¿Cuáles son las compañías de gas que operan en Vinaròs?
LA NOSTRA GENTVINARÒSVINARÒS MAIL 24 juliol, 2019 Vinaròs News
CARLOS RAMOS DE FRANCISCO, colaboración especial para VINARÒS NEWS
El gas se ha convertido en una prioridad en cualquier hogar español y Vinaròs no es ninguna excepción. En él puedes contar con suministro tanto de gas natural como propano y butano.
Vinaròs es un municipio noticiable por la cuestión del gas por la plataforma Castor. Esta propuesta se puso en marcha en 2008 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de ser uno de los depósitos de gas natural de España, situado en la costa de este municipio castellonense.
El propósito de explotar un depósito natural de petróleo- con una capacidad de 1.900 millones de metros cúbicos- no era otro que poder exportar y suministrar grandes cantidades a toda España en periodo de escasez o poca disponibilidad.
El proyecto, aprobado por Real Decreto en marzo de 2008, comenzó su andadura en 2012. Los primeros pasos consisten en inyectar gas en el antiguo yacimiento de petróleo de Amposta, para desplazar el agua que se encontraba en los fondos submarinos. De este modo, el gas queda atrapado en el depósito gracias a las rocas impermeables que lo cubrían y sellaban.
La inyección a esa falla tectónica empezó a provocar movimientos sísmicos de distinta magnitud, dejando más de un millar de temblores en las zonas próximas. Así, en 2013, el Gobierno suspendió de manera cautelar esa inyección en el almacenamiento subterráneo por los seísmos presentados y en octubre de 2014 aceptó por Real Decreto Ley “la renuncia de Escal UGS a la concesión de la instalación”, informó la agencia EFE.
De este modo, el Ejecutivo estableció una indemnización a la empresa gestora de más de 1.350 millones de euros que se incluirían en las facturas de gas de los ciudadanos. Una cantidad que como apuntan algunos medios ha ascendido hasta más de los 4.500 millones.
Dar de alta el gas en Vinaròs
El problema del Castor sirve para contextualizar la situación del gas de Vinaròs. Actualmente, el municipio valenciano cuenta con sistema de canalización de gas natural, pero dadas sus características climáticas, las bombonas de butano y de propano también se convierten en una alternativa fiable para disponer de calefacción y agua caliente durante el año.
A la hora de dar de alta el gas natural en Vinaròs, la opción más económica y ecológica, hay que presentar la siguiente documentación, como en cualquier otro municipio: nombre completo y DNI del contratante, dirección del punto de suministro, presentar el código CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro, el cual se puede encontrar en cualquier factura de gas), tarifa de gas natural a contratar, número de cuenta y si es necesario el certificado de instalación de gas natural.
Compañías de distribución de gas en Vinaròs
El contrato de gas viene determinado por la comercializadora y la distribuidora. La comercializadora de gas es la encargada de realizar de todas las ventas de gas, mientras que la distribuidora es la que lleva a cabo el transporte, la distribución y la instalación.
En Vinaròs, dadas las condiciones climáticas, también hay que tener en cuenta el tipo de gas a disponer. En el mercado, el gas natural es el más barato pero todo depende de las necesidades energéticas. Las bombonas de butano o propano se suelen comercializar a precios que van desde los 13 a los 65 euros dependiendo de su tamaño.
En cuanto a la distribución, dos son las que controlan, en mayor o menor medida, el monopolio del gas en Vinaròs:
Ayzbel Gas
Situada en la carrer del Pont, 44, en el municipio de Vinaròs, Ayzbel Gas se encarga de la instalación, montaje y mantenimiento de instalaciones de calefacción y aire acondicionado, ofreciendo las mejores tarifas y garantías en el suministro.
Repsol Gas
El gas butano con Repsol es una de las mejores opciones en Vinaròs. Con el aval de ser una de las distribuidoras de gas más importantes a nivel nacional, en el camí dels Llauradors, 7, en este término municipal, Repsol dispone de suministros de bombonas de distintos tamaños tanto de propano como de butano. De hecho, el consumo de las bombonas de butano de alrededor de 8 kilogramos ha ido creciendo paulatinamente entre los habitantes de Vinaròs desde 2014.