http://www.vinarosnews.net   Any XXII, informant des de 1996

Col.laboren:
   
Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Cristalería Miralles, Ajuntament de Vinaròs, Dicocar, Sigev i Espectacles Maestrat

 8-4-2018

Històries d'avui en dia Fora Dubtes

"Edificant" planes de mejora para los centros educativos vinarocenses
EMILI FONOLLOSA

El Ayuntamiento de Vinaròs podría asumir algunos de los trámites de la construcción del colegio público Jaume I para agilizarlos de manera que el comienzo de las obras no se retrase más. Según ha avanzado el alcalde Enric Pla a Vinaròs News el colegio de esta manera se incluiría dentro del plan Edificant, como el resto de proyectos de mejoras educativas que hay previstos en la localidad. “La Conselleria nos ha comunicado que el equipo que debía acabar el proyecto no está funcionando con celeridad con lo que nos ha propuesto que se implique el Ayuntamiento; así nos podríamos hacer cargo de la licitación, si vemos que con esto podemos acelerar los límites temporales y lo podemos licitar nosotros adelantando algunos meses sobre lo previsto por la Conselleria” ha comentado Pla. El retraso en Conselleria ha sido debido a merma temporal de personal, por jubilaciones, como detalla el alcalde. El plan Edificant tiene sus trámites más avanzados en cuanto a las mejoras en los dos institutos. Así, la ampliación del José Vilaplana la Conselleria ya ha elaborado el plan de necesidades y está pendiente la memoria y el proyecto de ejecución para proceder a licitarse. Este centro cuenta con aulas prefabricadas y también se harán mejoras en los talleres y el gimnasio. En fase similar está lo que va a realizarse en el Leopoldo Querol. Léalo completo.

Premi extraordinari de Batxillerat
VINARÒS NEWS

A l’Auditori del Palau e les Arts “Reina Sofia” de València, va tenir lloc l’acte de lliurament dels Premis extraordinaris al rendiment acadèmic de Batxillerat, corresponents al curs 2016-2017. L’alumne del centre Leopoldo Querol de Vinaròs Mikel Ocio Moliner va rebre aquesta distinció i el diploma acreditatiu de l’excel·lència en el rendiment acadèmic i així constarà en l’expedient dels seus estudis. El Premi comporta la no obligatorietat del pagament de les taxes per serveis acadèmics en el primer curs dels estudis superiors en un centre públic.Mireu més.


Vista presa des del cim del Turmell,  el passat Dilluns de Pasqua, durant la caminada en homenatge a Oriol Martí La falta de nitidesa de la imatge no permet quasi apreciar que fins i tot es podia veure (darrere del punt fosc que és la plataforma del Castor) la silueta de la serra de Tramuntana, Mallorca (en molt poques ocasions es veu des del Turmell). Sí que s'aprecien bé la serra de Sant Pere, Canet, La Jana, les Moles de Xert, etc.

Els Ports vigila las vacas con GPS
JAVIER ORTÍ

Novedosa iniciativa para acabar con los ataques de los buitres y otros animales salvajes al ganado en Els Ports. La apuesta por las tecnologías pretende convertirse en una nueva arma para controlar a las vacas ante situaciones de peligro. La última herramienta aplicada es un nuevo gadget que controla, entre otros, la geolocalización del animal. Este recurso se ha convertido en un aliado de los ganaderos para velar por el ganado. Más aún en gestantes próximas al parto. En la comarca, los masoveros comienzan a integrarlo en sus explotaciones. «Nos ayuda mucho, al indicarnos en tiempo real dónde está un ejemplar concreto; conocer su punto exacto nos permite llegar mucho antes a él, en caso de haber incidencias», comenta Francisco Ibáñez, responsable del Mas de Vito, en Forcall. El sistema funciona a través de una aplicación en móviles y ordenadores, que envía información relevante como el paradero, la temperatura superficial o la actividad física que desarrolla, así como su histórico. La labor de monitorización supone una pista fundamental en casos como las vacas a punto de dar la luz. «Saber dónde se encuentra una embarazada o, por ejemplo, si hace mucho rato que no se mueve, nos pondrá las cosas más fáciles», tal y como apunta Joan Boix, de la masía Torre Miró de Morella. Como ya informó este periódico, los buitres siguen siempre la misma táctica a la hora de atacar. Primero esperan a que la rumiante esté acostada en el momento del parto para atacar. «Sabiendo donde está, accedemos por una zona u otra de la finca, lo que reduce los tiempos y, en casos de ataques, puede significar salvar al animal», apunta Ibáñez. Véalo integro.

Deconstrucció social: La paràbola de la Catalunya pròdiga
RAMON PUIG

Hi havia una vegada una gran península on convivien diversos territoris i cultures. Una d’elles esdevingué una monarquia sòlida amb una convicció expansiva que no tenien les altres. En conseqüència, combinà la diplomàcia matrimonial amb la pressió militar i aconseguí unificar tots els territoris sota la seua corona. No abraçà els altres per protegir-los sinó per extorsionar-los segons la seua capacitat de crear recursos. Al pas dels segles la majoria de territoris perderen el signes d’identitat que els feien únics i adoptaren la cultura de l’Estat pare que els premià amb un impost general de compensació que exprimia els més díscols i rescabalava els més proclius. Un d’ells, però, els més avançat culturalment i econòmica, va mantenir gairebé intactes els seus trets d’identitat i es resistí a la integració forçada fins que, conscient de la fortalesa estatal, acabà integrant-s’hi sense renunciar del tot a les particularitats pròpies.
El paternalisme institucional respecte els territoris afins els feu acomodaticis i desinteressats per esforçar-se a desenvolupar recursos propis. Depenien de la mamella protectora de l’Estat però amb el temps s’anà eixugant i calgué extorsionar més i més aquell “fill adoptiu” que mostrava cada vegada més capacitat creadora de recursos econòmics, intel·lectuals, científics i culturals.
Llegiu-ho complet.

Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/vinaros-celebra-la-fira-agromocio/

www.vinarosnews.net/doma-classica-a-agromocio/

www.vinarosnews.net/joan-tarda-a-vinaros/

www.vinarosnews.net/exposicio-sobre-un-antic-penal-de-valencia/

www.vinarosnews.net/jornades-de-la-fideua/

www.vinarosnews.net/nova-ordenanca-sobre-mascotes/

www.vinarosnews.net/inaugurades-les-iii-jornades-de-la-memoria-historica/

www.vinarosnews.net/santander-caixabank-y-bankia-reclaman-al-estado-1-350-millones-por-el-proyecto-castor/

www.vinarosnews.net/nova-concentracio-contra-la-violencia-de-genere-3/

www.vinarosnews.net/aprendre-angles-durant-les-pasques/

www.vinarosnews.net/ben-vist-font-de-la-salut-traiguera-ii/

www.vinarosnews.net/el-jove-canareu-fran-gomez-sestrena-com-a-novellista-amb-un-thriller-romantic/

www.vinarosnews.net/acs-demanda-ara-el-govern-espanyol-per-la-retribucio-del-projecte-castor/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

www.vinarosnews.net/santander-caixabank-y-bankia-reclaman-al-estado-1-350-millones-por-el-proyecto-castor/ María Dolores Tosca: És molt vivet Floren.

www.vinarosnews.net/la-primera-planta-del-edificio-de-la-estacion-de-tren-de-vinaros-sera-una-pension/ Francisco Javier Selma: Los inquilinos poco dormirán,yo vivo a 2 kilómetros de las vías ferroviarias y a veces oigo los trenes cuando pitan,o peor cuando hace viento de noroeste oigo el estruendo de los vagones. 
LaCris Lh: ¿Es para quedarse cuando se retrasen los trenes? Monique Jack: Pues para una siesta de 2h te da. Eva PB: pues me parece una idea extraordinaria ,enhorabuena. Ester Forner:  Estupendo, pero menudo.  Elvira Miralles:  Yo he vivido al lado de la estación y los trenes no se oyen.

Resum de comentaris anteriors

Raül González Devís, doctor en Història: Desconstruint el mite: la figura de Florencio Pla Meseguer, “la Pastora", a Vallibona www.facebook.com/vinarosnews/videos/10215560892473868/ Joaquin Bort: Tot sabut.

www.vinarosnews.net/processo-de-la-matinada/ Antoni Fabregat: Crec que les pregàries haurien de fer-les en valencià, ja que es fan a Vinaròs.

Conferència de Joan Tardà a Vinaròs.-

Juancho Adell: Pot ser que si hi ha talls de carreteres no pugui arribar ó si? Lluc Snilomedllu:  Tranquil Juancho, si ets del territori segur que trobaràs lo millor camí per arribar-hi. Juancho Adell: Me refereixo al politic. Jo ja patiré lo dijous i lo diumenge, a l'anada i tornada de Barcelona.  Manuel SF Espere que no li tallen la n340, perque si li la tallen no podra acudir a fer la seua feina com li pase a molta gent.

www.vinarosnews.net/jan-peral-logra-nuevos-podios-en-el-circuito-de-cheste/ Quimrake Selmamorales. Campeón!! Maribel Querol: Este xiquet és un campió.

www.vinarosnews.net/otra-buena-actuacion-de-sergi-castell-ahora-en-el-campeonato-de-espana-por-autonomias/ Elvira Miralles:Felicitats. Maria Carmen Odón: Enhorabona, sense dubte, un gran campió. Manolo Celma: Grande Sergi y enhorabuena. Marisa Martí: Que le enseñen lo bien que se vive en la Comunidad Valenciana!!!
José Vicente Sales: Per mi, gran politic, s'explica molt clar.

www.vinarosnews.net/un-vinarocense-dani-jimenez-responsable-de-contrataciones-del-nuevo-daydream-festival/ María Dolores Tosca: Enhorabona

www.vinarosnews.net/una-vinarossenca-supera-57-projectes-artistics-internacionals-en-un-concurs-pictoric-gironi/ Juan Antonio Albiol: Enhorabona.
Nuria Albesa: Moltíssimes gràcies per promocionar l’art i la cultura.

www.vinarosnews.net/farina-dor-per-a-veteranes-clientes/ Carmen Forner: Enhorabona a totes les clientes veteranes de Ca Massita i a Selin i Elena!!!!

www.vinarosnews.net/la-gerente-del-hospital-comarcal-de-vinaros-sale-al-paso-tras-las-criticas/ Mayte Mo: Que un metge per vindre té que acabar l’especialitat encara no la tindria que tindre feta ja.

www.vinarosnews.net/la-regidoria-dagricultura-presenta-la-pagina-web-i-les-novetats-de-la-fira-agromocio-2018/ Fina Cartoixà: Sempre treballant per Vinaròs.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2018 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción Safeunsubscribe, que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)