http://www.vinarosnews.net   Any XXVIII, informant des de 1996

Col.laboren:

Espectacles Maestrat, Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Ajuntament de VinaròsCristalería Miralles

 9-6-2024

Històries d'avui en dia Enllaços a altres històries Fora Dubtes

Repaso histórico a los programas de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere
ALFREDO GÓMEZ

Las primeras fiestas modernas las podemos fechar en el año 1875 cuando, terminadas las guerras carlistas, el recién estrenado alcalde Salvador Masdemón (1830-1891) instauró las feria y fiestas en el mes de agosto. Estas primeras fiestas se celebraron con diversos actos en la plaza Jovellar, aunque por la estrechez del espacio fue el alcalde Joaquín Ibarra quien, al año siguiente, las trasladó al mes de junio a la plaza San Antonio, donde el mismo residía. Los numerosos actos que se han celebrado a lo largo de los años, en las diferentes fiestas anuales, los podemos seguir a través de los programas que se han ido editando año tras año. El primer programa que conservamos data de 1898 y así sucesivamente se han ido confeccionando hasta el día de hoy. Programas donde no solo se especifican los actos con sus respectivos horarios, sino que destacan por estar elegantemente diseñados y confeccionados por las imprentas locales (Botella, Miralles, Fernández, Soto, Ripoll, Castell), llevar unos extraordinarios dibujos, fotografías del Vinaròs de la época, en alguna ocasión algún escrito de un personaje ilustre, y por supuesto estar precedidos casi todos por unas magníficas portadas de las cuales reproducimos algunas. Estos primeros libretos no solían llevar publicidad (que la encontramos a partir de los años 30). Léalo completo y vea portadas de algunos de esos programas: www.vinarosnews.net/repaso-historico-a-los-programas-de-la-fira-i-festes-de-sant-joan-i-sant-pere/

Més vídeos de Sol de Riu a vista de dron: www.vinarosnews.net/dos-videos-mes-de-sol-de-riu-des-de-dron/  i recordeu els dos anteriors: www.vinarosnews.net/videos-de-sol-de-riu-des-de-dron/

Un morellano utiliza un dron para controlar a su ganado
MIGUEL AGOST
Un dron para gobernarlos a todos. Un dron para encontrarlos. Un dron para atraerlos a todos. No son el anillo de poder de Tolkien de El Señor de los Anillos, pero los drones aplicados a la ganadería extensiva son ya una revolución en el campo y sirven para controlar, encontrar y atraer animales desde el aire. Por el momento, es una herramienta casi inexistente en el sector primario, pero poco a poco va captando usuarios que comprueban su efectividad en el monte. Uno de ellos es de Morella, el ganadero Joel Pascual. Lo que empezó como un hobby y únicamente para hacer fotos y vídeos a vista de pájaro, desde hace unas semanas es un elemento más de su día a día en el mas d’Agustino. Utiliza un aparato aéreo no tripulado con control remoto, desde su teléfono móvil, con sus ovejas y vacas.  «Comprármelo fue un capricho. Lo había probado antes, aunque lo quería para un disfrute personal y no tenía pensado que fuera para trabajar. Pero participé en un curso-demostración dedicado a los drones aplicados a la ganadería celebrado en Valderrobres (Teruel). Entonces, comprobé que tenía muchas posibilidades. Empecé a practicar y ahora lo gasto para diferentes labores en la masía, como encontrar las vacas que se dispersan y se van del grupo o con las ovejas», subraya Pascual. En la tarea que el morellano más aprovecha esta nueva tecnología es con sus rebaños ovinos. «Es muy útil para el pastoreo. Pongo el dron a media altura, cerca de los animales. Escuchan el ruido de las aspas, que creo que las oyen antes que los humanos, y se asustan. Cuando está cerca de ellas, se agrupan y van en la dirección que les marco. Eso sí, considero que no sustituye al pastor y al perro. Pero cuando hace mucho calor y hacen menos caso, te ahorras salir», explica el ganadero.
Lea más: www.vinarosnews.net/un-morellano-utiliza-un-dron-para-controlar-a-su-ganado/


