http://www.vinarosnews.net   Any XXII, informant des de 1996

Col.laboren:
   
Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Cristalería Miralles, Ajuntament de Vinaròs, Dicocar, Sigev i Espectacles Maestrat

 18-3-2018

Històries d'avui en dia Fora Dubtes

El  gran velero de la Casa Ayguals se salvará
JUAN JOSÉ BENITO

Vinaròs preservará la pintura de un gran velero en una de las paredes de la Casa Ayguals aparecida durante las obras de restauración para ubicar la futura Casa de la Iglesia. Así lo confirmó el concejal de Cultura y Patrimonio, Marc Albella, después de la visita realizada a esta obra por parte de técnicos de Patrimonio. Tras la visita se han reemprendido los trabajos. El edil informó que «en primer lugar lo que se ha hecho ha sido tapar estas pinturas, que están en bastante buen estado, para que puedan seguir las obras de este inmueble sin que sufran daños». Una vez finalice la obra, «habrá que ver cuál será la mejor manera de recuperarla y ponerla en valor, para lo cual no se necesitará mucha intervención porque se encuentra en buen estado», comentó Albella. La pintura, que se encuentra en una de las paredes laterales, está datada entre finales del siglo XIX o principios del siglo XX, y representa un velero de tres palos. Recordar además que la Casa Ayguals es una de las pocas casas nobles del siglo XVIII que se conservan en la ciudad, donde vivió el que fuera periodista, diputado, escritor, impresor y alcalde de Vinaròs Wenceslao Ayguals de Izo (1801-1875). En mayo de 1888 se estableció en esta casa una logia masónica y actualmente es propiedad de la parroquia de la Asunción. Vea más.

Ocho famiias interesadas en "salvar" el colegio de Portell
JAVIER ORTÍ
El Ayuntamiento de Portell ya tiene ocho familias interesadas en instalarse en este pequeño municipio. En apenas tres días desde que el alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, lanzó una jugosa oferta para tratar de salvar la escuela y combatir la despoblación, la respuesta no se ha hecho esperar. Y es que la propuesta incluye trabajo para los progenitores, a través de las subvenciones que lleguen de la Diputación y de la Generalitat, y una vivienda en régimen de alquiler social de 50 euros con los gastos de luz aparte. Las peticiones de información se suceden desde que se hizo pública la propuesta del consistorio y todo parece indicar que se podrá salvar el colegio. «No queremos lanzar todavía las campanas al vuelo, pero estamos gratamente sorprendidos por la respuesta de la ciudadanía. No esperábamos tanto interés en tan pocos días», apunta el primer edil que, no obstante, recuerda que desde el consistorio aguardan para ver cómo se desarrolla todo el proceso. Lealo íntegro.


Salinas del Delta de l'Ebre. En las salinas viven microorganismos como un alga unicelular que además de clorofila posee pigmentos responsables del color rojo que presentan. JOAN GIL

Deconstrucció social: La primavera feminista
RAMON PUIG

Vivim temps de canvis sense que la majoria se n’adone i els polítics miren cap a un altre costat. La història es repeteix, milers d’anys d’existència del poder eclesiàstic i estatal i ningú es conscient que la seua pervivència ha estat adaptar-se constantment als canvis econòmics i socials necessaris per mantenir-nos sotmesos. La clau de l’èxit ha estat la composició històrica dels diferents poders: monarquia, noblesa, clero i consells municipals. Tots quatre poders s’enfrontaven per mantenir o ampliar el seu poder autònom respecte els dels altres, però rames d’un mateix tronc evolucionaven com un sol cos. Ens adonem que falta un cinquè poder, el del poble? Dons hi era! Eren temps de comunals quan era autosuficient i es regia amb autogovern popular. La seua força residia a ser el 90 % de la població i la feblesa dels poders fàctics se’n repartia el 10 % restant. Una descompensació tan gran va comportar un enfrontament que va durar segles fins que, mancat d’estratègia, el poder popular va perdre l’última batalla el 1939.
Durant centúries el poble era mestre d’oficis que li permetien ser amo de si mateix i servidor de la comunitat que el feia fort, decidia col·lectivament sobre el quefer diari i els problemes de convivència. No hi havia menors d’edat, es veneraven els ancians com a savis de l’experiència i les dones no necessitaven ser iguals que els homes perquè en aquella societat els rols eren secundaris respecte el paper central de la comunitat. Llegiu-ho complet.

Vora l'Ebre: Veritats com a punys
J.FERRÉ VERGE

Ahir 17 de març es van celebrar diferents concentracions en pro d’unes pensions dignes. Una d’aquestes concentracions va ser a la plaça de l’Ajuntament d’Amposta ( http://www.vinarosnews.net/amposta-demana-tambe-millors-pensions/). Durant la mateixa s’han llegit dos manifestos. El primer de la Marea Pensionista de les Terres de l’Ebre i el segon, més general, el que s’havia consensuat arreu de Catalunya. Tot i que de vegades no ho sembli, ja que vaig amunt i avall fent fotos, estic atent a allò que s’està llegint. Els dos manifestos m’han agradat. No sé si tindran l’eficàcia que haurien de tenir, però m’han agradat. En tots dos s’han dit veritats com a punts. Segurament molts dels assistents heu pensat que eren massa radicals, ja que es deixava en mala situació a la majoria de la classe política d’aquest país: PP, C’s, PSOE. És natural que així sigui, ja que, sobre tot al primer, es notava la mà executora d’un vell militant comunista. Però si el comunisme és radical, no ho és també el capitalisme?
Entre dimecres i dijous va circular pel whatsapp un vídeo d’Albano Dante Fachín recomanant un documental que va emetre el Canal 33 el mateix dijous. El documental titulat 12 d’Octubre, cultura de l’odi i legítima autodefensa, anava sobre la diferent vara de mesurar de la justícia espanyola respecte a les accions comeses pels grups feixistes i les que fan els col·lectius que se’ls hi enfronten. Llegiu-ho sencer.

Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/concentracio-per-demanar-millor-pensions/

www.vinarosnews.net/ernest-blanch-agradece-que-la-ciudadania-haya-respaldado-la-manifestacion-por-unas-pensiones-dignas/

www.vinarosnews.net/amposta-demana-tambe-millors-pensions/

www.vinarosnews.net/una-universitaria-vinarossenca-participa-en-un-informe-presentat-a-la-onu/

www.vinarosnews.net/piromusical-faller/

www.vinarosnews.net/la-paperina-abrira-la-ofrenda-floral-a-la-virgen-del-mar/

www.vinarosnews.net/obras-publicas-publica-el-nuevo-proyecto-de-transporte-publico-de-vinaros-benicarlo-peniscola/

www.vinarosnews.net/reparacion-urgente-del-campanario-de-peniscola/

www.vinarosnews.net/cinco-asaltos-en-una-sola-noche-en-la-mata/

www.vinarosnews.net/apnal-ea-presenta-en-israel-la-recuperacion-de-vencejos-en-benicarlo/

www.vinarosnews.net/procesion-de-subida-del-cristo-del-mar/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

www.vinarosnews.net/la-gerente-del-hospital-comarcal-de-vinaros-sale-al-paso-tras-las-criticas/ Mayte Mo Que un metge per vindre té que acabar l’especialitat encara no la tindria que tindre feta ja.

www.vinarosnews.net/la-regidoria-dagricultura-presenta-la-pagina-web-i-les-novetats-de-la-fira-agromocio-2018/ Fina Cartoixà: Sempre treballant per Vinaròs.

Rainer Maria Jaenicke.- Amigos mios: Las ramas de las moreras cortadas tocan el sol y el cielo como los tentáculos de un calamar. Para los europeos del norte este aspecto parece daliesque y surreal, está fascinando, para la gente de aquí todo está muuuuy normal. Véalo completo: www.vinarosnews.net/un-aleman-de-colonia-enamorado-de-vinaros/ 

www.vinarosnews.net/hallan-tras-una-demolicion-lo-que-podria-ser-parte-del-foso-de-la-antigua-muralla-de-vinaros/ Pedro Royo Q farem?? Angel Valls: el dueño ya se quedó sin casa y solar. Pedro Royo: ¡¡¡Ya sabes, que te has quedado sin casa!!! Fernando Martí: Seguro que ha perdido la casa. Fernando Falcó: Poden ficar ahi la piscina

Resum de comentaris anteriors

www.vinarosnews.net/cuatro-oros-y-records-de-espana-para-el-nadador-vinarocense-sergi-castell/ Manolo Celma: Grande Sergi, todo un campeón y luchador.

www.vinarosnews.net/una-vinarossenca-en-el-concert-de-la-banda-de-dones-a-valencia/ Juan Antonio Albiol: Enhorabuena.

Pedro Sorolla.- Al mirar "Altres històries d´avui en dia" m´he quedat estabornit al llegir: www.vinarosnews.net/temperatura-minima-de-febrer-a-morella-50oc/ Cal anar amb compte cóm s´intitulen les notícies,  ja que: -50C és un pèl fort . Temperatura mínima de febrer a Morella: -5,0C. 
Aclariment: els enllaços a les notícies es creen automàticament i el programa que els crea "no entén" els decimals.

www.vinarosnews.net/cuatro-oros-y-records-de-espana-para-el-nadador-vinarocense-sergi-castell/ Juan Antonio Albiol: Enhorabona a tota.

Isidro Gutiérrez, S.Carles.-  ¿Por qué hay tanta preocupación por la obesidad cuando la soledad tiene un índice mayor de mortalidad? Yo os lo respondo. Por egoísmo de la sociedad y porque las farmacéuticas no hacen negocio. http://cnnespanol.cnn.com/video/la-soledad-una-amenza-publica-enfermedad-psicologia-azaret-marisa-pkg/

www.vinarosnews.net/vinaros-pide-el-desmantelamiento-del-castor/ Chema Herrero: Llevan así desde que empezó toda la movida de los terremotos. Se suponía que se iba a desmantelar hace ya bastante tiempo y ahí sigue.
Sebastián Vizcarro: Hay muchos inteteses company, les prometieron el oro y el moro, puestos de trabajo y riqueza para el poble, no para la ayuntamiento y cuando Florentino hizo la cagada estas se pensaba que esto era la obra de la faraona. Cuando la ciudania se enteró que a las 03,00 de la madrugada inyectaban gas y las viviendas crujian se dieron cuenta de la mierda flotante que pusieron allí, resulta que esto es una cagada detrás de otra, yo vivo un cuarto y mi seguro de la casa me dijo que esto no era ninguna broma como.siguieran haciendo lo que hacen.

www.vinarosnews.net/vinaros-pide-el-desmantelamiento-del-castor/ Chema Herrero: Llevan así desde que empezó toda la movida de los terremotos. Se suponía que se iba a desmantelar hace ya bastante tiempo y ahí sigue.
Jordi Moliner: El PP va votar en contra.

www.vinarosnews.net/cent-vuitanta-trese-tall-de-carretera-les-cases-dalcanar/ Vicente Grau: El que m'agradaria és que quan talleu la carretera se vus fera un familiar dolent i no poguera arribar els metges.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2018 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción Safeunsubscribe, que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)