Vinaròs News

Històries d'avui en dia

Incautada una nueva embarcación neumática “narcolancha”, que se encontraba oculta en un camión de gran tonelaje Incautada una nueva embarcación neumática “narcolancha”, que se encontraba oculta en un camión de gran tonelaje
GUARDIA CIVIL Dentro del operativo especial de intensificación de controles en la zona del Delta de l’Ebre ante el aumento detectado por la Guardia... Incautada una nueva embarcación neumática “narcolancha”, que se encontraba oculta en un camión de gran tonelaje

GUARDIA CIVIL
Dentro del operativo especial de intensificación de controles en la zona del Delta de l’Ebre ante el aumento detectado por la Guardia Civil de hechos relacionados con los desembarcos de hachís, el pasado día ocho del actual, agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de La Ràpita, observaron un camión de gran tonelaje con semirremolque, que circulaba a una por la carreta TV-3454 entre las localidades de Amposta y Deltebre.
Tras proceder a la parada del camión e identificar al conductor, un individuo de nacionalidad española y ante la especial actitud nerviosa del mismo, que refería desconocer la carga que portaba y se contradecía ante la versión de su origen y destino, los agentes optaron por realizar la apertura del remolque. Una vez abierto, encontraron una embarcación semirrígida de grandes dimensiones, cercana a los 12 metros de eslora, de las denominadas “narcolanchas”, que iba equipada con tres motores náuticos de elevada potencia, y sobre la cual había multitud de garrafas de gasolina.


La sola tenencia de este tipo de embarcaciones constituye un delito de contrabando, por lo que los agentes procedieron a la detención del individuo, que fue puesto en libertad finalmente, dando cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción nº CINCO en funciones de Guardia de los de Tortosa. La embarcación fue aprehendida ha quedado a disposición del Juzgado Instructor, haciéndose cargo de las diligencias de investigación el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Tortosa, especializada en este tipo de ilícitos.
El incremento de actividades relacionadas con el alijo de droga en la zona sur de España y el intento de minimizar estos hechos, hizo que se formalizara un cambio legislativo el pasado año 2018 por el que se adoptaron medidas de lucha contra el tráfico de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas, recogidas en el Real Decreto-ley nº 16/2018 de 26 de octubre, que considera género prohibido ciertas embarcaciones que cumplen características tales como potencia de los motores o tamaño.
De esta manera, la Guardia Civil de Tarragona, consciente de la existencia de este tipo de embarcaciones que pueden ser botadas desde diferentes puntos del Delta de l’Ebre, al haberse detectado ya en diferentes ocasiones el paso de estas embarcaciones por la zona sur de la provincia de Tarragona, ha intensificado el control en esta parte del territorio con patrullas fiscales y de fronteras.

Comparteix