http://www.vinarosnews.net  

http://www.vinarosnews.net   Any XXI, informant des de 1996

Col.laboren:
   
Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Cristalería Miralles, Ajuntament de Vinaròs, Dicocar, Sigev i Espectacles Maestrat

 12-11-2017

Històries d'avui en dia Fora Dubtes

Costas actuará sobre el estado de deterioro «en tanto sea posible»
XAVI
FLORES
El Gobierno de España ha contestado a las preguntas realizadas en el Congreso por el diputado socialista Artemi Rallo en relación con el estado de deterioro que sufre la costa de Vinaròs y al que aún no se ha puesto solución. Respecto a si van a reparar los daños causados por el derrumbe en verano del acantilado de la cala de Sòl de Riu, que ha sufrido un nuevo desprendimiento esta misma semana, en la respuesta indican que «van a reacomodarse los elementos caídos en la playa en tanto que sea posible». Rallo también cuestionó si el Ministerio sigue afirmando que la «amenazante» erosión de la costa norte provincial no merece ser «priorizada mediante una actuación integral y estructural de regeneración», a lo que el Ejecutivo central contestó que «en ningún caso se considera que no se deba actuar en el norte de Castellón» y que «cada vez que ha sido necesario, se ha intervenido». Entre los ejemplos que ponen desde Costas están las intervenciones «de forma muy intensa» en cala Blanca en la parte norte; cala de Cap y Palaí y Capilla, en la zona de Saldonar; y cala Ballesta en la zona de Cossis, con una inversión de unos 620.000 euros. El Gobierno también indicó que «se analizarán los problemas específicos que se presenten y se adoptarán las acciones pertinentes para su resolución, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria».
Vea más.

60 anys de la Gelada de 1956
J. JOAQUIM BUJ

El projecte de la gelada de 1956, elaborat pel grup Terres de Cruïlla, es presenta en el marc de la XIV Trobada d’entitats i associacions culturals de l’antiga diòcesi de Tortosa, que té lloc el 25 de novembre a Pena-roja de Tastavins (el Matarranya, Aragó). En aquesta trobada es podrà veure per primera l’exposició que han organitzat els centres d’estudis participants, amb fotografies, textos dels testimonis recollits i altres informacions d’interès. La mostra constarà de deu plafons dedicats a diversos aspectes de la gelada, com la meteorologia, l’agricultura, la ramaderia i la pesca, la vida quotidiana, les conseqüència, festes i les conclusions de la recerca. L’exposició s’acompanya d’un llibre-catàleg, on es recullen els testimonis facilitats pels informants del territori. La presentació a Catalunya es durà a teme a Mas de Barberans el dissabte 16 de desembre, coincidint amb el darrer dels Itineraris per les Terres de Cruïlla, que es realitzarà al matí, i la Jornada de Cultura Viva a les sis de la tarda. En aquest acte hi participaran Pepa Subirats, del Centre d’estudis Lo Lliscó de Mas de Barberans, i Eva Garcia Lleixà, del Centre d’estudis Seniencs (la Sénia), a més d’algun dels testimonis del municipi. El Museu de la Pauma acollirà aquesta presentació i la mostra itinerant, també es podran adquirir els primers exemplars del llibre sobre la recerca realitzada els últims dos anys. En cadascun dels pobles per on passarà l’exposició hi haurà un dia en què es realitzarà un taller oral amb la finalitat d’enriquir encara més el treball realitzat i implicar més la població. Llegiu més i amb fotos.


Voltant pel racó del Bassiol, al Montsià canareu, encara es poden apreciar les conseqüències de la gelada: bancals perduts i oliveres mortes, molt possiblement d'aquella època, ja que aquesta zona no ha estat afectada per cap incendi. FOTO JOSEP BADÍA

