http://www.vinarosnews.net  

http://www.vinarosnews.net   Any XXI, informant des de 1996

Col.laboren:
   
Espuny Abogados, Renault Dacia, Editorial Antinea, Cristalería Miralles, Ajuntament de Vinaròs, Dicocar, Sigev i Espectacles Maestrat

 10-12-2017

Històries d'avui en dia Fora Dubtes

A vueltas con el circuito abierto de los desfiles del Carnaval 2018
EMILI FONOLLOSA

El anuncio del cambio de los desfiles del Carnaval, que este año próximo van a ser abiertos rompiendo la costumbre del circuito cerrado, provocó numerosas críticas lo que ha obligado a una reacción desde la COC (Comisión Organizadora del Carnaval), asegurando ésta que ha habido “declaraciones malintencionadas y faltas de claridad” de algunos de los representantes de comparsas. En primer ligar recuerda la COC que en su candidatura a las elecciones de la Comisión, que contó con el voto favorable de 18 votos de representantes de comparsa, se expresaba ya la intención de modificar o cambiar el desfile con la intención de mejorarlo. Asimismo, “cuando se nos ha preguntado, nunca se ha negado que estábamos estudiando en la posibilidad de realizar un desfile abierto. De hecho, ya el año pasado, se hizo una votación no vinculante de los representantes para saber la opinión. El resultado fue: 13 SI, 12 NO, 6 blanco”. “Algunos de los representantes de las comparsas que votaron "en contra" o en blanco, hicieron constar ese día que su decisión se debía, no a que estuvieran en contra a este modelo de desfile, si no que pensaban que era demasiado precipitado”. La COC declaró que no iba a implantar aquel año el desfile pero seguiría trabajando por mejorar la propuesta con más tiempo de cara al futuro. La COC también remarca que “en recientes reuniones, se nos ha preguntado sobre el desfile abierto y se ha declarado que se estaba estudiando sin recibir ninguna queja”.
Lea más.

El Territorio Sénia identifica seis nuevos olivos que superan los mil años
EMILI FONOLLOSA

Los estudios llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado científicamente que otros seis olivos del “Territorio Sénia”, que comprende comarcas castellonenses, tarraconenses y turolenses, superan los 1.000 años de vida, cantidad que podría incrementarse si se financian nuevos estudios para datar más olivos monumentales inventariados en esta zona. Una ayuda de las diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel he permitido realizar un nuevo estudio que ha ampliado de dos a ocho los olivos milenarios. De estos seis nuevos olivos catalogados, cuatro están en el Baix Maestrat. Hay un olivo en el municipio de Sant Jordi, de 1.273 años, uno situado en el Museu de l’Arion de Ulldecona, de 1.006 años, dos más en el municipio de Canet lo Roig de 1.448 y 1.490 años, un quinto en Godall de 999 años y el sexto es de Traiguera de 1.046 años. Estos seis olivos se unen desde ahora a los otros dos fechados en el primer estudio, que fue patrocinado por el Banco Santander. Uno está también en territorio castellonense, concretamente, en La Jana, de 1.184 años, y el segundo en el Museo de l’Arion de Ulldecona de 1.703 años, el más antiguo pues se remonta su nacimiento al año 314 después de Cristo, en plena época romana. En este segundo estudio se han escogido olivos susceptibles de alcanzar los 1.000 años de vida, menos el de Godall que los cumplirá el año 2018 y que sean visitables para el aprovechamiento turístico. Los ocho olivos milenarios están en buen estado y producen aceitunas, con las que se elabora el apreciado aceite.
Lea más.
 


Mireu també vídeos fets esta setmana al Museu Natural d’Oliveres Mil·lenàries Pou del Mas de La Jana i a Canet lo Roig (olivera guanyadora 2016 a la més monumental d’Espanya i la d'aquesta foto d'E.Fonollosa que és l'olivera de la pel·lícula “El Olivo”):
www.vinarosnews.net/un-passeig-en-video-per-les-oliveres-millenaries/

