Vinaròs News

Històries d'avui en dia

ATENEU MAESTRAT reclama apoyos para que las personas con DCA puedan reconstruir su proyecto de vida ATENEU MAESTRAT reclama apoyos para que las personas con DCA puedan reconstruir su proyecto de vida
NOTA DE PRENSA Ateneu Maestrat conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre, con actividades de sensibilización y... ATENEU MAESTRAT reclama apoyos para que las personas con DCA puedan reconstruir su proyecto de vida

NOTA DE PRENSA
Ateneu Maestrat conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre, con actividades de sensibilización y visibilización en el exterior del Mercat Municipal, el día lunes 26 de octubre, con una paradeta informativa en que también se expondrán nuestros productos del taller ocupacional y se brindará información sobre el DCA.
Con 52.451 personas afectadas en la Comunitat Valenciana, el daño cerebral adquirido es la principal causa de discapacidad permanente en España, como consecuencia de haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas. Por eso, bajo el lema «La vida continúa. El apoyo también», Ateneu Maestrat se une al manifiesto de la federación estatal de Daño Cerebral para reclamar una atención especializada, coordinada y accesible que garantice la continuidad de los apoyos después del alta hospitalaria.
Otras reivindicaciones que recoge el texto son la redacción de un Plan Nacional de Atención al DCA y la creación de un código diagnóstico específico de DCA al alta hospitalaria para mejorar el seguimiento, la atención y la coordinación sociosanitaria desde el primer momento. Asimismo, reclama la elaboración de un censo estatal de personas con DCA, que incluya todas sus causas para conocer su verdadera dimensión. Actualmente, las estadísticas oficiales solo contemplan como causas los accidentes cerebro vasculares y los traumatismos craneoencefálicos. Además, solicita el acceso a una atención integral, inclusiva y universal, independientemente del lugar de residencia, de la situación económica o de la complejidad de las necesidades de apoyo.

Entidades de DCA como Ateneu Maestrat, un apoyo imprescindible para continuar la vida
Las secuelas del daño cerebral adquirido son diversas y se manifiestan de forma diferente en cada persona: pueden afectar a la movilidad, la comunicación, la memoria, la atención, la capacidad de planificar y tomar decisiones, la conducta y las relaciones sociales. Cerca del 50% de personas afectadas tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Sin embargo, no todas las secuelas son visibles ni todas las personas necesitan los mismos apoyos. Algunas recuperan buena parte de sus capacidades tras un periodo de rehabilitación; otras necesitan tratamientos y asistencia durante muchos años para realizar actividades cotidianas o desarrollar su
vida con la mayor autonomía posible, lo que exige una atención adaptada a cada caso, que no se interrumpa cuando termine el ingreso hospitalario.
Y precisamente, en esta etapa post hospitalaria, es dónde entidades de daño cerebral adquirido como Ateneu Maestrat desempeñan una labor esencial ante la escasez de recursos especializados que garanticen la continuidad asistencial al DCA. Son espacios en los que se trabaja para prevenir el deterioro, mantener y desarrollar capacidades, favorecer la autonomía personal y promover la participación social, adaptándose a las necesidades, capacidades y objetivos de cada persona. Además, acompañan a las familias, que a menudo asumen una parte importante de los cuidados sin disponer de suficiente información, orientación o apoyos.
En la Comunitat Valenciana apenas se contabilizan solo 317 plazas públicas o concertadas en centros de atención diurna (CAD) al DCA y apenas 61 en residencias. Por provincias, Castellón cuenta con 94 plazas en CAD y 16, en residencias/Alicante cuenta con 55 plazas en CAD y 45, en residencias.

Comparteix