La superpoblación de cabras sigue preocupando
JAVIER ORTÍ

La superpoblación de cabra hispánica en Els Ports vuelve a unir a vecinos, ayuntamientos y cazadores ante los problemas y peligros que están creando. Los animales campan a sus anchas por las carreteras y habitan en los aledaños de los mismos municipios sin temor a la presencia humana. Una de las localidades afectadas es la capital de la comarca, Morella, que ya ha anunciado la adopción de medidas. Tras las quejas de profesionales del sector primario, el alcalde, Rhamsés Ripollés, destacó que han «trasladado a la Conselleria de Medio Ambiente la preocupación ante la problemática» y para demostrarlo han «adjuntado imágenes y vídeos, donde se comprueba cómo las cabras deambulan por puntos cercanos al núcleo urbano, para que se tomen las medidas oportunas», argumenta. En las últimas semanas, un grupo de tres machos se deja ver por el castillo morellano y el paseo de la Alameda. A estos ejemplares hay que sumar las constantes fotos y comentarios en las redes sociales que vecinos de la zona fotografían en las proximidades de poblaciones y en carreteras. En este sentido, César Gascón, de Olocay del Rey, alerta de que «el vial entre Forcall y Morella es un peligro cada atardecer». «Me las encuentro casi todos los días en medio de la calzada, hay que ir con mucho ojo porque son un peligro para el tráfico», dice. Otro colectivo que ha levantado la voz de alarma es la Federación de Caza de Castellón.
Lea más.

L’esperança catalana
RAMON PUIG

El fil de la història es basa en una dualitat: pobres i rics, criats i amos, dirigits i dirigents, víctimes i botxins, dones i homes i sobretot pobles i estats. Tanmateix, la història també ha posat en evidència el protagonisme principal dels pobles en els grans canvis socials que han capitalitzat els polítics. D’això, Catalunya en té una experiència centenària.
Espartero fou el primer a copsar que, des de Felip V, el poble català era la pedra a la sabata que nafrava el Reyno de España i decidí la política de terra cremada de les bombes i els afusellaments, sense saber que s’estava cavant la tomba política. A ell se li atribueix la frase “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años”, i tenia raó perquè cada mig segle ha estat Catalunya el motor dels canvis polítics i socials a l’Estat espanyol. Aquesta vegada però, el poble de Catalunya ha fet un salt qualitatiu que pot canviar el paradigma europeu per la dimensió dels seus actes. No ho dic jo, sinó un politòleg de Madrid, Fèlix Rodrigo: “El 1-O ha marcado un antes y un después en la conciencia del pueblo catalán. Ha desaparecido el catalanismo de la barretina y el ‘pa amb tomàquet’ para dar paso a un pueblo consciente de sus posibilidades de autogobierno. Lo ha hecho de manera pacífica i combativa, inteligente i creativa, desbordando en todo momento la incapacidad de sus políticos”. L’admiració d’aquest assagista pel poble català es fonamenta en els 11-S, l’èpic 1-O, i les aturades del 3-O i el 8-N.
Llegiu-ho complet.

Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/inauguracio-del-xvii-concurs-internacional-musica-de-cambra/

www.vinarosnews.net/hollywood-motor-show-a-vinaros/

www.vinarosnews.net/els-jaciments-arqueologics-dalcanar-a-debat-a-vinaros/

www.vinarosnews.net/101-anys-de-carmen-blanchadell/

www.vinarosnews.net/taller-destimulacio-infantil-al-ceip-assumpcio/

www.vinarosnews.net/recordant-peiro-coronado-a-caixa-vinaros/

www.vinarosnews.net/nova-concentracio-contra-la-violencia-de-genere/

www.vinarosnews.net/peniscola-rueda-sobre-sus-rodajes/

www.vinarosnews.net/encara-queden-simbols-franquistes/

www.vinarosnews.net/concierto-del-cor-de-dones-a-cau-dorella/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

Isidro Gutiérrez, S.Carles.- El referéndum de independencia de Catalunya de 2017 —también conocido por el numerónimo 1-O— fue un referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Catalunya, suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017 y finalmente celebrado de manera ilegal en la comunidad autónoma española de Catalunya el 1 de octubre de 2017. En mi página Web he compilado unas pocas imégenes de los altercados entre las fuerzas públicas y los ciudadanos. Las imágenes hablan por sí mismas. Saludos,  http://www.deisidro.com/Barcelona%201-O/index.html

www.vinarosnews.net/se-acabaron-las-colas-en-los-bancos-del-norte-de-la-provincia/ Antonio Carmona: O.se ha acabado el dinero en Cataluña, o.han encontrado otro sistema para sacarlo.  María Dolores Tosca:  Descansaràn els treballadors pq diu que va ser molt de ruido pero poques anous. Igual es van informar dels valencianets.

Resum de comentaris anteriors

www.vinarosnews.net/la-sismicidad-en-castor-un-anticipo-natural-de-la-zona/ Sebastian Vinaròs:  Na que de inducida na de na que eran unos movimientos anticipados y muy naturales. Que en esta zona de baja sismicidad lo natural és que té baile la casa como si estubieras en Japon. Alfredo Goómez:Y va el juez y se lo cree, no? Montse Pasalamar:  Macroinvestigación??? Jajaja, que bona. Anna Cases : Que hagueren estat a casa meua i voriem si dirien en mateix. Total eren normals! Ana Vallespí:Que barbaridad de gasto anual, deberian estudiar como quitarla de una vez y acabar con tamaño despilfarro. Porque, ¿para qué se mantiene?

www.vinarosnews.net/el-gobierno-gasta-157-millones-al-ano-en-el-mantenimiento-de-castor/  Juan Carlos García: Y esto no es malversacion. Jordi Vidal: Vergonyós. Tian Vizcarro: Suma y sigue. Sebastian Vizcarro: la otra cagada del Florentino Pérez, que todos los españoles pagamos, menuda mierda tenemos en nuestra linea, se dejaron vender y ahora ya ves. Cristina MC: I ningú diu ni fa res al respecte. Ningú dels polítics que tenim aquí ha dit alguna cosa o ha fet alguna cosa. Antonio Carmona: Consecuencia de las dichosas "clausulitas" incluidas en los contratos del PP y PSOE, que más o menos venían a decir: si el negociete no sale bien, te resarciremos con creces de las posibles perdidas. Así yo también puedo ser un gran empresario. Cristina MC: Y a cambio de qué? Me gustaria saber. Antonio Carmona: No hay que tener mucha imaginación para saber a cambio de qué. Tantos por cientos, sobrecostes en obras, etc. etc.M.José Pascual: El Castor lo autorizó Zapatero, no mezcléis a nadie más. Silvia Montserrat: y Aznar, los dos partidos más corruptos de Europa, bueno el PP un poco más.Sebastián Vizcarro: Prometieron el oro y el moro y ahora ya ves, un munt de finques trencades que ahora ni se puede labrar ni se puede cazar, tanto tubo enterrados en alguans fincas que dan pena.

www.vinarosnews.net/el-pp-pide-al-tripartito-que-recupere-el-mercat-de-nadal/ Tere Sánchez: Siiii por favor! J. Manuel Vizcarro: Ohhhh gran preocupació per al poble.

www.vinarosnews.net/correos-vuelve-a-repartir-en-las-costas-norte-y-sur-de-vinaros/ Ricardo Garcia: M'alegro ja era hora. Mari Carmen Martínez:  Pos si, perquè era fastidios anar cada setmana a pel correu.

www.vinarosnews.net/fomento-comienza-la-obra-de-la-carretera-vinaros-vitoria/ Celi C Cal: Y para cuando Vinaròs-Castellón? Victor Starsky: Espero que no sigue Fum. Lluís Gandia: Es una realitat, han començat les obres que tants governs han promÉs pero nomÉs este govern central ha complit. Manolo Febrer: Tururú que te vi. Pedro Cervera: Ya puestos que recuerden la AP-7 gratuita ya que el cuello de botella está en nuestra comarca.

www.vinarosnews.net/la-unio-denuncia-que-supermercados-tienen-naranjas-sudafricanas/ Sebastian Vizcarro: Vaya tela, con las naranjas tan buenas que tenemos a pie de árbol y las tienen que traer de Sudáfrica, vaya tela marinera, es vergonyós.  Yolanda Segovia: Con la huerta valenciana que tenemos y traen frutas de otros Países. Cristina MC I? Aixós s'ha de regular per llei, mentrestant.la gent continuarà anant a aquests llocs a comprar-hi.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2017 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción Safeunsubscribe, que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)