Nuevo ataque de buitres a ganado vivo
JAVIER ORTÍ

Morella fue el marco el lunes de un nuevo episodio de ataque de buitres sobre ganado vivo en Els Ports. En esta ocasión, fue en la masía Torre Miró. Un grupo de aves carroñeras acabó con la vida de una vaca y su ternero recién nacido. Los hechos se produjeron cuando el animal estaba en pleno parto, según relata Joan Boix, ganadero de la finca. «Era una res joven, de tres años y primeriza, lo que supone que llevábamos tres años manteniéndola. Justo en el momento que empieza a producir, te la matan. Es indignante y no vemos impotentes porque es el enésimo caso y las soluciones ni están, ni se esperan». La muerte de estos animales se produjo de la misma manera que en otras ocasiones. La embestida comenzó cuando la vaca era más vulnerable y estaba indefensa, como señala el masovero. «Se lanzan sobre ella cuando está en pleno parto, la agreden por detrás y acaban con la madre y la cría. Si llegas un poco tarde, ya no puedes hacer nada», explica. La problemática no es nueva, más bien al contrario. Los ganaderos de la zona llevan reclamando soluciones desde hace años. El punto de inflexión llegó con el cambio de legislación, a raíz de la enfermedad de las vacas locas, en el 2000. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, está prohibido dejar en el monte animales fallecidos, los cuales constituían la principal fuente de alimentación para los buitres.
Lea más.

El col·lapse de la consciència
MANUEL MILIÁN

Cap de les coses que passen és gratuïta. Tenen les seves arrels, la seva genètica, la seva etiologia. Potser perquè no poden ser d’una altra manera. Per això Europa flaqueja, perquè en part ha deixat de ser ella mateixa. El ciment que culturalment ha forjat Europa és el cristianisme; i ara sembla que els populismes, eminentment reactius, ho vulguin excloure. Com si es tractés del màxim inconvenient, del petri obstacle que conté el pas de l’evolució. S’han adonat que l’islam és un retorn a l’edat mitjana? No adverteixen que Rússia torna a les etapes prèvies a la Revolució d’Octubre de 1917, encara que substituint el feudalisme tardà pel capitalisme salvatge de les màfies i les oligarques? No han reparat, si de cas, en la immobilitat americana sobre principis arcaics dels seus postulats del segle XIX, amb un Trump que pretén el retorn dels instints primaris de l’economia de la fundació de la societat americana postcolonial? Estem parlant de progrés o de retrocés? No faltaran opinions molt dispars per a aquesta interrogació. Per sobre d’altres consideracions serà d’urgència convenir que el món està malalt, en particular l’occidental. No es podrà negar que els valors constituents d’Europa han patit una catarsi degenerativa, i que el populisme amenaça de derruir tota arquitectura de la màxima conquesta europea: l’estat de benestar. Ningú millor que Joan Pau II, el 1982, va aixecar el seu crit de desafiament a la vella Europa des de Santiago de Compostel·la.
Llegiu-ho complet.

Altres històries d'avui en dia:

www.vinarosnews.net/exaltacio-de-la-fallera-major-infantil-2018-maria-orero-maura/

www.vinarosnews.net/un-tast-de-santos-en-imatges/

www.vinarosnews.net/itinerari-des-de-lermita-de-sta-llucia-al-cim-de-torre-ebri/

www.vinarosnews.net/afaniad-recibe-670-euros-de-la-feria-solidaria-de-s-catalina/

www.vinarosnews.net/el-gel-sapodera-de-les-matinades-dels-ports/

www.vinarosnews.net/mas-de-10-000-espectadores-en-las-representaciones-de-la-mostra-de-teatre-reclam/

www.vinarosnews.net/dinar-de-germanor-a-vallibona/

www.vinarosnews.net/conselleria-confirma-a-arca-la-renuncia-de-montero-energy-al-fracking-en-el-maestrat/

www.vinarosnews.net/2n-eso-e-de-lies-vilaplana-celebra-el-dia-internacional-dels-drets-humans/

www.vinarosnews.net/la-fira-de-nadal-en-benicarlo-preludia-fechas-festivas/

www.vinarosnews.net/forcall-ya-tiene-cartel-para-la-santantona-2018/

www.vinarosnews.net/ferit-greu-ciclista-de-15-anys-en-ser-embestit-per-un-cotxe/

Seguiu l´actualitat per la nostra web, facebook  i twitter i amb vídeos pel youtube



Fora Dubtes

Envieu-nos a news@vinaros.net nous subscriptors, comentaris, dubtes, preguntes, respostes, etc.

www.vinarosnews.net/continuan-los-problemas-por-la-sobrepoblacion-de-jabalies/ Petra Lublubmilla: Justo a tiempo de Navidad disfrutan los cazadores de carne asada de jabalí.

www.vinarosnews.net/miralles-pp-si-puig-no-va-a-colaborar-con-los-trenes-del-maestrat-al-menos-que-no-moleste/: Pere García: No digues figa que a la mà no estiga. Lo dels trens ve de llarg ( quan manava el PP, recordeu?). M'ho creuré quan ho veuré.

www.vinarosnews.net/ximo-puig-ve-positivo-el-anuncio-del-aumento-de-trenes/ Jose Antonio Pablo: Esperemos que no sea otro Gandia, prometiendo.

www.vinarosnews.net/pallares-el-pp-vuelve-a-corregir-el-castigo-que-el-psoe-impuso-al-maestrat-con-los-trenes/ Manolo Febrer: Pallarés, et creixerà el nas com a Pinocho menos bla bla i més fets que de parlar molt, però de fets na de na a no se que passen per Canet. M Angeles Pallarés: Tranquil, arribaran, quan ho diu un ministre, algo passarà.  Alfonso Campos: Sea lo que sea de lo bueno todos se benefician.