La Casa de la Cultura de Vinaròs ja té col·locades les plaques solars (FONOLLOSA), mireu més fotos: www.vinarosnews.net/la-casa-de-la-cultura-ja-te-plaques-solars/

Joan Ribera, revolució urbanística a Vinaròs (3)
RAMON PUIG

Entre els ressentits de la revolució urbanística hi havia l’arxipreste Bono i els sector catòlic més conservador. Com a bon vila-realenc, el mossèn somniava en convertir l’agricultura vinarossenca en el paradís taronger del seu poble que tanta força havia donat al cooperativisme catòlic agrícola. Al setmanari San Sebastian inclogueren la secció “Mirando el campo” per criticar als obsessionats per un salari i als que renegaven de l’agricultura com a base d’una economia sòlida i autònoma amb la possibilitat d’industrialitzar-la apostant pel regadiu. “Nuestro pueblo, a pesar del elemento de riqueza de su mar, ha venido a la ruina. Luego no basta el mar. Nuestro pueblo tiene su tierra. Esta ha sido abandonada por los labradores. Muchos han preferido el turno en la sociedad de carreteros al cultivo de sus tierras, y otros han preferido emigrar antes que trabajar al campo. Y las cenias han sido vendidas a otros que han venido de fuera y estos viven y prosperan con lo que los vinarocenses no podían vivir. Y gran parte del secano está a manos de los vecinos de los pueblos que nos rodean”. Posaven l’exemple a la societat de regants del pou “Sant Sebastià” que “dando una prueba de generosidad ha acordado en junta general, conceder el ingreso en la sociedad a los dueños que lindan con los regueros, con las condiciones más ventajosas”. Cal puntualitzar que, el 1928, les diferències entre catòlics urbans i rurals eren una qüestió secundària ja que l’autèntica contradicció començava a manifestar-se entre seguidors de la Unión Patriótica i adeptes a la causa republicana. Mentre l’oposició al règim perfilava tàctiques conspiradores, la burgesia vinarossenca vivia un dels moments més dolços urbanísticament i també políticament en controlar l’Ajuntament, el Cercle Catòlic Obrer, la Unió Patriòtica i el Sometent. Les societats obreres, tot i ser importants, van quedar en segon terme.
Llegiu-ho complet: www.vinarosnews.net/joan-ribera-revolucio-urbanistica-a-vinaros-3-ribera-i-mossen-bono-dos-mirades-diferents-en-la-mateixa-direccio/


Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/400-escolars-en-lescola-canta-a-la-placa-de-bous/

www.vinarosnews.net/presentacio-de-les-set-dames-i-cavallers-de-festes-infantils-dels-collegis-de-vinaros/

www.vinarosnews.net/es-presenta-la-nova-colla-vinarossenca-gent-de-be/

www.vinarosnews.net/el-cra-celumbres-portell-cinctorres-i-castellfort-recull-el-premi-baldiri-reixac/

www.vinarosnews.net/turisme-comunitat-valenciana-atorga-la-bandera-qualitur-a-platges-i-cales-de-39-municipis-entre-ells-vinaros-peniscola-i-alcala/

www.vinarosnews.net/benicarlo-millora-els-desperfectes-i-lestructura-de-ledifici-irta/

www.vinarosnews.net/una-semana-en-vinaros-o-moncofa-el-alquiler-costero-mas-asequible-de-espana-segun-un-reportaje-de-la-vanguardia/

www.vinarosnews.net/albella-pspv-vinaros-critica-la-perdua-del-sender-blau-de-sol-de-riu/

www.vinarosnews.net/activitats-per-als-joves-de-15-a-18-anys-en-lestiu-jove-de-vinaros/

www.vinarosnews.net/la-volta-a-castello-al-seu-pas-per-vallibona/

Recordeu el correu anterior: www.vinarosnews.net/vinaros-mail-6-6-24/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

