Vinaròs News

Històries d'avui en dia

La Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur” de Vinaròs critica la modificación del vial La Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur” de Vinaròs critica la modificación del vial
Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur” La Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur” integrada actualmente por más de 700 miembros, ha presentado en el... La Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur” de Vinaròs critica la modificación del vial

Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur”

La Plataforma de Vecinos “Carretera Costa Sur” integrada actualmente por más de 700 miembros, ha presentado en el registro telemático del Ayuntamiento de Vinaròs una solicitud para acceder al expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento para modificar la movilidad del víal Costa Sur.

A mediados del mes de Mayo y como consecuencia del COVID-19, el Ayuntamiento de Vinarós “pone en marcha una serie de medidas, que incluirán restricciones de circulación de vehículos o ampliaciones provisionales de aceras para facilitar a los vecinos la práctica del deporte o el paseo durante las horas permitidas por parte del Gobierno Central” …

El alcalde Guillem Alsina indicó que se trata de “una decisión interdepartamental que ha contado con la participación de las concejalías de Urbanismo, Deporte y Salud, encabezada por José Chaler; Transición Ecológica, con Hugo Romero al frente; Obras y Servicios, con Carmen Morellà; Gobernación, dirigida por Fernando Juan y Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, con Marc Albella”, siendo “un trabajo de muchas concejalías porque es un plan integral, que empezará de forma provisional, pero dependiendo de la respuesta de la ciudadanía algunas de las medidas adoptadas podrán aplicarse de forma definitiva”.

“Hay que destacar que estas medidas también se hacen en previsión de cara a la temporada turística, donde se prevé que muchas personas busquen alternativas a las playas urbanas para disfrutar de la tranquilidad de las calas. Sobre todo es quiere garantizar un acceso seguro, tanto para los vecinos como para los visitantes que durante este verano se acerquen hasta Vinaròs” (Fuente: ELPERIODIC.COM – 07/05/2020)

Siendo que conforme avanzaban los días aumentaba la señalización vial y la colocación de bolardos en toda la Carretera Costa Sur, a principio de Junio un par de vecinos se reunieron con el Sr. Alcalde y el Sr. Jose Chaler, Concejal de Urbanismo, haciéndoles partícipes del descontento por la decisión tomada sin previo aviso ni consenso con los vecinos afectados y de los perjuicios que ocasionaba a la gran mayoría de propietarios de la zona, a lo que los representantes del Ayuntamiento manifestaron que el cambio de movilidad era definitivo, convirtiéndola en unidireccional transformando uno de los sentidos del vial en un carril lúdico para ciclistas y viandantes.

 Sin perjuicio de lo que resulte del acceso a la información pública que solicita mediante ese escrito, la Agrupación Vecinal “Carretera Costa Sur” se opone a la consolidación de la decisión de la unidireccionalidad del Vial Costa Sur por los siguientes motivos, que tan solo se enuncian, sin perjuicio de ser ampliados en fecha posterior:

          1.- El Ayuntamiento ha adoptado la decisión de impedir la circulación de vehículos en dirección Vinaròs y destinar dicho espacio a otras movilidades, sin realizar consulta previa alguna con los vecinos y usuarios afectados por dicha prohibición. De forma extraoficial el ayuntamiento anunció que dicha prohibición y cambio de uso de esa mitad del vial sería provisional por los efectos del COVID-19, pero a día de hoy el Ayuntamiento no ha informado a la opinión pública, ni a los afectados, al respecto de si dicha decisión va a resultar realmente provisional o va a resultar definitiva. 

          2.- El uso que las otras formas de movilidad hacen del medio vial sentido Vinaròs es escasa y caótica.

          Escasa porque los vecinos residentes a lo largo del vial podemos ver todos los días que su uso se limita a unas pocas horas durante la mañana y la tarde, estando muy poco utilizado en el resto de horarios, especialmente en las horas centrales del día. Ello comporta un deficiente uso y utilidad del vial cuya dirección de circulación ha quedado prohibida para vehículos, el cual está en la mayor parte del día, no digamos de la noche, infrautilizado mientras los vehículos no pueden hacer uso del mismo.

          Y caótica porque una gran mayoría de los usuarios del nuevo uso del medio vial de la Costa Sur no cumplen las normas de uso en que ha sido dividido dicho medio con marcación para uso de personas a pie y uso de ciclistas. Ambas categorías de usuarios usan indistintamente las zonas teóricamente reservadas para cada actividad sin importarles la diferenciación pintada en el vial, situación que se agrava puesto que ese medio vial tiene uso en ambas direcciones, para ir hacia Benicarló y para volver a Vinaròs, con lo cual en el ejercicio de dicho nuevo uso crean un total caos en ese medio vial, siendo que en ocasiones, por falta de espacio, invaden el medio vial destinado a vehículos, con el consiguiente peligro. Y dicho caos se acrecienta por el hecho consistente en que hay muchos peatones, y algún ciclista, que prefiere volver a Vinaròs de la forma marcada en el Código de la Circulación, esto es, teniendo a los vehículos de cara, con lo cual deambulan por el lateral de la parte del vial destinada a vehículos con el consiguiente estrechamiento de la calzada que en ocasiones obliga a parar a los vehículos para no poner en riesgo al resto de usuarios de la calzada. Dichos riesgos no existían con anterioridad al cambio de uso del medio vial, y en todo caso, los riesgos para los peatones, deportistas o ciclistas era mucho menor que con la actual regulación de uso del vial.

