Vinaròs News

Històries d'avui en dia

Homenaje a los guardianes del castillo de la Todolella Homenaje a los guardianes del castillo de la Todolella
JAVIER ORTÍ Els Ports rindió un doble homenaje a Ricardo Miravet, organista y exalcalde de la Todolella y a su mujer, Livia, que murió... Homenaje a los guardianes del castillo de la Todolella

JAVIER ORTÍ

Els Ports rindió un doble homenaje a Ricardo Miravet, organista y exalcalde de la Todolella y a su mujer, Livia, que murió en el 2017 tras una larga enfermedad, por su trayectoria, contribución y promoción del patrimonio comarca. La ceremonia de agradecimiento, organizada por el Centre d’Estudis de Els Ports, se desarrolló en dos escenarios muy especiales para el matrimonio.

El castillo de la Todolella albergó la primera parte del baño de masas a sus particulares guardianes. No en vano, Ricardo y Livia compraron la majestuosa fortificación en 1966. Enamorados del interior de la provincia, en ese envidiable emplazamiento tuvieron su residencia de vacaciones hasta que tras su jubilación se instalaron de forma permanente en la fortaleza. Desde entonces, durante casi cinco décadas, el organista y su mujer rehabilitaron esta singular infraestructura hasta conseguir una restauración espectacular. La reforma se vio culminada con la cesión del castillo a la fundación que lleva el nombre de la pareja, que vela por el mantenimiento del castillo.

A esta primera parte del homenaje en el recinto amurallado acudieron, entre otros, el diputado de Territorio y alcalde de Forcall, Santiago Peñarroya. Hay que reseñar que ningún integrante del actual equipo de gobierno del municipio, en manos de Unidos por Todolella (UPT), acudió al acto de homenaje del exalcalde socialista. Por la tarde, la ceremonia se trasladó hasta Morella, cuya basílica arciprestal acogió la segunda parte de los actos. Y es que el órgano de la capital de Els Ports suena gracias a Ricado Miravet. Fue él quien desde 1987 y durante ocho años restauró el instrumento. Los 3.000 tubos del órgano volvieron a deleitar al público en un concierto que ofreció Esther Ciudad, profesora de órgano del Conservatorio de Teruel. Eterna dedicación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de autoridades provinciales y del primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés, encabezó la representación institucional en el homenaje vespertino. El jefe del Consell puso en valor la dedicación de Miravet por rescatar el castillo todolellano y promover el patrimonio de toda la comarca, además de resaltar su trabajo en el órgano de la iglesia morellana. Ripollés, por su parte, en honor a la memorable labor del músico, dejó una de las grandes sorpresas de la emotiva velada. A partir del año que viene, el Festival Internacional de Música de Morella pasará a denominarse Festival Internacional de Música Ricardo Miravet.

Comparteix