Resum de comentaris anteriors

www.vinarosnews.net/adeu-al-vinarossenc-mes-universal-carles-santos/ Lesterres Delsénia: El nostre condol al nostre amic descanse en pau. Manuel Sebastià: D. E. P vinarossenc ilustre. Ernestina Borràs: El meu condol a la familia i amics. També al poble de Vinaròs.

www.vinarosnews.net/gandia-responde-al-socialista-bou-sobre-la-ampliacion-del-numero-de-trenes/ Jose Vicente Sales: El dia que PP i PSOE no tinguen por a la democràcia, permetran reformar la llei electoral i que els ciutadans puguem votar realment a la persona que defensa els nostres interesos i no a llistes tancades que sabem tots com es confeccionen. Vergonya. Jordi Sala: VERGONYA GROSSA.

Isidro Gutiérrez, S.Carles.- ¿Aburridos de el time-lapse? Ahora hay el layer-lapse. El video técnicamente es espectacular, pero ¿emociona? https://vimeo.com/242564489

www.vinarosnews.net/el-pp-dice-que-el-hospital-de-vinaros-es-el-que-mas-lista-de-espera-tiene-para-una-ecografia-abdominal/  Jordi Sala QUE CONY SAP EL PP.  Toñin Gascón: Sabe eso y no sabe quién es M. Rajoy, vaya, vaya.

www.vinarosnews.net/blanch-espera-que-el-incremento-de-trenes-al-maestrat-no-sea-otra-cortina-de-humo-del-pp/ Alicia Caballer: I estos, q pinten ara açi. Sempre volen ser protagonistes  Pere Garcia: Encara s'ha de vore que els incrementen. Les paraules se les endú el vent. Lluís Gandia:  Amb el PSOE van retallar frequencies. Els fets són els fets.

Isidro Gutiérrez, S.Carles.-Famosos con discapacidad que son todo un ejemplo de superación. www.lavanguardia.com/vida/20171203/433312890497/famosos-discapacidad-dia-internacional.html

www.vinarosnews.net/nit-de-la-cultura-2017/ Maripaz Santapau:  No ho entenc, suspenen Santa Catalina, una festa per als xiquets i resulta que la gent gran la mateixa nit es munten una festa, vivim en un pais d'hipòcrites. Quina vergonya. Si no hi ha festa, que no hi haja per a ningú. Només volen la foto els politics. Sonia Santapau: Quina cultura estem donant al nostres fills? Suspendre una festa molt arraigada a Vinaròs per als xiquets com és St. Catalina i la suspenen per violència de gènere, que la gran majoria de crios no saben i espero que no tinguen mai que saber el que és, i per la nit celebren la nit de la cultura, i ara penso quina cultura?

www.vinarosnews.net/la-placa-jovellar-segueix-en-obres/ Secun Gavela: Lo que no entiendo es qué están haciendo, ¿más grande la rotonda? porque como sea así no se si podrán pasar los autobuses.

Isidro Gutiérrez.- Recordando la Catástrofe del Prestige de hace 15 años. El desastre del Prestige fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero. www.deisidro.com/photopress/prestige/index.htm  esta es una de mis múltiplas páginas de mi Web personal que ni Dios lee.


Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

Esta revista no es ´profesional´ , no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, espacio en servidor, conexión internet, dominio, envío de emails e  invitación gastronómica anual

1996-2017 Vinaròs News www.vinarosnews.net

Usted recibe este correo electrónico porque solicitó recibir estos mensajes informativos, no comerciales, o aceptó recibirlos a invitación nuestra o de alguna persona vinculada a usted. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, 34/2002, de 11 de julio, así como la vigente ley orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos Españoles, le comunicamos que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos de Vinaròs.News. Si no desea seguir  recibiendo los correos, envíe un correo a baixa@vinaros.net indicando en el asunto: BAJA. Su dirección será borrada y no la conservaremos en ningún listado. Le rogamos que no clique la opción Safeunsubscribe, que nos ofrece la empresa contratada para el envío de los correos pues provocará el borrado inmediato del envío de correos, sin que nosotros tengamos constancia de ello por lo que continuará estando en nuesta lista.

VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)