
Entrevista a Guillem Alsina, alcalde de Vinaròs
VINARÒSVINARÒS MAIL 22 novembre, 2023 Vinaròs News

EMILI FONOLLOSA
¿Tendremos presupuesto 2024 después de no contar con ninguno en este año?
Llevamos varias semanas trabajando con el borrador del nuevo presupuesto, estamos calculando las previsiones de ingresos para el año que viene y a expensas de conocer la aportación de la Generalitat y la Diputación en los fondos de cooperación, ya que esperamos que se mantengan de la misma manera que lo hacia el gobierno del Botànic, que duplicaban estas aportaciones a los municipios. La voluntad es que a finales de noviembre o principios de diciembre hacer un pleno extraordinario para llevarlos a aprobación y que a principios de enero esté en vigor el presupuesto 2024.
¿Podría destacar algún detalle de ese presupuesto?
Queremos que ésta sea la legislatura del Auditori municipal, ya sea llevando a cabo la primera fase del proyecto que se redactó en su momento o realizando uno nuevo viable para las arcas municipales. En el presupuesto 2024 aportaremos una partida importante para comenzar todos los trámites de cara a hacer realidad el Auditori.
¿Es de fiar el PVI que ha pasado de ejercer “dura oposición” a colaborar con el equipo de gobierno?
En la pasada legislatura, intentamos mantener una relación cordial con el resto de partidos del consistorio, incluyendo al PVI. Éramos conscientes que al estar en minoría en los últimos dos años nos obligaba a hablar más con los otros grupos para intentar sacar adelante las diferentes cuestiones que se elevaban a plenario. Este punto de vista, no era compartido por las edilas del PVI, y con total legitimidad, intentaron forjar un gobierno alternativo junto al PP.
A partir de aquí, creo que la historia de cómo se acontecieron los hechos, la conocemos todos, llegando hasta el momento actual donde es de agradecer la postura de colaboración del Partit de Vinaròs Independent, ya que gracias a la cual, estamos desbloqueando muchas cuestiones que hay a diario en el municipio y con la esperanza de llegar a un acuerdo para el presupuesto 2024.
No se trata de si el PVI es de fiar o no, honestamente creo, que la responsabilidad de poder sacar adelante nuestra ciudad, recae sobre todos los partidos que conforman el consistorio y de nuestra capacidad de gestión y negociación.
¿Veremos finalmente al PVI integrado en el equipo de gobierno?
Nosotros siempre hemos dicho que garantizar una mayoría estable en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, sería lo más adecuado para el municipio, pero cada partido tiene unas ideas y unas voluntades. Si existe la más mínima opción, nos sentaremos con la mejor de las voluntades, y intentaremos integrar al PVI al equipo, siempre respetando las voluntades de las asambleas de los partidos implicados.
El PVI “forzó” a reducir las dedicaciones exclusivas de tres a una, ¿esto cambiaría si se integran en el gobierno?
Todo es hablarlo, de esto trata la política, pero también hay que reconocer que los ediles que actualmente conformamos el equipo de gobierno, trabajamos con la máxima dedicación y voluntad de la misma manera que si estuviéramos con un régimen retributivo distinto. No hay que engañar a nadie que una dedicación en el ayuntamiento facilita, y mucho, tu labor como concejal, pero ninguno de mis compañeros ha mostrado la más mínima queja por tener que compatibilizar su trabajo privado con el público.
Al final de la legislatura ya debimos sentarnos y pactar muchísimo para aprobar las cuestiones que llevábamos al plenario. La voluntad de pacto y diálogo la tenemos al cien por cien. Hay que buscar no solo lo bueno para cada partido sino lo interesante y positivo que haga avanzar a la ciudad.
¿Se diluye la posibilidad de moción de censura?
Depende de los partidos que la pueden hacer realidad, nosotros tenemos claro que nuestra hoja de ruta continúa siendo la misma, tenemos un programa electoral, que compartimos con Compromís en el equipo de gobierno. Ahora nuestra línea de actuación pasa también por la negociación con el PVI. ¿En el futuro? Veremos nuestra capacidad para negociar con el PVI pero si al final hay una moción de censura, la debatiremos, no soy nadie para descartarla, ya que cada partido es soberano de tomar las decisiones que le interesen en cada momento…
Lea la entrevista completa en ELMUNDO CASTELLÓN AL DÍA