www.vinarosnews.net/una-de-les-millors-orquestres-despanya-per-a-la-nit-de-sant-pere/ Lola De La Cruz: Podrien portar algun grup com en altres pobles: fa anys feia goig veure quin grup venia a festes... No sé on van els diners: ni grups bons, ni piscines. Maribel Querol: La qüestió és criticar, no és més normal esperar a què actúe i criticar o alabar?.Lau Querol: deixeu-vos d'orquestres i feu concerts, vaja basura de festes! David García: Si se quiere que venga la gente, tendrá que venir algo importante. Al final habrá que ver si el balance de gastos-ingresos ha merecido la pena. Daniel Zaragoza:  he vist per internet que a data de fa 1 any cobrava uns 11.000 euros. La dada que dóna José Baca (45.000 euros) em pareix inconcebible.

www.vinarosnews.net/la-fundacio-caixa-vinaros-anuncia-lale-vinarossenc-2024/ Vanesa Vidal: Enhorabona Emili, ben merescut! Guardo les Xerinola com un molt bon record. Pau Vidal: les xerinola!! Quins records!

Resum de comentaris anteriors

Neus Queral: Vinaròs m'agrada molt, quan era més jove anava de marxa per tot els pubs i discoteques fins la matinada, són molt simpátics i marxosos els carnavals, espectaculars.

https://www.vinarosnews.net/larga-vida-al-futbol-sala-en-vinaros/ Rubén Jiménez: El grandísimo problema de creerse vencedor antes de disputar los partidos....mucho por aprender y saber competir.

www.vinarosnews.net/lajuntament-enviara-cartes-de-felicitacio-a-les-families-amb-nadons-recents-nascuts/ Tonica Quixal: Esta noticia es de gran interés, seria millor un paquet de panyals, els donaria més alegria. Miguel Loza: Como padre de un recién nacido me parece una buena idea, cuándo seas padre igual valoras un poco más detalles así. Agus Serralta: Feia anys que la ciutadania ho demanava. Mayte Cid: Cartes no en fan falta. Els bolquers pagats fins que no  en gaste.

www.vinarosnews.net/la-fundacio-caixa-vinaros-anuncia-lale-vinarossenc-2024/ Moltíssimes gràcies als nombrosos lectors que ens han felicitat. Recollim només algunes reaccions:
Paco Itarte: Moltes felicitats Josep Emili per ser un referent del periodisme del territori a banda i banda del riu Sénia i molt encertada la iniciativa de Caixa Vinaròs! Josefa Gondomar.

La Alianza: Volem felicita
r-lo per haver sigut nomenat Alè Vinarossenc 2024. Emili sempre ha col·laborat en la difusió dels esdeveniments que tenen lloc a la nostra localitat i, entre ells, els que ha protagonitzat la nostra entitat. Per aquest motiu també li estem molt agraïts.
Pere Gumbau: Enhorabona! Un reconeixement més que merescut! Cecilia Lladser: Felicitaciones desde Río Cuarto, la Ciudad Hermana con Vinaròs! Que sigan los éxitos! Maria Jose Arnau: Enhorabona Emili!!!! Ben merescut per la teua vocació i dedicació al periodisme.
Angels Esteller: ENHORABONA de part del claustre del CRA ARABOGA!!!!! Daniel Zaragoza: Moltíssimes felicitats, Emili. Un reconeixement més que merescut. Juan Serret: T'ho mereises Enhorabona Emili.....molts d'anys portant la informació de Vinaròs i comarques. Núria Ventura: Enhorabona, merescut reconeixement. María José Redó: Moltes felicitats per ser un referent en el periodisme digital a Vinaròs, Molt encertada la idea de Caixa Vinaròs!
  Joan Ferré: Molt merescut el reconeixement. Són ja molts anys de dedicació vocacional a la comunicació. Inma Castell Un Alé més que merescut. Enhorabona.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2024 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción que aparece al final del correu Darme de baja  que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)