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El Fortí: Imágenes y educación El Fortí: Imágenes y educación
CARMEN LLOPIS IMAGENES Y EDUCACIÓN    Las imágenes son un elemento clave en los procesos educativos por la importancia que tienen en nuestra cultura, han... El Fortí: Imágenes y educación

CARMEN LLOPIS

IMAGENES Y EDUCACIÓN   

Las imágenes son un elemento clave en los procesos educativos por la importancia que tienen en nuestra cultura, han invadido nuestra vida cotidiana – publicidad, TV, video -juegos, cine…- es un nuevo sistema de comunicación  que está produciendo cambios.

El impacto de las imágenes puede aprovecharse como recurso educativo ya que tiene muchos elementos positivos: ayudan a concretar ideas abstractas, a conocer y profundizar en estos nuevos lenguajes o descubrir los simbolismos de colores, objetos, expresiones … pueden no solo motivar sino desarrollar la creatividad, la estética… además de dar pautas para una reflexión crítica favoreciendo el respeto a la diversidad de culturas  y sus manifestaciones.

La percepción que las personas tienen de la realidad, a veces creada por los medios de comunicación, puede ser muy parcial, poco objetiva, manipulada y llena de estereotipos,  por eso, consideramos importante:

  • evitar mensajes y comunicaciones que discriminan,
  • visiones catastrofistas, generalizaciones estereotipadas…
  • respetar la dignidad de todas las personas
  • reconocer la interdependencia de todos los pueblos del Planeta
  • favorecer la participación ciudadana
  • denunciar las manipulaciones
  • tomar conciencia de los problemas – violación de derechos, pobreza…
  • analizar las causas de los conflictos
  • facilitar los compromisos con acciones solidarias
  • dar a conocer el patrimonio artístico de las diversas culturas

–       valorar las creaciones artísticas….

¿Qué podemos hacer con una imagen?[1] Pautas para un análisis crítico

Visión dominante

-Etnocentrismo dominante y excluyente.

-Acceso al conocimiento científico técnico desde claves lógico – positivas. Hipótesis – comprobación – generalización

-Análisis de síntomas

-Modelo desde valores “masculinos”

-Globalización. Pensamiento único

-Individualismo. Competición

-Pasividad en un sistema organizado y  uniforme

 Propuesta  alternativa

-Pluralismo. Criterios y valores de otras culturas.

-Modelo de acceso a los saberes desde una perspectiva emancipadora y crítica . Investigación – acción

-Análisis de causas – solución

-Cultura popular.

– Participativa.

– Desarrollo sostenible

-Indicadores de desarrollo humano -IDH-

-Mundialización. Pensamiento divergente

-Ciudadanía. Cooperación

-Acción en la construcción de redes solidarias

1.- IMAGEN FIJA: PINTURA                    Arte plástica junto con la escultura, pero se representa en dos dimensiones.

– Puede fingir la tercera dimensión -profundidad – > Perspectiva: La vista crea espacio 

  ilusorio – escorzo  por medio del dibujo -p. lineal  o del color – p. aérea-.

– Tiene una finalidad, una función, un destino… varía con los siglos

– Cada artista crea con un lenguaje propio utilizando elementos técnicos y estéticos

2.- IMAGENES EN MOVIMIENTO[2]

PLANTEAMOS

  • El cine como una manera de comunicarse ¿Qué códigos utiliza?
  • Las películas como obras de arte ¿elementos del 7º arte?
  • El intercambio cultural que supone el cine ¿claves/ valores?

PROPONEMOS                                                                    

– Conocer el lenguaje de las imágenes y los recursos que se utilizan

– Interpretar, desde un análisis crítico, los símbolos que se transmiten

– Favorecer una visión global: guión, música, efectos especiales

– Contextualizar la narración y dirección

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR                                                  

El  cine puede ser un instrumento que educa. La aplicación  de este recurso audiovisual en el aula, no implica sustituir al profesorado, sino que es un medio que complementa  cualquier unidad de trabajo y favorece el proceso de aprendizaje. Puede cumplir diversas funciones según sean los objetivos de trabajo:

– películas clase magistral, sustituyen a una lección teórica. Es imprescindible

ofrecer siempre pautas de observación

– películas monográficas, permiten concretar un tema,   reforzar un contenido

– películas complementarias, amplían los conocimientos adquiridos por otros                    medios

– películas de introducción para ofrecer una información previa al trabajo, dar

una visión  global o motivar ante lo  que se va a aprender.

El profesorado, los monitores/as tiene que saber decodificar e interpretar los distintos tipos de mensajes fílmicos, con el fin de mejorar la formación de los alumnos/as, del grupo de trabajo…

Utilizar el cine para analizar aquellas cuestiones que los estudiantes o cualquier colectivo no pueden observar en su entorno, facilitará la relación escuela – comunidad – realidad y nos hará ver que hay otros mundos, otras maneras de vivir…

Enseñar a ver y leer cine, supone prepararnos para una reflexión crítica ante el mensaje audiovisual y para una mejora en la percepción del lenguaje de las imágenes.

PARA SABER MAS

– ALBA AMBRÓS, R. B. (2007): El cine en el aula de primaria y secundaria. Graó. Barcelona

-SÁNCHEZ NORIEGA, J L (2007): Historia del Cine en películas, 1990-1999. Ed. Mensajero. Bilbao.

http://www.edualter.org/index.htm recursos sobre temas variado

http://cineyeducacion.com/

http://www.cinemaperaestudiants.cat/es/peliculas-archivo/

                                                                  EL FORTÍ VINARÒS INTERCULTURAL

www.elforti15.blogspot.com.es

[1]  SAEZ, P; (1993)El conflicto Norte-Sur. CIP.

[2] Cfr en Recursos para una educación global ¿es posible otro mundo?, Narcea , Madrid. 2003

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