de los pueblos participantes y Electra Energía. Además, colaboran numerosos establecimientos privados de estas localidades de Els Ports.

La cantidad de compañías en esta cuarta edición es de 12,algunas de ellas internacionales, con la novedad de las retransmisiones onlinecon motivo de talleres de fabricación y manejo de títeres a través de la web oficialwww.festivalporstxinella.com. También a través de internet tendrá lugar la presentación de un libro sobre el mundo de los títeres. El objetivo, como siempre desde que nació Portsxinel·la, es llevar hasta poblaciones del interior programación cultural para ser disfrutada por las familias con las medidas sanitarias aconsejadas (público en sillas, con distancia de separación).

Al mismo tiempo es una invitación para conocer mejor esta bella zona montañosa de la provincia de Castellón poco poblada. Una oferta cultural-turística en unos parajes espectaculares, acompañados por una gastronomía que satisfará los paladares. Una invitación para enamorarse de ElsPorts, con el añadido este año de Benassal, pueblo de l’AltMaestrat que hace mayor la extensión geográfica de Portsxinel·la.

Las compañías que durante estos diez días brindarán buenos momentos de ilusión y diversión a públicos de todas las edades son Roberto White (País Vasco-Argentina), Teatre A Mà y las castellonenses LaPinzón,TeatreConinoGurillo y XaropTeatre(Comunitat Valenciana), Valeria Guglietti (Cataluña-Argentina),Titelles Vergés, Teatre La Puntual y Binixiflat (Cataluña), Teatro Arbolé (Aragón) y Matatena Teatro (Madrid-México). Los talleres correrán a cargo de Hermanos Castro (Colombia), Valeria Giugletti y Roberto White. Mientras que Jaume Lloret presentará su libro ‘Les titelles del País Valencià’ en www.festivalporstxinella.com. Un total de 34 actividades, todas ellas gratuitas.

“HAY QUE TIRAR HACIA DELANTE”

En el acto de presentación de esta cuarta edición, celebrado en la Casa Social de Vilafranca este martes 11 de agosto, han estado presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Óscar Tena, y el director del Festival Rural de Títeres Portsxinel·la, Carles Benlliure (Eclíptica de Arte), quien ha empezado diciendo que “estamos más emocionados que nunca”. Después ha dado las gracias a todos los ayuntamientos que toman parte, la Diputación Provincial y el InstitutValencià de Cultura de la Generalitat Valenciana “por continuar apostando por la cultura en estas circunstancias tan adversas. Tenemos la total convicción de que hay que tirar hacia adelante, no podemos pararnos. Eso sí, con todas las medidas de seguridad, puesto que si no tomamos conciencia será muy difícil acabar con las enfermedades, sobre todo con esta, aunque me gustaría invitar a todo el mundo a que mire más por la salud propia y del planeta. Por lo tanto, cuídense ellos y ellas y cuiden la naturaleza y a los demás”.

Respecto a la programación del festival, Carles Benlliure ha destacado que “mantiene la misma estructura de siempre. Es cierto que algunas de las compañías internacionales que iban a acompañarnos no estarán con nosotros por razones bien obvias. Sí que tendremos más presencia online, con talleres y presentaciones de libros. Invitamos a todos y todas a seguir el programa que tenéis en las redes sociales y mediante un código QR en los carteles y pancartas que se engancharán por los pueblos. Disfrutad del teatro de títeres y de los paisajes de esta maravillosa comarca y aprovechad estos tiempos para hacer la transformación que se nos pide para vivir en un mundo mejor lleno de paz y armonía”.

Por su parte, Óscar Tena ha destacado el éxito año tras año de esta propuesta que permite que la actividad cultural llegue a los pueblos de la comarca de ElsPortsy se alegra de que en un año complicado también pueda llevar diversión a los vecinos y vecinas y a todo el mundo que quiera acercarse entre el 15 y el 24 de agosto a cualquiera de las funciones.

