http://www.vinarosnews.net   Any XXV, informant des de 1996

Col.laboren:

Diputació de Castelló, Espectacles Maestrat, Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Ajuntament de VinaròsCristalería Miralles

25-4-2021

Històries d'avui en dia Fora Dubtes

Ayudas con retraso, según los comerciantes de Vinaròs
XAVI FLORES

La presidenta de la Associació de Comerciants de Vinaròs, Maria Ángeles Pereda, manifestó que las ayudas directas al comercio que tiene previsto ofrecer el próximo mes el Ayuntamiento «llegan tarde». Pereda explicó: «Estamos en esta situación desde hace ya más de un año, y hay que recordar que muchos establecimientos compran sus productos con un año de antelación». «Por lo tanto, hay comercios con mucho producto adquirido y existen fábricas que no permiten devolver el género, y ante esta situación de pandemia se complica todo mucho», señaló. Al respecto, según criticó, esperaban que, «ya que el cierre fue a partir de marzo, en septiembre u octubre el consistorio hubiera podido conceder estas subvenciones que ahora llegarán muchos meses más tarde», detalló. A pesar de ello, agradeció al ejecutivo local su predisposición para concederlas. Unas ayudas que ascenderán finalmente a 600.000 euros y que, según los cálculos de la edila de Comercio, Paula Cerdà, podrían darse ya, por fin, en mayo.
Lea más: www.vinarosnews.net/ayudas-con-retraso-segun-los-comerciantes-de-vinaros/


Dues tòrtores damunt de l'estàtua de Costa i Borràs (FONOLLOSA) Mireu-ne més fotos: www.vinarosnews.net/fotos-lestatua-de-costa-i-borras-camp-daterratge-per-a-tortores/

Cinctorres, Portell y Castellfort, "luchan" por no perder maestros
JAVIER ORTÍ

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Celumbres de Cinctorres, que cuenta con los aularios en Cinctorres, Portell y Castellfort, presentará alegaciones para no perder a dos maestros, como prevé Educación. La lucha de este centro se ha convertido en anual, ya que desde hace años deben pelear cada curso para mantener personal o para evitar el cierre de aularios. La situación es de «extrema gravedad» para la sede educativa, ya que está seriamente amenazada por la despoblación que padece el interior. Cara al próximo curso, Conselleria prevé cerrar un aula en Portell y otra en Castellfort por falta de alumnos. Desde el CRA admiten que la decisión es «normal», al no tener estudiantes. «El cierre del aula de Portell y Castellfort la entendemos, si no hay niños para ocupar el recinto es normal que no continúe abierto, pero lo que pedimos es no perder a los dos docentes que asimismo quieren eliminar», explican. Y es que, según apuntan desde el centro, estos dos maestros también ejercen en el resto de los aularios del CRA. «Quitar a estos profesores compromete la calidad educativa que tenemos en el colegio», protestan. La figura de los colegios rurales agrupados permite ofrecer educación en pequeños núcleos de población y evitar, así, que los más pequeños de la casa tengan que desplazarse hasta localidades más grandes para recibir escolaridad. El éxodo rural pone en grave peligro el futuro de estas escuelas.
Lea más: www.vinarosnews.net/cinctorres-portell-y-castellfort-luchan-por-no-perder-maestros/

Deconstrucció social: Al còlera el matava el fred, al covid ni el fred ni la calor
RAMON PUIG

Tot i no tenir dades provincials de com va evolucionar el còlera del 1885 no hi ha dubte que Vinaròs, amb el port de major trànsit entre Tarragona i València, era un focus d’expansió important. Les dades del registre parroquial anoten una mitjana de 14 morts diaris durant el mes de juliol i una remuntada de 73 defuncions només en els primers quatre dies d’agost. Espantat, el consistori envià un telegrama a governació i comandància de Marina de Castelló fent-los saber que s’havien esgotat els recursos municipals i encara quedava la canícula d’agost, quan la crueltat del virus era més impietosa i la població restaria a mercè “de su negro destino y mi autoridad imposibilitada de ejecutar ninguna medida cuyo planteamiento exija recursos, por más que sea necesaria y aconsejada por la ciencia”. L’alcalde Dozal puntualitzava una obvietat: el virus del còlera s’acarnissava en la majoria treballadora i tots els esforços per pal·liar els sofriments eren inútils en haver-se buidat la caixa municipal i els recursos aportats voluntàriament pel veïnat. La desesperació que destil·lava l’escrit va tenir l’efecte esperat i a les poques hores rebien mil pessetes del governador i la corporació envià els agraïments corresponents als diputats provincials Rafels Garcia i Josep Escrivano, fent-los extensius al governador i a sa Majestat. En canvi, continuaren les trifulgues amb el clero amb una nota dirigida a l’arxipreste anunciant-li que “teniendo en cuenta el deplorable estado de esta población con motivo de las actuales circunstancias coléricas...”.
Llegiu-ho complet: https://www.vinarosnews.net/deconstruccio-social-al-colera-el-matava-el-fred-al-covid-ni-el-fred-ni-la-calor/

Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/el-ceip-manuel-foguet-de-vinaros-engega-un-projecte-erasmus/

www.vinarosnews.net/primer-directo-en-instagram-de-la-asociacion-vinacae/

www.vinarosnews.net/fotos-sant-jordi-al-collegi-sant-sebastia-de-vinaros/

www.vinarosnews.net/sant-jordi-al-cra-araboga-cervera-la-jana-canet/

www.vinarosnews.net/50-casos-nuevos-de-covid-en-castellon-de-los-307-de-toda-la-comunitat-valenciana-100-de-ellos-de-un-unico-brote/

www.vinarosnews.net/poblaciones-turolenses-proximas-a-els-ports-a-favor-de-los-parques-eolicos/

www.vinarosnews.net/lajuntament-de-vinaros-obre-la-participacio-ciutadana-per-a-la-redaccio-del-pla-local-de-residus/

www.vinarosnews.net/la-comunitat-valenciana-vacunara-a-250-000-personas-la-proxima-semana/

www.vinarosnews.net/lajuntament-fa-efectiu-el-pagament-de-les-ajudes-parentesi/

www.vinarosnews.net/acuerdo-entre-balfego-mapfre-y-las-cofradias-sobre-la-indemnizacion-por-el-gloria/

www.vinarosnews.net/el-consell-destina-85-690-euros-a-las-cofradias-de-pescadores-de-benicarlo-y-peniscola/

www.vinarosnews.net/com-obtenir-el-justificant-vacunal-per-internet-evitant-trucar-als-centres-de-salut/

www.vinarosnews.net/benicarlo-celebra-el-dia-del-llibre/

www.vinarosnews.net/lajuntament-de-vinaros-aprova-les-primeres-rebaixes-fiscals-del-pla-eco/

www.vinarosnews.net/vinaros-sadhereix-per-tercer-any-consecutiu-al-programa-joop-impulsat-per-livaj/

www.vinarosnews.net/fotos-vacunodrom-de-vinaros-al-centre-de-la-tercera-edat/

www.vinarosnews.net/incendi-a-la-serra-de-godall-ulldecona/

www.vinarosnews.net/lhostaleria-obrira-fins-les-10-de-la-nit/

www.vinarosnews.net/video-i-fotos-presentacio-de-la-novella-el-finisimo-lado-de-la-cordura-de-baltasar-perez/

www.vinarosnews.net/un-espanol-en-alemania-98-el-exilio-nos-obliga-a-reintentar-la-vida/

Recordeu el correu anterior: www.vinarosnews.net/vinaros-mail-22-04-21/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

www.vinarosnews.net/fotos-vacunodrom-de-vinaros-al-centre-de-la-tercera-edat/ Pili Valls: Per què els que s'han vacunat aquí, els han donat una data per a la pròxima vacuna i als que ens han vacunat al poliesportiu no?

www.vinarosnews.net/blanch-pspv-psoe-aposta-en-una-jornada-a-traiguera-per-aconseguir-un-estat-federal/ Saoret de Bacora: i el 53 estat federat dels U.S.A.

www.vinarosnews.net/la-pandemia-congela-el-multicines-de-vinaros-pero-continua-el-proyecto-de-centro-comercial/ Baltasar Pérez: I una altra vegada, la cultura la més dagnificada.  Victor Ribera: Més mamotretos abandonats?? Ajjajaja después la excelencia turística no mos la donen per les pintades en spray de 4 niñatos.  Claudia Eme Hache: Para una cosa que iban a hacer de ocio aquí...Susi Ferrer: Ja es veia vindre, al principi de la pandèmia ja era qüestionable i al final ha caigut. Cristian Cristian: exactamente....en si mismo el local era cuestionable....no se veía el cine este que prometieron...era todo una planta baja y parecía más a una tienda.  Alfredo Aga: Es que los cines eran en planta baja, y compartimentados luego en pequeñas salas. Angela Albiol: Una verdadera pena. Lina Méndez: Mi gozo en un pozo.

www.vinarosnews.net/el-vinarocense-david-buch-ofrece-el-taller-experiencia-sensorinal-en-torno-al-olfato/ José Allepuz: Bon sumiller, jo el vaig conéixer a la Dipu. Fermin Landa Lores Cuanto yo vine a Vinaròs.amonte un bar de pinchos y vinos,calle socorro,y nadie apostaba por el.Como cambian los tiempos, verdad?

www.vinarosnews.net/ya-se-conocen-dos-empresas-que-quieren-organizar-festejos-taurinos-en-vinaros/ Joan L. Forcadell: Se pueden hacer corridas, pero no se pueden hacer otros eventos. Esta bien esto. Rosana Sañay: Incongruencia total.¿ Feria del libro no. Y corridas de toros si? ·Eric Miñana Rosello En españita la tortura es cultura.

Resum de comentaris anteriors

www.vinarosnews.net/video-esther-querol-canta-vies-paralleles/ Juan Antonio Albiol: Ánim, ho aconseguiràs. Maite Ayza: Aniré a vore-la el diumenge.

www.vinarosnews.net/tercer-dia-seguido-con-un-brote-de-covid-en-vinaros/ Joan L. Forcadell: Era de esperar.

www.vinarosnews.net/el-gas-inyectado-por-castor-movio-la-falla-de-amposta-segun-un-estudio-del-csic/ José Fernández: Pero los dueños han cobrado igual. Gracias Sr. Zapatero.

www.vinarosnews.net/accidentes-sin-heridos-en-cati-y-vinaros/ Marco Antonio Carmona: Las vigas le han destrozado la cabina, del frenazo.

www.vinarosnews.net/croniques-des-del-cana-limits-permeables/ Marta Sans: Podem creuar Catalaunya però no ens podem allargar a Vinarós. Per serveis que tenim a 10km, ara hem d'anar a Tortosa, el que comporta un ús de recursos innecessaris. Una altra vegada: urbanocentrisme.

www.vinarosnews.net/el-disc-del-vinarossenc-pau-puig-vuite-dels-millors-de-musiques-del-mon-de-la-world-music-charts-europe/ Lluís Batalla Enhorabona!! Yoli Esparza:  Felicidades. Maria Carmen Odón: Felicitats!! Pilar Callau: Enhorabona ( te pareixes al teu pare). M Amparo Cervera: Enhorabona. Merche Febrer: Felicitatss. Juan Acosta: Mi más enhorabuena.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2021 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción que aparece al final del correu Darse de baja  que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)