http://www.vinarosnews.net   Any XXVI, informant des de 1996

Col.laboren:

Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Ajuntament de VinaròsCristalería Miralles

1-5-2022

Històries d'avui en dia Fora Dubtes

Reinas y reyes se lucen ante una multitud en la gala del Carnaval
EMILI FONOLLOSA

Las 24 reinas y 7 reyes de comparsa del Carnaval de Vinaròs 2022, el primero en primavera, desvelaron ayer sábado a partir de las 9 de la noche el traje con el que desfilarán en los grandes desfiles de los días 7 y 8 de mayo. El recinto habilitado para el acto, situado entre las calles Febrer de la Torre y Sant Francesc con una cabida de casi 9.000 personas, rebosó de animación, demostrando las ganas de fiesta y lucimiento de los comparseros vinarocenses, después de la suspensión del Carnaval 2021 por la pandemia. La gran gala de reinas y reyes, presentada por los carnavaleros Paula Soler y Mario Adell, comenzó con una gran coreografía del gimnasio Gentsana y desde ese momento, se fueron presentando todos y cada una y uno de las reinas y reyes, con un espectacular montaje de luz y sonido en un escenario de más de 15 metros de altura diseñado por Carlos Carsi, artista fallero, donde destacaba un gran poseidón con su tridente. La primera compasa a aparecer fue Pan y Toros con el rey Joan Bel vistiendo “Versalles, trosset de cel”, elaborado por Sergi Creacions y la última de la noche, Depressa i corrents con precisamente otro rey, Santi Queral, luciendo “Infernum”, creado por Marcela Sospedra y Esther Berbel. Hubo otros dos momentos para otras tantas cuidadas coreografías, a cargo de la academia Locura y la escuela de música y danza Esmuvi. Léalo completo y vea más fotos y también vídeos: www.vinarosnews.net/24-reinas-y-7-reyes-se-lucen-ante-una-multitud-en-la-gala-del-carnaval-de-vinaros/

La rogativa de Catí rompe el ancestral veto a la presencia femenina
FRANCESC SEGURA

Tras dos ediciones suspendidas por la pandemia, los vecinos de Catí han vuelto a vivir este fin de semana una rogativa a Sant Pere de Castellfort muy especial en varios aspectos. Por una parte, y según está documentado en el archivo provincial, el año pasado se cumplía su 700º aniversario. Fue entonces cuando el catinense Arnau Segarra otorgó en su testamento parte de su legado a la rogativa. Por otra, tras siete siglos de veto a la presencia femenina a la hora de ocupar cargos en la peregrinación, Vanesa Celma, profesora y juez de paz del municipio, fue ayer sábado  la primera mujer que lo ocupara. Será la cantadora que, con su compañero Ángel Roca, acompañen al cura que preside la rogativa cantando los cánticos de costumbre. Entre rosarios, letanías de los santos y Oh Vere Deus que se magnifican con el eco de los barrancos, los romeros llegaron al atardecer a Sant Pere de Castellfort, donde pernoctaron, no sin antes reponer fuerzas con un buen plato de fesols i arròs cocinado en grandes calderas de cobre.
 Lea más y vea fotos: www.vinarosnews.net/la-rogativa-de-cati-rompe-el-ancestral-veto-a-la-presencia-femenina/


 
Visita al galeó Victoria (E.FONOLLOSA), mireu-ne VÍDEO i MÉS FOTOS: www.vinarosnews.net/video-i-fotos-visita-al-galeo-andalucia/

A vueltas con la despoblación en municipios del interior
BARTOMEU ROIG

El problema está lejos de desaparecer, aunque hay unos primeros indicios de mejora. Los últimos indicadores sobre despoblación dan cuenta del impacto positivo de las medidas aplicadas en Castellón para tratar de revertir la disminución del censo en las localidades del interior en beneficio de la costa y las principales ciudades. En cambio, hay lugares donde no se han notado estas señales de mejora, como en Portell. Su alcalde, Álvaro Ferrer, comenta que hay mayores que optan por irse a vivir con sus hijos «porque aquí hay pocos servicios; si se quedan tienen el centro de salud más cercano en Forcall y el hospital en Vinaròs, mientras que si están en Castelló lo tienen más cerca». De los 200 empadronados en el 2016 se pasó a 188 en el 2020 y 181 en el pasado año. «Y eso que hay gente que vive de forma continua y trabaja tanto en el pueblo como en localidades cercanas», añade. Considera que revertir el despoblamiento «necesita de grandes pilares, como unas comunicaciones adecuadas, y pensar a largo plazo, porque es imposible que las medidas en marcha den un resultado inmediato.
Siga leyendo: www.vinarosnews.net/a-vueltas-con-la-despoblacion-en-municipios-del-interior/

Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/estas-son-las-plataformas-que-mas-usan-los-vecinos-de-vinaros-para-invertir-en-bolsa/

www.vinarosnews.net/fotos-cap-a-la-gala-de-reines-de-carnaval/

www.vinarosnews.net/inauguracion-a-lo-grande-de-las-casetas-de-carnaval/

www.vinarosnews.net/videos-inauguracio-del-recinte-de-casetes-del-carnaval/

www.vinarosnews.net/el-ple-de-benicarlo-aprova-el-conveni-per-a-fer-efectiva-la-cessio-del-conservatori-a-la-generalitat/

www.vinarosnews.net/carnaval-escolar-la-reina-carnestoltes-de-lassumpcio/

www.vinarosnews.net/benicarlo-supera-el-82-docupacio-hotelera-durant-aquesta-setmana-santa/

www.vinarosnews.net/2-videos-del-ple-dabril-de-vinaros/

Recordeu el correu anterior: www.vinarosnews.net/vinaros-mail-28-4-22/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

www.vinarosnews.net/videos-inauguracio-del-recinte-de-casetes-del-carnaval/ Adrián Leonardo: Todos los que se levantan a las 5 de la mañana os lo agradecen.

www.vinarosnews.net/comencen-avui-els-11-dies-grans-del-carnaval-2022/ Rosa Ruiz Lo q tenían q hacerlo fuera del centro del pueblo por q tiemblan hasta los cristales por la musica. Cristina MC: Rosa, si hagueren fet l'hotel, que es volia fer, ja t'ha asseguro jo, que no es faria a Fora Forat, però clar, ara la majoria de gent que hi viu allí, s'ha hauríen d'haver acostumat a la música distorsionada, pumba pumba, pumba, a les pixarrades, als crits, i als pocs bars del passeig Jaume I, que s'aprofiten de la situació, per posar la música a tope...deixant que la gent begui a fora dels seus locals, i pel matí quan vas a treballar, a baixar el gos, a comprar estigui tot fet un fàstic!!
Amanda Navarro: Rosa, ya empezamos con las quejas y ni ha empezado? Mirad en fallas estuve en diferentes casales, que esos sí estan literalmente en el mismismo centro y ademas, repartidos, no hay zona tranquila posible. Ponen música cada noche y el pueblo esa semana calla y disfruta en la medida que cada uno puede. Los carnavales, tanto casetas como reinas ya están bastante alejadas del núcleo urbano y aún así, quejas! Por favor, dejad a la gente disfrutad e intentad disfrutar con ellos que es una fiesta preciosa y de indecentes hay aquí y en la china y no por eso hacen de ello un tema constante cada año en todas las poblaciones. VISCA EL CARNAVAL DE VINARÒS!!!
Óscar Cerrillo: Siempre os quejáis de todo que pudents soys y eso que aún no ha sido la gala de las reinas y reyes del Carnaval. Mari Ángeles Aulet: Vergonzoso, ya pasó en todo el mundo vale que se invierta en San Juan y San Pedro, pero esto si es por turismo hacedlo en Agosto.

www.vinarosnews.net/fotos-la-lluna-des-de-vallibona/ Juan Ramon Oms: ¡Qué maravilla...y qué cerca del pueblo!

www.vinarosnews.net/lliurament-de-premis-del-concurs-daparadors-del-carnaval-2022/ Tasio Sánchez: Enhorabona Fanny Roca, molt molt xulo!! Rebeca Galindo Yupiiiii!!!!!! Enhorabona amore!!!.

www.vinarosnews.net/carnaval-2022-el-llibre-de-julian-zaragoza-i-carnestoltes-dor-a-lajuntament/ Dagmar Rujo: Grandioso.

Resum de comentaris anteriors

www.vinarosnews.net/ben-vist-mercat-de-vinaros-i-v-ambient-del-mercat/ José Fernández: La pena es que cada vez hay más paradas vacías. Sandra Isabel Osorio: Sin el Rincón de Galicia...ya no es lo mismo...

www.vinarosnews.net/nueva-novela-de-la-escritora-afincada-en-vinaros-alicia-g-bartlett/ Paca Ayza: Deseando leerla. Maria Isabel Diaz:  Oh!!! Cuanto tiempo sin verla!!! Mar Barreda: ¡¡Estupenda novela!!

www.vinarosnews.net/videos-i-fotos-setmana-santa-2022-a-vinaros-processo-de-dijous-sant/ Marisin Grau Tindrien que sortir totes les confraries...... en video i fotos .. Ana Vazquez:  Que llastima en la Semana Santa tan bonica i diversa que tenim i que hi haguen sempre medis tan mediocres.
Resposta nostra: Marisín, estem d'acord, l'animo a què mire les retransmissions de Canal 56 i Maestrat TV i les fotos del nostre col·laborador Mariano Castejón: www.vinarosnews.net/gallery/imatges-de-la-setmana-santa-de-vinaros-fotos-mariano-castejon/  i al seu facebook personal.  Ana, gràcies pel comentari, no en sé més i tampoc tinc condicions físiques ni tècniques per fer la gravació sencera. Intentaré millorar. Ana Vazquez: sento si te ha molestat pero tenim tantisimes peanes tan boniques i en tanta historia del nostre poble que em sab greu que sempre traguen les mateixes. No era la meua intencio perdona'm. Resposta: Disculpada, gràcies. En altres entrades del Vinaròs News pots trobar imatges de totes les confraries.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2022 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción que aparece al final del correu Darse de baja  que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)