PROGRAMA DEL 4º FESTIVAL RURAL DE TITELLES PORTSXINEL·LA

SÁBADO 15 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres bocones (episodio 1), por Hermanos Castro (11:00). Para aprender a construirlos y manejarlos. Cada episodio durará 35 minutos y quedará guardado en la web.

-Teatre Carles Pons (Vilafranca): ‘Criaturas particulares’, por Roberto White (19:30).Recomendada a partir de 3 años. Mezcla la animación de objetos con el mimo, bañadas por el humor y la poesía.

-PlaçadelsXorros (Benassal): Pasacalles ‘Éssers’, por La Pinzón (21:30).Reunión entre los seres de la montaña, descendientes de los hijos de las estrellas, con los habitantes del pueblo al ritmo de la música y la danza.

-Plaça de l’Ajuntament (Benassal): ‘No toques mis manos’, por Valeria Guglietti (22:00).Recomendada a partir de 2 años. El teatro de sombras se encuentra con el cine mudo, los títeres, el cómic y la música.

-Gastro Bar Ring (Cinctorres): ‘Tritragedias’, por Teatro Arbolé (23:00). Recomendada para adultos. Títere de guante. Una muestra de la tradición del bubulú gallego, con textos de Valle Inclán y Federico García Lorca.

DOMINGO 16 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres bocones (episodio 2), por Hermanos Castro (11:00). Para aprender a construirlos y manejarlos. Cada episodio durará 35 minutos y quedará guardado en la web.

-Plaça de l’Ajuntament (Castellfort): ‘L’aneguetlleig’, por Teatre a Mà (12:30). Recomendada a partir de 2 años. El clásico de Hans Christian Andersen. Un canto a la igualdad y a la superación personal a través de esta obra de animación a la vista.

-Teatre Principal (Morella): ‘Sombras de cine’, por Valeria Guglietti (19:00).Recomendada a partir de 2 años. Teatro de sombras a través del cuerpo de la protagonista para descubrir la fuente de inspiración del cine.

-Plaça del Pou (Cinctorres): ‘5 lobitos’, por Teatro Arbolé (20:00). Recomendada a partir de 3 años. Animación a la vista a través de diferentes técnicas de manipulación de títeres con gran importancia de las canciones.

-El Conventd’enBlai Berga (Forcall): ‘Criaturas particulares’, por Roberto White (20:00).Recomendada a partir de 3 años. Mezcla la animación de objetos con el mimo, bañadas por el humor y la poesía.

-Saló de Festes (Todolella): ‘El xou de la Sra. Asunción’, por TeatreConinoGurillo (22:30).Recomendada para adultos. Una mezcla de clown, cabaret y folclore, con mucho surrealismo, absurdo y humor ácido.

LUNES 17 DE AGOSTO

Web festivalportsxinella.comTaller títeres de sombras por Valeria Guglietti (11:00). Inscripción previa en eclipticadart@gmail.com. Cómo utilizar la técnica de las sombras con las manos y pequeños accesorios.

Web festivalportsxinella.com: Presentación del libro ‘Elstitelles del País Valencià’, de Jaume Lloret (19:00). Un recorrido por las compañías y producciones del teatro de títeres valenciano.

MARTES 18 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres bocones (episodi 3), por Hermanos Castro (11:00). Para aprender a construirlos y manejarlos. Cada episodio durará 35 minutos y quedará guardado en la web.

-Calles (Forcall): Pasacalles ‘Ésssers’, por LaPinzón (20:00).Reunión entre los seres de la montaña, descendientes de los hijos de las estrellas, con los habitantes del pueblo al ritmo de la música y la danza.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres bocones (episodio 4), por Hermanos Castro (11:00). Para aprender a construirlos y manejarlos. Cada episodio durará 35 minutos y quedará guardado en la web.

-Calles (Forcall): Passacalles ‘Ésssers’, por LaPinzón (20:00).Reunión entre los seres de la montaña, descendientes de los hijos de las estrellas, con los habitantes del pueblo al ritmo de la música y la danza.