          3.- Los vecinos y usuarios del vial se ven obligados a usar la N-340-a para poder ir al centro de la Ciudad, con el consiguiente mayor consumo de carburante, mayor kilometraje, y debiendo acceder por el cruce del Cristal Palace, ya de por sí peligroso, por la salida del Camping, en plena curva y altamente peligroso, o por los dos existentes a ambos lados del Barranc de les Salines; y circulando parte de ellos por la entrada del Parque industrial Carrefour, igualmente peligroso, cuando antes de la prohibición no tenían por qué utilizar dicha N-340-a, asumiendo ahora un riego que antes no debían correr.

          Por otra parte se ha limitado de forma total y abrupta la posibilidad de acceder a Vinaròs por la segunda vía que constituía el Vial Costa Sur. Todos sabemos que era muy corriente que vecinos y visitantes de la zona Sur de Vinaròs, para acceder a la ciudad tomaran el Vial Costa Sur, precisamente para evitar los cruces de la N-340-a, y circular hacia Vinaròs por un trayecto más amable. Con esta prohibición se ha anulado dicha posibilidad, de forma que desde el Sur, solo hay una vía de acceso a Vinaròs, la N-340-a, mientras que desde el Norte hay al menos 2, y si se cuenta la carretera vieja de Alcanar, incluso tres. Dicha limitación de accesos desde el Sur no tiene sentido alguno, y obliga a todo el mundo a pasar por la N-340-a, con el consiguiente peligro de densidad circulatoria.

          Además, la prohibición de circular vehículos en dirección Vinaròs desde el cruce del Cristal Palace, se contradice con la intención anunciada por los Ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló de construir un puente sobre el Barranc d’Aiguaoliva que conectará ambos municipios por la Costa en un futuro vial. ¿Qué harán los vehículos que vengan por dicho puente desde Benicarló cuando lleguen a ese Cruce?, ¿dirigirse hacia la N-340-a y salir por el Cristal Palace? Ello carece totalmente de sentido, lo normal es que sigan circulando en dirección Vinaròs por el vial ya existente; en caso contrario la construcción del puente sería un despilfarro de recursos públicos.

          4.- Los bolardos de separación del vial Costa Sur, recientemente instalados por el Ayuntamiento para separar el medio vial de usos alternativos múltiples de doble dirección del vial exclusivo solo para vehículos y de dirección única hacia Benicarló, son un auténtico peligro para todos los usuarios de la vía. Ya se han producido múltiples accidentes ocasionados por los mismos, dado su gran número y su rigidez. Además, cuando los vecinos o usuarios del vial dirección Benicarló estacionan sus vehículos de forma momentánea en el arcén, o incluso se dirigen a pie o en bicicleta para tirar basura, para acceder a sus viviendas, o para cruzar el vial dirección al paseo existente y el mar, etc… el estrechamiento del paso circulatorio hace que los vehículos en circulación deban rebasar dicha línea de bolardos con el consiguiente peligro para peatones, ciclista etc, pues para esquivar los bolardos debe invadirse la zona de movilidad alternativa de doble dirección. En todo caso, deseamos acceder a los informes que han autorizado dicha instalación de los bolardos por considerar que la misma es de dudosa legalidad en el centro de la calzada.

5.- El Plan de Excelencia Turística que en su día el Ayuntamiento encargó al arquitecto Sr. Guallart (Guallart Architects, 2006-2007), contemplaba un paseo de ribera que nada tiene que ver con lo realizado: dicho proyecto no exige de ningún cambio en la movilidad del vial de la Carretera Costa Sur, ya que se trata de la creación de un pequeño paseo que discurre paralelo a lo largo de toda la Carretera, sin afectar a la circulación habitual ni causar graves perjuicios a los vecinos de la Costa Sur.

“El Ayuntamiento de Vinaròs ha adjudicado a la empresa Why Arts Projects SL por 14.500 € la actualización y redacción del proyecto básico de la segunda fase del paseo de ribera de la costa sur, que conectará con Benicarló por el litoral. El plan ampliará la avenida hasta el barranco de Aiguaoliva y creará una vía junto al mar. La arteria vertebrará las dos ciudades con el resto de municipios costeros de la Comunitat.

Para ello contarán otra vez con el arquitecto Vicent Guallart, autor del diseño de la remodelación del paseo marítimo de la capital del Baix Maestrat y también del tramo de que da inicio a este entorno, con el diseño de las denominadas microcostas, unas plataformas de madera integradas en la zona rocosa, que se construyeron en el 2006 y que son uno de los grandes atractivos.” (Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com, JAVIER FLORES, 23/07/2019)

Aprovechamos para recordar a nuestros vecinos de la Carretera Costa Norte las declaraciones efectuadas por el Sr. Concejal de Urbanismo José Chaler: Cuando tengamos las competencias municipales sobre la N-340 estudiaremos seriamente que la carretera de la zona norte sea de una dirección, algo que consideramos fundamental para el futuro”.

Comparteix

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies