Los hallazgos en el castillo de Xivert incrementan las visitas en Alcalà
ALCALÀ-ALCOSSEBRE 12 Octubre, 2018 Vinaròs News
BARTOMEU ROIG
Los recientes hallazgos arqueológicos en el castillo de Xivert y el entorno de la ermita de Santa Llúcia impulsaron un incremento en las visitas guiadas al patrimonio de Alcalà. Este servicio, que se presta cada verano, recibió durante la temporada más de 3.000 asistentes, según indicó el responsable de la colección museográfica local, Rafael Ronchera.
«Los descubrimientos continuos en el yacimiento de Santa Llúcia, y las pinturas medievales del castillo generaron un interés añadido en este año», señaló. Las expectativas generadas ya hicieron tomar la decisión, por parte de la Concejalía de Cultura, de ampliar el número de días, de modo que en Xivert había visitas los miércoles y viernes, mientras que en la ermita, a los jueves y sábados se sumó el domingo. En este segundo lugar, otro atractivo novedoso fue el mirador panorámico construido en los últimos meses. Además, los participantes también conocen las piezas expuestas en el Cesal de Alcalà, que dan a conocer la gran riqueza arqueológica del municipio.
Estas rutas suponen un complemento a la oferta de dinamización turística del destino «y se adaptan a los intereses de los participantes y sus edades. La valoración de los turistas hace que a lo largo de los años haya una mayor afluencia», añade Ronchera. Uno de los próximos planes en materia patrimonial es la puesta en marcha de un centro de interpretación en Santa Llúcia.