JUEVES 20 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres bocones (episodio 5), por Hermanos Castro (11:00). Para aprender a construirlos y manejarlos. Cada episodio durará 35 minutos y quedará guardado en la web.

-EspaiFiral (Morella): ‘Les tres porquetes’, por XaropTeatre (18:30). Recomendada a partir de 4 años. Espectáculo de animación a la vista que muestra la historia de tres cerditas que saltan al mar para sobrevivir y buscar a sus padres.

-Plaça del Pou (Cinctorres): ‘El retorndelsPulchinellis’, por Titelles Vergés (20:00).Recomendada a partir de 4 años. Obra de títeres de guante que propone un salto de 100 años atrás en el tiempo, trasladándonos al Modernismo.

-Plaça de l’Ajuntament (La Mata): ‘El panadero y el diablo’, por Matatena Teatro (22:00). Recomendada a partir de 4 años.  Un divertido espectáculo de teatro de guante en el que un panadero intenta explicar al diablo el principio de la equidad.

VIERNES 21 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres-objetos (Episodio 1), por Roberto White (11:00). Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico. Una entretenida manera de reciclar.

-Plaça de l’Ajuntament (Palanques): ‘El magd’Oz’, por Titelles Vergés (20:00). Recomendada a partir de 3 años. A través de títeres de guante se cuenta el viaje de Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León hacia Oz.

-Plaça de l’Ajuntament (Villores): ‘El peixd’or’, por Binixiflat (20:00). Recomendada a partir de 3 años. Adaptación de un cuento ruso en este espectáculo de animación a la vista. Cuenta la relación entre una pareja de pescadores pobres y un pez mágico.

-Plaça (Herbers): ‘Històriacòmica de la nostrahistòria’, por TeatreConinoGurillo (20:00). Recomendada a partir de 3 años. Somos el resultado de los caminos recorridos por nuestros antepasados. Es el repaso que hace este espectáculo de animación a la vista.

-Plaça de Sant Antoni (Vallibona): ‘El panadero y el diablo’, por Matatena Teatro (20:30). Recomendada a partir de 4 años.  Un divertido espectáculo de teatro de guante en el que un panadero intenta explicar al diablo el principio de la equidad.

-Plaça de l’Ajuntament (Benassal): ‘L’àneclleig’, por Teatre La Puntual (22:00). Recomendada a partir de 2 años. Exhibición de títere pupi italiano. La historia de un cisne nacido por error en una granja de patos, lo que le convierte en extraño.

SÁBADO 22 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres-objetos (Episodio 2), por Roberto White (11:00). Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico. Una entretenida manera de reciclar.

-Plaça de l’Ajuntament (Sorita): ‘L’àneclleig’, por Teatre La Puntual (22:00). Recomendada a partir de 2 años. Exhibición de títere pupi italiano. La historia de un cisne nacido por error en una granja de patos, lo que le convierte en extraño.

DOMINGO 23 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres-objetos (Episodio 3), por Roberto White (11:00). Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico. Una entretenida manera de reciclar.

-Saló de Festes (Todolella): ‘El gegantsempre té gana’, por Binixiflat (12:00). Recomendada a partir de 3 años. Animación a la vista para contar el encuentro entre una vendedora de huevos y un gigante con mala fama que vive en un bosque. Adaptación de un cuento sueco.

-Plaça de l’Ajuntament (Portell de Morella): ‘El peixd’or’, por Binixiflat (20:00). Recomendada a partir de 3 años. Adaptación de un cuento ruso en este espectáculo de animación a la vista. Cuenta la relación entre una pareja de pescadores pobres y un pez mágico.

-Plaça de l’Església (Vilafranca): ‘L’àneclleig’, por Teatre La Puntual (22:00). Recomendada a partir de 2 años. Exhibición de títere pupi italiano. La historia de un cisne nacido por error en una granja de patos, lo que le convierte en extraño.

LUNES 24 DE AGOSTO

-Web festivalportsxinella.com: Taller de títeres-objetos (Episodios 4 y 5), por Roberto White (11:00). Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico. Una entretenida manera de reciclar.

Comparteix

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies