Moliner: “El Sexenni es una de las mayores expresiones cultural, de fervor y de fiesta que vive nuestra provincia”
DIPCASMORELLA 18 agost, 2018 Vinaròs News
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que “hoy, con la llegada de la Mare de Déu de la Vallivana a la ciudad de Morella, comienza el 54 Sexenni, una de las mayores expresiones cultural, de folclore, de fervor y de fiesta que nuestra provincia vive a lo largo de su territorio”.
Moliner ha destacado que “la Diputación quiere estar al lado de todos, ya que ha estado colaborando con las calles, colaborando con los gremios, colaborando con el Ayuntamiento de Morella para la organización de este Sexenni y aportando lo que puede haber sido la mejor noticia en la antesala del Sexenni, como ha sido la cesión a la ciudad del edificio Colomer Zurita, un emblema que, sin duda, será en el futuro un icono de Morella”.
La Diputación de Castellón se ha volcado con Morella para facilitar que la organización del Sexenni sea todo un éxito del que se beneficien tanto los vecinos del municipio como de toda la comarca de Els Ports. Tanto es así, que el presidente Javier Moliner participa este fin de semana en los actos más emblemáticos para mostrar su respaldo a esta histórica celebración.
Así, Moliner está esta tarde en los actos de la entrada de la Virgen de la Vallivana, mientras que el domingo acudirá a los actos programados en Morella. Hay que tener en cuenta que el presidente del Gobierno Provincial ya ha estado esta misma semana en la localidad firmando un protocolo de colaboración con el ayuntamiento de Morella y la Generalitat Valenciana para dinamizar las actividades en el Colomer Zurita tras cederlo la Diputación al municipio, además de que este mes también estuvo en la localidad para firmar los convenios de ayuda a los gremios participantes en los actos del Sexenni.
Ahora, con la conclusión de las obras, la Diputación ya ha culminado la retirada de andamios para que la fachada y las calles luzcan su mejor aspecto en las fiestas del Sexenni del municipio.
La Diputación recupera para Morella un edificio histórico que deja en unas condiciones mucho mejores de las que tenía hace apenas tres años gracias a una actuación continuada que le ha llevado a invertir más de un millón de euros desde 2015.Así, a principios de 2015, la Diputación de Castellón aprobó la sustitución de cubiertas y reparación de fachadas en el edificio. El objeto de esta actuación presupuestada en 620.000 euros fue reconstruir y reparar la envolvente exterior del edificio con el fin de paralizar los daños que estaba provocando la dura climatología invernal de Morella.
En 2017 la Diputación procedió con una inversión de 116.728 euros a la mejora de seguridad del edificio con una actuación de emergencia que permitió evitar desprendimientos con el montaje de un gran andamio en la fachada. Una labor que continuó con más presupuesto a finales de ese mismo año al invertir 113.311 euros para sustituir todas las cumbreras y limatesas del edificio.
La última de las actuaciones, inaugurada hace apenas unos días por el presidente Moliner, era la completa sustitución de la cubierta y tejado del edificio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros por parte del Gobierno Provincial.





